Aspectos principales del borrador del documento de ahorro de energía revisado

2018 es el año en el que se debe de actualizar el documento de ahorro de energía. Ya han pasado cinco años desde la última revisión y la directiva obliga a actualizar las exigencias de eficiencia energética ¿Cuáles son los cambios principales? ¿Tendremos por fin definición de edificio de consumo de energía casi nulo? ¿Alcanzaremos los compromisos internacionales en materia de energía y clima? Participa con tus comentarios.

ahorro de energía compromisos internacionales energía clima

Imagen. Objetivos de la UE en materia de cambio climático para los años 2020, 2030 y 2050.

14-08-2018

La directiva europea 2010/31/UE, determina la obligación para cada país de la Unión Europea, de actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética como máximo cada cinco años. El objetivo que se persigue revisando estos requisitos consiste en adaptarlos a los avances técnicos en el sector de la construcción.

Pues bien, este mes de junio se ha publicado el borrador de proyecto de revisión de varios documentos del CTE. No sólo del de ahorro de energía. También el de seguridad en caso de incendio y el de salubridad.

Cambios principales tras la revisión del documento de Ahorro de Energía

1. Nueva estructura del documento. Se modifica los títulos de cada sección del documento de ahorro de energía:

HE0 Limitación del consumo energético.

HE1 Condiciones para el control de la demanda energética.

HE2 Condiciones de las instalaciones térmicas.

HE4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria.

HE5 Generación mínima de energía eléctrica.

2. Se revisan los valores mínimos de eficiencia energética.

3. También se actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.

Aspectos fundamentales de la revisión del documento de Ahorro de Energía

1. Necesidad de establecer limitaciones más exigentes respecto del consumo energético en los edificios. Por un lado porque es imprescindible para alcanzar los compromisos internacionales en la lucha por el cambio climático. Por otro, porque España debe reducir considerablemente su dependencia energética del exterior reduciendo el consumo de energía contaminante en los edificios.

2. La Directiva europea 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios establece una metodología de cálculo de la eficiencia energética común a nivel europeo. Esta directiva junto con la norma ISO 52000-1:2017, han sido utilizadas para la definición de edificio de consumo de energía casi nulo y las exigencias normativas.

Definición cuantitativa de los edificios de consumo de energía casi nulo

3. La propuesta de actualización del documento de ahorro de energía establece nuevas exigencias de eficiencia energética. Para ello se ha tomado de referencia los valores para la energía primaria neta definidos en la Recomendación (UE) 2016/1318 de la Comisión. Un documento que incluye valores de referencia para las diferentes zonas climáticas para la definición cuantitativa de los edificios de consumo de energía casi nulo que deben establecer los diferentes estados miembro.

ahorro de energía documento CTE

Imagen. Exigencias reglamentarias de la propuesta de modificación del DB HE.

ahorro de energía recomendación UE 2016 1318

Imagen. Valores de referencia Comisión Europea para edificio de consumo de energía casi nulo.

Limitación del consumo de energía

4. La propuesta de actualización implica dos novedades. La primera es que la limitación del consumo de energía primaria no renovable se reduce un 38% en edificios plurifamiliares y hasta un 60% en unifamiliares en las zonas más adversas en régimen de invierno. La segunda novedad se refiere al aporte de energía procedente de fuentes renovables. Como se observa en la tabla supone un 50% del consumo de energía primaria en la situación límite de consumo de energía primaria total.

5. Nuevas exigencias respecto de la limitación del consumo. Éstas suponen un salto de una letra de la calificación energética al compararlas con las exigencias del DB HE actual (2013). En el caso de los edificios plurifamiliares equivale a una letra A en climas más fríos y una letra B en los climas más cálidos.

ahorro de energía limitacion del consumo

6. La propuesta de modificación del documento de ahorro de energía propone reducir los consumos de energía final y primaria a través de los sistemas mecánicos: generadores de calefacción, refrigeración y ACS.

Rehabilitación de edificios

7. En lo que respecta a la intervención en edificios existentes, el documento también establece exigencias. Estas se diferencian en función del tipo de intervención en ampliaciones, reformas y cambios de uso. También se diferencian en función del alcance de la intervención. El nivel de alcance puede suponer intervenir en elementos, en la envolvente o bien de manera integral en el edificio (envolvente e instalaciones).

8. Las exigencias reglamentarias para intervenciones integrales serán más o menos análogas a las establecidas para edificios nuevos en la versión actual del DB HE, es decir, la de 2013.

Fuentes de energía renovable

9. La propuesta de revisión del documento de ahorro de energía sigue dando la misma importancia a las energías renovables que la definición de edificio de consumo de energía casi nulo: … la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables…

10. En los documentos HE4 y HE5 se sigue manteniendo la obligación de utilizar un cierto porcentaje de energía renovable para producir ACS y electricidad respectivamente. Como novedad importante se elimina la obligatoriedad de utilizar tecnologías concretas. Tales como la solar térmica o la solar fotovoltaica. De esta manera se da la opción de utilizar otras fuentes de energía renovable.

Alegaciones a la revisión del Código Técnico de la Edificación de ASA

ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, se constituye como una agrupación de arquitectos y arquitectas sin ánimo de lucro. Su objetivo consiste en la puesta en valor de los principios de la sostenibilidad, la calidad y la innovación. Todo ello aplicado a nivel de arquitectura y urbanismo. Para ello promueven y realizan actividades.

Con motivo de la publicación de la última revisión del CTE y en particular del documento de ahorro de energía, dicha asociación ha presentado alegaciones tras estudiar el proyecto de modificación del documento. Sin duda unas reflexiones muy acertadas que os animamos a leer y compartir.

Los principales aspectos tratados en este manifiesto son los siguientes:

Visión no global del conjunto del CTE

  • El CTE sigue siendo un documento poco consistente. Es difícil aplicar los documentos de forma integrada. No contempla la ejecución del edificio como un todo global sino mediante compartimentos estancos a los que hay que aplicar un DB.
  • Poca confianza en los profesionales. No se plantea el uso de herramientas propias de análisis. Las soluciones son cerradas y avaladas por simulaciones.

El documento de ahorro de energía

  • En esta revisión se da prioridad al consumo energético frente al control de la demanda energética. Error de base.
  •  El documento no permite soluciones distintas a las recogidas en los DB. No considera la adaptación al lugar ni las estrategias pasivas como la ventilación natural o la inercia térmica como regulador térmico. Promueve soluciones estereotipadas, simples.
  • No se considera el Análisis de ciclo de vida. El documento se centra en el consumo operacional del edificio, pero no se evalúa el consumo energético asociado a la construcción del edificio y su mantenimiento. Tampoco se incluyen aspectos relativos a la economía circular.
  • El nivel de intervención exigido para una rehabilitación integral es poco exigente. Esto va acompañado de políticas locales que fomentan la rehabilitación “a parches”.
  • La definición de edificio de consumo de energía casi nulo planteada es muy dudosa: aquel que cumpla “con las exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las diferentes secciones del Documento Básico”.

Accede al documento completo de alegaciones presentado por ASA aquí.

Fuente tablas, gráfico y texto: Nota informativa sobre la modificación del Documento Básico DB HE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Crees que son suficientes los requisitos planteados? ¿Se pueden mejorar?  Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

¿España la primera en eficiencia energética en edificación?

Nuevos programas para la certificación energética de edificios

Si te encargan un certificado energético no olvides redactar la hoja de encargo

La hipoteca de eficiencia energética un nuevo producto de los bancos

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla


Escrito por:

Un pensamiento en “Aspectos principales del borrador del documento de ahorro de energía revisado

  1. Jose Antonio Hurtado Rodriguez

    Los aspectos principales que debemos tomar en son: -Educarnos en el uso eficiente de la energía.
    La restricción del gasto a la energía primaria no renovable se disminuye en un 38% para edificaciones multifamiliares y llega a un 60% en propiedades unifamiliares en los sitios donde las condiciones son mas fueres en tiempos de invierno. El otro aspecto importante es el aporte relevantes de las fuentes renovables de energía, de las cuales se puede obtener hasta un 50% del consumo de energía primaria en la situación límite de consumo de energía primaria total.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *