Más ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas

rehabilitacion energetica viviendaParece que la Administración se ha puesto las pilas, y apuesta por la Rehabilitación de Edificios existentes. Después de un crecimiento desmesurado en la construcción de edificios de viviendas, puede que aquella sea la alternativa en el sector de la construcción. Lo cierto es que, teniendo en cuenta la normativa europea y los compromisos adquiridos entre los estados miembros, la Rehabilitación es el camino más lógico, y sobre todo, la Rehabilitación Energética de edificios, teniendo en cuenta la escasa eficiencia energética que los caracteriza. Se han publicado ayudas y subvenciones para la rehabilitación, pero ¿son suficientes? En este post las analizamos las publicadas en la web del Ministerio de Fomento, que también incluye ayudas económicas para viviendas.

03-12-13

rehabilitacion energetica edificios ayudasEn anteriores artículos, hemos analizado dos programas de ayudas y subvenciones: subvenciones para la rehabilitación del Plan de Vivienda y Suelo 2013-16 y ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y hoteles. En ambos programas se pide como requisito, entre otros, que sean actuaciones integrales, es decir, sobre el edificio completo y no para una o varias viviendas. Este tipo de ayudas, pueden ser interesantes, cuando existe un acuerdo de la comunidad de propietarios, para llevar a cabo la rehabilitación o las obras de mantenimiento del edificio. Sin embargo, puede existir la posibilidad de que un propietario de una vivienda quiera acometer obras de este tipo en su hogar ¿existen ayudas para este propietario? pues en principio, si. A continuación las analizamos.

Ayudas a la rehabilitación de la vivienda del Ministerio de Fomento

rehabilitacion actuaciones eficiencia energeticaA través de la página web del Ministerio de Fomento, se puede acceder a la información que el departamento de Arquitectura, vivienda y suelo, dispone sobre ayudas para la Rehabilitación de la vivienda.

La rehabilitación se entiende como aquellas actuaciones, cuyo objetivo sea la mejora de viviendas y edificios: por un lado, la adecuación estructural y funcional para edificios de viviendas; y por otro,la adecuación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda:

– condiciones mínimas relacionadas con la superficie de la vivienda, su distribución e instalaciones, así como aislamiento térmico y acústico.

– obras para ahorrar en consumo de energía y su adecuación a las exigencias actuales normativas sobre agua, gas, electricidad, protección contra incendios, saneamiento y accesibilidad.

– ampliación de la superficie habitable con un máximo de 120 m2 útiles.

Requisitos para ser beneficiarios de ayudas a la rehabilitación

De los beneficiarios

Los beneficiarios serán los usuarios de viviendas -propietario o arrendatario- y las comunidades de propietarios, y las condiciones dependerán fundamentalmente del nivel de renta:

– en rehabilitación de edificios: más del 60% de los usuarios de las viviendas tengas ingresos inferiores a 5,5 veces el Sueldo Mínimo Inteprofesional.

– en rehabilitación de viviendas: ingresos familiares por debajo de 3,5 veces el Sueldo Mínimo Interprofesional.

En rehabilitación de edificios, no todos los usuarios deberán cumplir con los requisitos de ingresos familiares, para acceder a los préstamos cualificados.

De las viviendas o edificios de viviendas

Una antigüedad igual o superior a 15 años (excepción para obras de accesibilidad y de adecuación a exigencias normativas posteriores al año de construcción del edificio)  y compromiso de alcanzar la adecuación estructural y funcional de los edificios mediante las actuaciones se se realicen.

Tipo y cuantía de las ayudas disponibles

ayudas economicas rehabilitacionEl Ministerio de Vivienda ofrece ayudas en forma de préstamo cualificado que pueden incluir subvenciones o un porcentaje del préstamo subvencionable. Las comunidades autónomas serán las encargadas de reconocer el derecho a ayuda y de su tramitación.

Condiciones de los préstamos cualificados

Los plazos de amortización serán:

– de 20 años, con 3 años de carencia, en rehabilitación de edificios.

– de 10 años, con 1 año de carencia, en rehabilitación de viviendas.

El Ministerio de Vivienda podrá subsidiar el 20% de la cuota del préstamo si el propietario o arrendatario de una o varias viviendas en el edificio, titular del préstamo, tiene unos ingresos familiares inferiores a 5,5 veces el Sueldo Mínimo Interprofesional (hay excepción).

Subvenciones

Por la rehabilitación de edificios de viviendas

De forma alternativa al subsidio del préstamo (20% de la cuota), a las siguientes subvenciones:

– 1.240 euros en general.

– 3100 euros por ingresos inferiores a 3,5 veces el Sueldo Mínimo Interprofesional; 3.410 euros si además tienen más de 65 años.

– 3720 euros para arrendadores sujetos a prórroga forzosa.

Por la rehabilitación de viviendas

Los porcentajes serán sobre el presupuesto protegido:

– Subvención del 25%, en general. Máximo de 2.480 euros.

– Subvención del 35%, para mayores de 65 años. Máximo de 3.100 euros.

– Subvención del 35%, para arrendatarios sujetos a prórroga forzosa. Máximo de 3.410 ó 3.720 euros.

Dónde solicitar estas ayudas

Las CCAA donde esté situado el edificio o vivienda será la encargada de reconocer el derecho y de tramitar la solicitud, que deberá ir dirigida al organismo competente en materia de vivienda.

Hemos buscado asesoramiento en la Comunidad Valenciana, ya que queríamos saber si ya se están concediendo subvenciones. Lo cierto es que “todavía no se ha abierto el procedimiento para poder solicitar ayudas para rehabilitación, están a la espera y no tienen referencia o previsión de cuándo saldrán”. El AVEN y el PROP gestionarán las ayudas a nivel de la Comunidad Valenciana.

¿Has tramitado alguna subvención para la rehabilitación de edificios y viviendas en tu Comunidad Autónoma?¿Sabes si ya se están concediendo?¿te parecen suficientes para incentivar la rehabilitación energética?Entra en el blog y participa con tus comentarios.


Escrito por:

6 pensamientos en “Más ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas

  1. Fco Javier Vazquez

    Buscando en la página del Ministerio, este tipo de ayudas parecen ya no estar disponibles, pues en el Programa de Ayudas sólo aparecen las derivadas del Plan Estatal de Vivienda 2013-16. Si fuera posible, pues teneis más información que la que dispongo yo, confirmarais este punto o dierais el link donde leerlas más detenidamente.
    Gracias por los post, son de alta calidad y muy completos.
    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Estamos pendientes de que se actualice. Un saludo y gracias por participar, 🙂

      Responder
  2. angel cortes rubio

    Quiero saber si mi comunidad de vecinos que data de 1975 y hay que arreglar el tejado, nos da derecho, a solicitar una indenizacion.

    Responder
  3. Noemí Jiménez panadero

    Quisiera saber
    Si para mí edificio que tiene 8 años que ha sido construido…
    Y es de protección oficial
    Nos puede pertenecer a la comunidad algún tipo de ayuda
    Ya que la cubierta del tejado la tenemos que reparar pues ya hay filtraciones
    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Noemí! El plan de Vivienda y Suelo de 2018-21 incluye un programa para ayudas a la conservación de los edificios por intervenciones en elementos comunes, por ejemplo la cubierta. Este es el enlace al programa, revisa las condiciones para ser beneficiarios: https://www.fomento.gob.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/programas-de-ayudas-a-la-vivienda/programa-6. Es una ayuda estatal que gestionan las comunidades autónomas. Si no podéis ser beneficiarios de esta ayudas tendrás que consultar en tu municipio o comunidad si existe algún tipo de ayuda específica. En este enlace puedes encontrar los datos de contacto del ministerio en materia de vivienda: https://www.fomento.gob.es/arquitectura-vivienda-y-suelo/contacte-con-fomento/vivienda. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *