Ayudas por instalar aerotermia en casa

Este año el plan Renove incluye ayudas por instalar aerotermia en viviendas. Ya no sólo se pueden sustituir ventanas o calderas antiguas. El nuevo plan incluye los equipos de aerotermia bien para ACS exclusivamente o bien para ACS y calefacción ¿Quieres saber más? En este post te lo contamos. No olvides compartir en redes sociales.

ayudas por instalar aerotermia en casa

18-01-2019

Como viene sucediendo durante los últimos años, la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, ha abierto convocatoria para solicitar ayudas para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar. Si los últimos años las ayudas se destinaban a la sustitución de ventanas y calderas, este año incorpora una novedad. También incluye ayudas por instalar aerotermia para el ahorro de energía en nuestros hogares.

La aerotermia está considerada como energía renovable. Se incluye en la Directiva 31/UE/2010 junto a otras energías renovables como la eólica, la solar o la geotérmica entre otras. En su Artículo 2 Definiciones dicha directiva de eficiencia energética incluye todas las energías renovables para su aprovechamiento.

Ayudas por instalar aerotermia en casa

El plan Renove Calderas es el que incorpora las ayudas por instalar aerotermia en casa. El plazo de solicitud ha empezado este pasado 29 de Enero, y permanecerá abierto hasta el 13 de Junio de 2019.

Las actuaciones subvencionables son las siguientes dentro de este plan Renove de Calderas domésticas 2019:

– Sustitución de equipos domésticos de ACS/Calefacción de baja eficiencia energética por calderas de condensación con un sistema de control/regulación eficiente.

– Sustitución de equipos domésticos de ACS/Calefacción de baja eficiencia energética por aerotermia.

Destinatarios de las ayudas por instalar aerotermia

Las ayudas por instalar aerotermia están dirigidas a personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de una vivienda ubicada en la Comunidad Valenciana. Se deberán de adquirir en empresas instaladoras adheridas al plan. Estos últimos, empresas e instaladores tienen de plazo desde el 17 de enero hasta el 16 de mayo de este año para aparecer en el listado.

Actuaciones subvencionables

Para ser beneficiario de las ayudas por instalar aerotermia, el equipo debe de cumplir una serie de características:

1. Sustitución de instalación fija de ACS de baja eficiencia energética por equipo de aerotermia doméstico sólo ACS con acumulación. Su potencia térmica nominal deberá ser igual o superior a los 900 W y su rendimiento SCOPdhw mayor a 2,7 en clima cálido (norma UNE EN 16147:2017). Además el ratio de Potencia térmica nominal/ Potencia resistencia eléctrica deberá ser igual o superior a 0,65.

2. Sustitución de instalación fija de ACS o de ACS+Calefacción de baja eficiencia energética por equipo de aerotermia doméstico de Calefacción+ACS con acumulación. Su potencia térmica nominal debe de ser inferior a los 15 kW y su rendimiento ηwh igual o superior al 100% para zona cálida, y ηs para zona cálida igual o superior al 110%. La temperatura de salida deberá de ser de 55°C según el Reglamento UE nº 811/2013.

El equipo a sustituir puede ser:

– Un termo eléctrico, calentador antiguo, etc., es decir, una instalación fija que cubra únicamente el servicio de ACS. Para estos equipos se puede plantear su sustitución por un equipo solo ACS o bien un equipo ACS+Calefacción (opción 2).

– Una combinación de bomba de calor y termo eléctrico, radiadores eléctricos de pared, caldera mixta, caldera y calentador, etc., es decir, unas instalaciones fijas que cubran ambos servicios de calefacción y ACS. Estos equipos se pueden sustituir por un equipo ACS+Calefacción (opción 3).

Cuantía de las ayudas por instalar aerotermia

De las tres opciones disponibles, la dos y la tres afectan a la aerotermia. Una aportación la realiza el IVACE y otra la empresa instaladora en forma de descuento:

ayudas por instalar aerotermia en casa

Coste subvencionable

El coste subvencionable consistirá en la suma de la inversión en los elementos subvencionables, más el IVA, descontada la aportación de la empresa instaladora adherida al plan. Este descuento se realiza sobre la base imponible, es decir, antes de aplicar los impuestos.

Por otro lado, los elementos subvencionables son:

– Desmontaje de equipos antiguos.

– Coste del nuevo equipo: caldera, sistema de control/regulación y aerotermia.

– Instalación.

No incluye el transporte del equipo antiguo a un punto limpio de reciclaje. De esto se debe de encargar el propietario de la vieja instalación.

Si quieres saber más sobre esta convocatoria, estas son las Bases.

Fuente: Web del IVACE.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Coeficientes de paso (RITE) de energía final a primaria y emisiones de CO2

Estos son los objetivos de renovables y eficiencia energética para 2030

¿Qué sabes de la nueva directiva de eficiencia energética UE 2018 844?

Sistema de Aerotermia que mejora la calificación energética de tu vivienda

Aerotermia para cumplimiento del CTE DB HE4 en lugar de paneles solares


Escrito por:

Un pensamiento en “Ayudas por instalar aerotermia en casa

  1. ELINA FERNANDEZ

    Resulta francamente asombroso que se considere como energia renovable el sistema de la aerotermia. Un sistema dependiente de la electricidad para funcionar, no merece ese calificativo, lo unico que demuestra es la presion que ejercen los lobbies. No discuto la eficiencia de este sistema en los paises del norte, donde la radiacion solar es mucho menor que en España, pero aqui, donde un equipo solar casi ni precisa de apoyo, es absurdo plantearlo. Tambien indica, lamentablemente, la poca conciencia de la poblacion en cuanto al cambio climatico, y la poca reflexion que se hace sobre el tema en los foros profesionales. Esta vision a tan corto plazo, en la cual prima la lectura economisista del problema, de ahi que se haga un plan renove, para aumentar las ventas de un sector, nos pasara factura en un futuro no muy lejano.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *