Decreto de autoconsumo eléctrico con peaje de respaldo APROBADO (Oct 2015)

Según las últimas noticias todo apunta a que el último borrador del Real Decreto de Autoconsumo eléctrico en España será aprobado durante el primer trimestre del 2015. El propio documento reconoce en su introducción, la aparición de nuevos conceptos, desarrollos y sistemas de generación y control que permitirán el cambio de modelo de producción eléctrica centralizado, a un modelo de generación de electricidad distribuida, a través de las instalaciones de pequeña potencia. Continúa afirmando que dicho sistema, considerará mecanismos de venta de excedentes, y autoconsumo instantáneo para fomentar la producción propia e individual de energía mediante estas instalaciones, pero será así  ‘en aquellos casos que sean eficientes para el conjunto del sistema eléctrico’, poniendo el ejemplo de los sistemas eléctricos insulares y extra-peninsulares ¿Qué opinas? En este post analizamos parte de la propuesta del RD, y esperamos tus comentarios.

autoconsumo energía consumidor productor

Imagen: fiecov.com

14-11-2015

Así lo hacía saber el periódico digital el Economista en uno de sus artículos: Industria asegura que el decreto de autoconsumo eléctrico llegará en el primer trimestre de 2015. Casi dos años después de su publicación, el borrador del autoconsumo sigue pendiente de aprobación definitiva. No obstante, las últimas noticias apuntan a que esta situación cambiará, y su aprobación posiblemente, no irá acompañada de modificaciones en el mismo.

¿Qué decía aquella propuesta de decreto de autoconsumo?

Este borrador forma parte de un paquete de reformas del Sector eléctrico, en el que la propia Ley -L54/1997- fue derogada casi en su totalidad a finales de 2013, y que ha ido acompañada de otros textos legales en forma de Reales Decretos.

El borrador o propuesta Real Decreto (RD) del autoconsumo, que fue publicado el 18 de julio de 2013, establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las modalidades de suministro eléctrico a consumidores con autoconsumo y a consumidores asociados a instalación de producción con autoconsumo. Es decir, determina la parte burocrática y técnica, para las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red general, así como las condiciones económicas.

autoconsumo generación distribuida

La introducción del borrador comienza haciendo mención a la necesidad de establecer un sistema eléctrico que cumpla objetivos de garantía:

Garantizar el suministro eléctrico.

Garantizar la mayor calidad posible del suministro y al menor coste posible: eliminando las trabas de la generación distribuida, y mientras ésta sea eficiente para todo el sistema.

– Además recuerda la necesidad de proteger el medioambiente, teniendo en cuenta del sector del que se está tratando, el eléctrico: emisión de CO2 a la atmósfera, recursos necesarios para su producción, etc..

Por otro lado, menciona Directivas Europeas que establecen una serie de obligaciones respecto de simplificar y acelerar los procedimientos administrativos para autorizar y llevar a cabo la conexión a redes de distribución y transporte de energía eléctrica -de las instalaciones interiores de producción de energía eléctrica con energías renovables, se entiende-, en relación al fomento del uso de energías procedentes de fuentes renovables, y teniendo en cuenta su futuro desarrollo (La Tercera Revolución?)

directiva europea autoconsumo

También incluye la obligación de regular el suministro de la energía eléctrica, producida por el propio consumidor -RD 1699/2011- y consumida por él mismo, para instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña escala.

Continúa recordando que se modifica la definición de sujeto productor y consumidor establecida en la ley ya derogada, y que se habilita al Gobierno para establecer modalidades singulares de suministro a determinados consumidores, con el objetivo de fomentar la producción individual de energía eléctrica destinada al consumo en el mismo lugar en el que se produce. Esta habilitación implica el establecimiento de un régimen de derechos y de obligaciones para estos consumidores.

También menciona que existirá un Registro de Autoconsumo, cuya tarea será realizar el seguimiento de los consumidores con autoconsumo, y también a los consumidores asociados a instalaciones que produzcan energía para autoconsumo, con excedentes. La diferencia entre ambos consumidores consiste en que unos consumen el total de la energía producida por su instalación, y otros consumidores se encuentran asociados a una instalación de producción (nuevo concepto de productor). Ambos con acceso a la red general: suministro de energía eléctrica con autoconsumo, no instalaciones aisladas.

No se olvida -intercalado al principio de la introducción de la propuesta del RD- de la cogeneración, y menciona la necesidad de crear un marco que incremente el fomento y desarrollo de esta tecnología -cogeneración de alta tecnología-, para la producción de electricidad y de calor. Un objetivo claro en este sentido implica la promoción de instalaciones de pequeño tamaño (micro-cogeneración) ya introducido como objetivo en Directiva Europea 2004/8/CE  del Parlamento Euripeo y del Consejo.

Por último, hace mención a la ‘compleja situación económica que afecta al sistema eléctrico’ y explica que las medidas tomadas tienen como objeto reducir costes del sistema y aumentar los ingresos. Para ello, afirma que ‘la evolución tecnológica y comercial de las energías renovables en la actualidad y la prevista para el futuro, está permitiendo la reducción de sus costes de inversión’.

¿Qué dice respecto de la generación distribuida?

En primer lugar reconoce que este sistema permite la reducción de las pérdidas de energía propias del sistema centralizado, con el ahorro económico que esto supone en el coste de la generación y en el precio final de la energía. Pero también expone que en algunos casos, la generación distribuida,  implica gastos derivados del coste de las inversiones adicionales en las redes, para adaptarlas al nuevo modelo de generación distribuida; un concepto contradictorio, si recordamos que el mismo documento afirma, que el desarrollo tecnológico de las energías renovables permite reducir costes de inversión.

Además añade, que la generación distribuida no reduce los siguientes costes:

– Los costes de mantenimiento de las redes de transporte y distribución.

– Los costes ajenos al suministro reflejados en el peaje de acceso.

– Los costes dirigidos a financiar tecnologías de respaldo por estar conectados al sistema y garantizar el suministro eléctrico, incluso cuando el propio consumidor se auto-abastezca de la energía generada por él mismo, y evidentemente, esté conectado al sistema general. Este es el famoso y polémico impuesto llamado peaje de respaldo.

¿Habrá peaje de respaldo?

El documento continúa explicando que los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo, también tendrán que hacer frente a todos los costes del sistema eléctrico, incluso al coste necesario para financiar las tecnologías de respaldo.

Pero ¿Cómo se determina este coste para los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo? Pues este peaje se determinará en función de la cantidad de energía suministrada por la instalación de generación asociada. 

peaje respaldo

 

¿Habrá contraprestación económica por los excedentes de energía cedidos al sistema?

Pues depende de la modalidad de suministro:

– Los consumidores acogidos a modalidades de suministro para autoconsumo, pagarán el peaje de respaldo por la energía consumida procedente de la instalación de generación, y peaje de acceso y otros precios, por el resto de la energía consumida. Si el consumidor cediera energía generada en su instalación, a la red general, porque no se consume de manera instantánea, esta cesión no irá acompañada de contraprestación económica.

generacion distribuida autoconsumo

-Los consumidores asociados a una instalación productora acogidos a una modalidad de autoconsumo, pagarán por la energía consumida procedente de la instalación productora, el peaje de respaldo, y por el resto de la energía consumida deberá pagar el peaje de acceso y otros precios que sean de aplicación. El productor acogido a esta modalidad de autoconsumo, podrá ceder al sistema la energía excedentaria. No especifica si habrá contraprestación económica. Además la instalación de producción deberá satisfacer Peaje de Generación o peaje de acceso a la red, por la energía excedentaria vertida a la red. En esta modalidad hay que diferenciar productor y consumidor asociado al productor.

¿Crees que el borrador del RD que regula el autoconsumo es justo? ¿está lo suficientemente desarrollado?¿que eliminarías y qué añadirías? deja tus comentarios

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.


Escrito por:

6 pensamientos en “Decreto de autoconsumo eléctrico con peaje de respaldo APROBADO (Oct 2015)

  1. Miguel Angel Molina Baena

    Considerando un generador fotovoltaico para autoconsumo, que no se pueda conectar a la red (instalación aislada), pero dispuesto de un conmutador de cargas que garantice el funcionamiento de estas a través de la Red, cuando falle el generador, el único Peaje de Respaldo aplicable, seria el tener contratada con la Cia suministradora potencia suficiente para cubrir las mencionadas cargas.

    Responder
  2. Jose Antonio

    Si yo soy una empresa y le ofrezco a mi cliente una instalación de autoconsumo no le hará mucha gracia pagar por dar excedentes a la red. Sin embatgo pagar por un peaje que en el caso de no producir la necesaria demanda energética , en este caso nuestro cliente se abastecería de la red general. De esta manera sí que es obvio pagar por acceder a la red distribuidora. Otra cosa son los costes de amortización de una isla de generación distribuida, estos costes podrían ir a cargo del conjunto de consumidores de la respectiva isla y sólo faltaria en el excedente de energía:
    “Bien señores yo te ayudo tú me ayudas”
    Si produzco de más la almacenamos, o las diversas conversiones que todos sabemos. Esta energía se usará cuando la red distribuïdora necesito picos puntuales. Y así se hace un intercambio justo y adecuado tanto para consumidor como para distribuidor.

    Responder
  3. Jordi Granolleras Ciurana

    Parece mentira, que semejantes individuos puedan decretar estas leyes y seguir sonriendo a las camaras.
    Seguramente en poco tiempo veremos a los politicos de hoy como directivos ejecutivos de empresas suministradoras de energia, al menos cobrando y seguramente sin ejercer. Esto tiene un nombre y es corrupcion.
    Yo montare en casa mi sistema de autoconsumo y que venga alguien a cobrar, que como bueno se llevara un suministro de autojusticia

    Responder
  4. Gonzalo Sanchez

    El autoconsumo no debe pagar ningún impuesto. Ya se paga por el precio del mismo, equipamiento, instalación y mantenimiento no son gratis.
    Sobre el peaje que nos cobran en el suministro decir que es un atraco ¿de donde salen los grandes beneficios de las eléctricas?.
    ¿porque no arreglan la red eléctrica? tendidos por tejados, empalme tras empalme tras otro empalme, etc…..las perdidas de energía eléctrica que se producen por la deficiente instalación y peor mantenimiento de la red de distribución son elevadas, y nos las cobran a nosotros. Empecemos por solicitar a las eléctricas que retiren todo el cableado que pasa por nuestras fachadas (de forma gratuita), si lo hacemos todos les empezamos a crear un problema que quizás les abra los ojos. Aunque te pongan un poste, éste debe estar a una distancia determinada de la fachada por reglamento eléctrico y ley .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *