El control solar q será un nuevo parámetro en el DB HE revisado

El nuevo documento de ahorro de energía propuesto incluye entre otras novedades, nuevas exigencias. En lo que al control de la demanda se refiere, la sección uno del documento básico incluye el control solar q asociado a huecos. Ventanas y lucernarios se entiende ¿Has oído hablar de este concepto? ¿Qué parámetros intervienen en su cálculo? Te lo explicamos en este artículo. No olvides compartir en redes sociales y dejar tus comentarios al final.

control solar q ventanas db he

13-11-2018

En dos artículos anteriores hemos hablado de este tema. El primero fue en el artículo Condiciones para el control de la demanda energética HE1. En él os explicamos qué novedades trae la sección HE1. Posteriormente publicamos el artículo ¿Conoces las novedades que trae la propuesta de HULC 2018? En este post hicimos la prueba de cómo afectarían las modificaciones propuestas, tras la revisión de la normativa, a la herramienta HULC. Una versión por cierto, que a día de hoy no es oficial todavía.

Por lo tanto, si no hay cambios respecto de las exigencias propuestas para cumplir con el control la demanda energética del edificio, tendremos que acostumbrarnos a trabajar con este parámetro: control solar q. Además del coeficiente global K de transmitancia térmica del edificio.

¿Qué es el control solar q?

El coeficiente control solar q tiene que ver con la relación entre las ganancias solares para el mes de julio (Qsol;jul), considerando activadas las protecciones solares móviles, y la superficie útil (Aútil).

– Para uso residencial privado su valor límite es 2 kWh/m²mes.

– Para otros usos su valor límite es 4 kWh/m²mes.

Estos valores máximos afectan a edificios nuevos, ampliaciones y cambios de uso. También a reformas que renueven más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio.

Si quieres consultar el borrador del documento de ahorro de energía propuesto para la revisión de 2018 haz clic! AQUÍ.

¿Qué parámetros intervienen en el cálculo?

Si tomamos como referencia la versión HULC 2018 (no oficial) vemos que los Huecos se definen por los siguientes parámetros:

– Valor g_gl,wi, de transmitancia total de energía solar del acristalamiento sin dispositivo de sombra activo.

– Valor g_gl;sh,wi, de transmitancia total de energía solar del acristalamiento con un dispositivo de sombra móvil, ya sea exterior o interior (persianas, toldos, cortinas, etc.).

– Valor F_sh;obst, factor de sombra para obstáculos externos al hueco.

control solar q db he

Transmitancia térmica de huecos

La norma UNE EN ISO 10077 regula cómo calcular la transmitancia U térmica de huecos en W/m²K. Esta es la fórmula:

control solar q transmitancia termica de huecos

Transmitancia de la energía solar de elementos semitransparentes

g_gl,wi

Se obtiene de la siguiente tabla 11 propuesta. Depende del tipo de vidrio.

control solar q transmitancia energía solar vidrio

En el apartado 2.2.3 se puede calcular el valor mensual g_gl,wi;m teniendo en cuenta el tiempo que está activado el dispositivo de protección solar móvil y el que no lo está.

g_gl;sh,wi

También se obtiene de la siguiente tabla 12 propuesta. Depende del tipo de vidrio y del dispositivo de sombra móvil (persianas, toldos, cortinas). Dispositivos colocados en el interior o bien en el exterior.

control solar q transmitancia energía solar vidrio dispositivo sombra

Se entra primero por el tipo de dispositivo de protección solar T_e,B y tipo de vidrio. Posteriormente se elige la posición y el color.

Además existe una clasificación de la eficacia de la protección solar móvil utilizada. La norma UNE EN 14501 establece esta distinción.

control solar q clasificación eficacia protección solar movil

Por ejemplo, el valor extraído 0,20 en la tabla anterior se corresponde con una clasificación 2 para la eficacia del toldo como protección solar.

F_sh;obst

Este valor depende del tipo de obstáculo externo al hueco: voladizos, aletas laterales, retranqueos, obstáculos remotos, etc. Son elementos fijos. Su valor se obtiene de las tablas 15 a 18 del documento DA DB-HE1. Estas tablas son las mismas que aparecen en el actual documento de apoyo.

H_sol;jul

Es la irradiación solar media acumulada en el mes de julio. Este parámetro se mide en kWh/m².

El valor de H_sol;jul se puede extraer de la tabla 19, en función si la superficie es horizontal o vertical, de la orientación solar y de la zona climática.

control solar q iradiacion solar media julio

NOTA. Todas las fórmulas y tablas contenidas en este artículo han sido extraídas del borrador del documento de apoyo DA DB-HE1 del CTE propuesto para la revisión de este año 2018.

Si quieres consultar el borrador del documento de apoyo DA DB-HE1 de cálculo de parámetros característicos de la envolvente haz clic! AQUÍ

¿Te ha parecido útil este artículo?  Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos de interés:

¿Qué sabes de la nueva directiva de eficiencia energética UE 2018 844?

Introducción simplificada para definir patrón de sombras generadas por el propio edificio y un obstaculo remoto

Bioclimatizador que refrigera espacios de manera sostenible

Derogado el impuesto al sol y vía libre al autoconsumo compartido

EFTE material para cerramientos que también permite ahorrar energía


Escrito por:

4 pensamientos en “El control solar q será un nuevo parámetro en el DB HE revisado

  1. Javier Mantolán Seguí

    Más parches a un software patético.
    Lo que sí podrían añadir, por ejemplo, es una opción que permitiera considerar la ventilación natural cruzada en verano (lo que viene siendo abrir las ventanas) para evitar falsas demandas de refrigeración absurdas

    Responder
  2. Ivan Ruiz

    La nueva versión y la vieja, el enfriamiento gratuito y las 4 renovaciones nocturanas se tienen en cuenta desde que recuerdo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Ivan! La versión actual de HULC incluye en la pestaña de Opciones generales del edificio el primer campo, el que se refiere al “Periodo de aplicación de elementos de sombra en huecos”, donde se puede especificar los meses en los que se aplican los meses de sombra estacionales definidos en los huecos, pero no incluye el de la ventilación nocturna. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *