¿Los consumidores debemos 26.000 millones de euros a las eléctricas? déficit de tarifa

Los consumidores de energía eléctrica debemos 26.000 millones de euros -déficit vivo- a las compañías eléctricas Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP (30.000 millones es el déficit total) ¿Por qué? Existe una deuda que proviene del consumo realizado por los clientes usuarios de la electricidad en España, cuyo origen se remonta a 2005 y que se denomina Déficit de Tarifa eléctrica generado por la diferencia entre la cantidad a cobrar con derecho reconocido por las compañías eléctricas, y la cantidad ingresada a través de las tarifas eléctricas, es decir, lo que paga el consumidor ¿Te sorprende? ¿Conoces los motivos de esta deuda? ¿Qué piensas al respecto? ¿No crees que como consumidor deberías ser conocedor de los motivos de esta deuda adquirida y por qué tienes que pagarla?¿Crees que la reciente reforma eléctrica resuelve el déficit de tarifa?

deuda deficit tarifa consumidor

01-07-14

A continuación te mostramos mediante un diagrama sencillo, en qué consiste el Déficit de Tarifa eléctrico:

deficit de tarifa electrico

Como se puede observar, el déficit de tarifa depende del coste de la energía, el cual a su vez depende de:

– El precio de la energía, cuyo peso sobre el coste supone entre el 35-40% del total. Es el tramo liberalizado y que se determinaba en subasta trimestral hasta abril de 2014 (donde se genera el déficit corriente).

Coste regulados de impuestos y peajes, cuyo peso sobre el coste supone entre el 65-60 % del total.

¿Porqué se genera el déficit de tarifa? 

En el año 1997 se tomó la decisión de que el precio de la electricidad no podía subir más que lo que pudiera subir el IPC. El motivo es que la energía (electricidad) se considera un artículo de 1ª necesidad. Sin embargo es en 2005 cuando se comienza a generar el conocido déficit debido al aumento del precio del barril de petróleo desde los 30 hasta los 90 dolares. Este aumento del precio del petróleo supuso un aumento del 300% del precio de la energía. Si bien la factura de la tarifa de la luz sólo se incrementó en un 2%, el mismo valor que el IPC.

deficit electrico acumulado

A partir de entonces, el déficit ha ido incrementando su cuantía: por un lado, se ha ido acumulando deuda en forma de stock, que  ha ido creciendo mientras que no se ha resuelto; y por otro, se ha ido generando nuevo déficit (déficit corriente) en cada una de las revisiones tarifarias que se han llevado a cabo desde entonces. El problema entonces, es que la tarifa, al estar regulada, no es suficiente como para cubrir todo el coste de la energía.

Según afirman Natalia Fabra, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Jorge Fabra, de economistas frente a la crisis, para el periódico digital La Vanguardia, lo que los españoles pagan hoy en el recibo de la luz, no es suficiente para cubrir lo que le cuesta a las eléctricas, producir y hacer llegar la electricidad a todos los usuarios. Las compañías eléctricas han adquirido un derecho de cobro reconocido que no es cubierto por la tarifa eléctrica ingresada.

reparto costes factura

Interpretaciones del déficit de tarifa

Navegando por Internet podemos encontrar interpretaciones respecto del déficit de tarifa. Para empezar os mostramos un vídeo muy esclarecedor de cada uno de los conceptos que intervienen en el cálculo del déficit, de la mano del economista Gay de Liébana, también para el periódico La Vanguardia:

¿Son las primas a las renovables la causa del déficit? Otra interpretación menos técnica es la siguiente:

Los costes es la clave: Auditoría Energética

Como comentábamos al principio de este post, la peculiaridad del déficit es que la deuda acumulada se genera como consecuencia del consumo realizado por los consumidores de energía eléctrica, es decir, por el combustible que se utiliza en una vivienda o en un local comercial por tener la luz encendida o utilizar la calefacción o los electrodomésticos.

¿Cual es el coste real de producir y distribuir la energía? ¿Se puede calcular? ¿No crees que como consumidor tienes derecho a saberlo? Lo cierto es que el precio de la tarifa de la luz que han pagado los consumidores de electricidad españoles ha aumentado un 70% desde 2005, convirtiendo a España en uno de los países europeos donde el consumidor final paga más por la electricidad; y la reciente reforma del sector eléctrico tampoco termina de solucionar el problema.

precios electricidad europa

La Asociación Española para la Calidad en la Edificación -ASECE- propone en calidad de Comisión Promotora, una Iniciativa Legislativa Popular en la que se solicita una Auditoría Energética para conocer la verdad sobre el Déficit de tarifa Eléctrico. El objetivo es defender los derechos individuales y sociales de los ciudadanos como consumidores, como mecanismo de protección frente a la acción del poder y del mercado, mediante la intervención ciudadana.

Visitando la web de esta Iniciativa Legislativa Popular encontramos datos como:

Es cierto que los españoles debemos más de 28.000 millones de euros?

… a cinco empresas eléctricas?

… esas 5 compañias eléctricas han tenido más de 40.000 millones de euros de beneficios en los últimos 10 años?

¿Somos los consumidores los que tenemos que pagar esta deuda? ¿Es lógico? ¿Crees que la reforma eléctrica conseguirá solucionar el déficit de tarifa? ¿Qué opinas de la nueva regulación de los costes de la electricidad? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

Un pensamiento en “¿Los consumidores debemos 26.000 millones de euros a las eléctricas? déficit de tarifa

  1. Jesús

    Estimados compañeros,

    Yo en vuestro caso no pondría como ejemplo a ASECE, una empresa que desde el pasado 12 de Agosto ha cerrado sus puertas, y ha desaparecido del mundo real, ubicándose únicamente en el mundo virtual de Internet.

    Lo podéis comprobar intentando llamar a sus teléfonos o intentando acceder a sus oficinas.

    De hecho les he enviado varias cartas certificadas y ni siquiera las han recogido.

    Saludos,
    Jesús Expósito

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *