El derecho de todos los europeos a producir y vender su propia electricidad

Producir y vender su propia electricidad será un derecho de todos los europeos. Esta es una de las medidas propuestas que la Comisión Europea acaba de lanzar dentro de un paquete más amplio cuyas premisas son el fomento y liderazgo en el aprovechamiento de las energías renovables, la importancia de eficiencia energética de los edificios, y la protección del consumidor garantizando el acceso a la información. Estas medidas permitirán no sólo alcanzar el objetivo de reducción de emisiones para 2030, sino también crear empleo sostenible y reducir la dependencia de las importaciones de energía. La gran pregunta es ¿Qué pasará con el RD que regula el autoconsumo en España y que se contradice con esta iniciativa? Participa con tus comentarios.

autoconsumo energia electricidad vehiculo electrico

Imagen. www.europe-solarstore.com

13-12-2016

Europa líder en la transición a las energías renovables promueve el autoconsumo para la generación de electricidad entre otras medidas

Europa quiere ser líder en la transición hacia un modelo energético basado en el aprovechamiento de las energías renovables. Una realidad que está cambiando el mercado a nivel mundial y que supone una alternativa más limpia y justa para los consumidores en comparación al uso de combustibles fósiles contaminantes.

Clean energy por all europeans consiste en una iniciativa, que recoge una serie de propuestas que todavía no están aprobadas. Dichas propuestas todavía serán debatidas pero suponen una gran avance en la lucha contra el cambio climático. No hay que olvidar el papel fundamental que juega el aprovechamiento de energías renovables en el objetivo de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, principal motor del cambio climático generado por la actividad humana.

clean energy derecho autoconsumo europeos

Imagen. ec.europa.eu

La transición hacia las energías limpias es el sector en crecimiento del futuro, y esta iniciativa que se convertirá en directiva para el período comprendido entre 2021 y 2030, está diseñada para demostrarlo. Las energías renovables han atraído más de 300.000 millones de euros, y la Unión Europea dispone de los recursos necesarios en investigación, innovación y desarrollo para convertir esta transición en una oportunidad para la industria. A partir de 2021 no sólo se espera más inversión tanto pública como privada sino que también se espera que se  generen 900.000 nuevos puestos de trabajo. 

Entre las medidas propuestas, los objetivos fundamentales son:

A. Dar prioridad a la eficiencia energética con el objetivo de alcanzar al menos un aumento del 30% como objetivo para 2030. Todo ello a través de la promoción de edificios nuevos de consumo nulo de energía y la renovación del parque edificatorio existente. Con estas medidas el consumidor se podrá beneficiar del ahorro en consumo de energía obtenido.

B. Liderar la transición hacia las energías renovables. El objetivo para el aprovechamiento de las energías limpias será que al menos un 27% de energía consumida en Europa sea de fuentes de energía renovable en todos los sectores implicados. También se pretende alcanzar la reducción de al menos en un 40% de las emisiones de CO2 para 2030.

mapa irradiación solar autoconsumo energías renovables

Imagen. http://www.geni.org/. Mapa de la irradiación en Europa. Europe is the world leader in renewable energy. Renewable energy resources in Europe.

C. Diseño del mercado de la electricidad y seguridad en el suministro, además de transparencia y protección del consumidor. Los europeos tendrán derecho al autoconsumo y podrán producir su propia electricidad, almacenarla y/o vender sus excedentes (balance neto). El consumidor podrá disfrutar de una mayor oferta de proveedores de energía, mayor información sobre precios a través de comparativas y por lo tanto mayor capacidad de decisión.

Una directiva que se pone en duda la legislación del autoconsumo en España

La directiva europea que se redacte a partir de esta iniciativa, asegurará el autoconsumo como un derecho de todos los europeos. Y esto es posible además gracias al menor coste que supone invertir en una instalación de autoconsumo. Según la Unión Española Fotovoltaica UNEF, el coste medio por invertir en la compra de paneles fotovoltaicos se ha reducido hasta un 80% durante los últimos 5 años en Europa, y parece que seguirá bajando. Con esta propuesta y el aprovechamiento de la caída de precios, todos en Europa podrán producir, almacenar o vender su propia electricidad de forma rentable y podrán amortizar su inversión en menos tiempo, reduciendo el coste de la factura de la luz a nivel particular a cada consumidor (e incluso del combustible para el vehículo particular en el caso del coche eléctrico) y la dependencia energética del exterior a nivel colectivo.

autoconsumo edificios energia renovable

Imagen. Net metering and self-consumption schemes in europe

Si hacemos memoria podemos comprobar que el RD 900/2015 del 9 de Octubre que regula en España el autoconsumo entra en conflicto con esta iniciativa. En primer lugar porque no permite el balance neto, una práctica que por otro lado sí se aplica en otros países de Europa. Tampoco nos podemos olvidar del famoso “impuesto al sol” que alarga en el tiempo el período de amortización de la inversión en las instalaciones generadoras, o de la complejidad de los trámites para acceder al autoconsumo en España o del autoconsumo compartido.

Fuentes: European Commission Clean Energy for all europeans. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios, y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Impuesto al Sol en el autoconsumo eléctrico ¿Cómo se calcula?

Cómo conseguir la tarifa de energía más barata y de fuentes renovables

Cooperativas de energías renovables, una alternativa a las compañías eléctricas

Eficiencia energética, renovables y reducción de emisiones para 2020

Autoconsumo con instalación solar fotovoltaica aislada


Escrito por:

Un pensamiento en “El derecho de todos los europeos a producir y vender su propia electricidad

  1. Miguel Angel Molina Baena

    ¿Porque hay que esperar al 2021 para que se consolide un derecho tan evidente como el derecho al autoconsumo? No se si se pasan la consigna pero escuchando al ministro Alvaro Nadal justificando el impuesto al sol, me parece estar escuchando a Jose Manuel Soria. Lo evidente es que existen intereses economicos insalvables contrarios al interes comun de los españoles. ¡Seguiremos esperando!.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *