Despliegue de energías renovables mediante tramitación urgente de dos reales decretos

Con este trámite se pretende genere actividad económica y empleo sostenible. Ambos textos aportan seguridad jurídica al marco energético español. A la vez aportan certidumbre. El potencial de energías renovables instaladas para los próximos 10 años podría llegar a los 60 gigavatios ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

tramitacion reales decretos energias renovables

20-07-2020

Dos son los reales decretos que el gobierno autorizó el pasado 7 de julio para ser tramitados de manera urgente:

  • El primero regula el nuevo sistema de subastas de energías renovables. El proyecto se encuentra en proceso de información pública. Con esta regulación se aporta seguridad y estabilidad de ingresos a los inversores. Como la fuente de generación de renovables es la más barata, se traslada el ahorro económico a los consumidores en su factura energética.
  • El segundo regula los nuevos criterios para dar permiso de acceso y conexión. Sólo se concederá a proyectos firmes y solventes.

Real Decreto-ley que regula el régimen económico de las energías renovables

En este caso para instalaciones de generación eléctrica que aprovechan fuentes de energías renovables. Se trata del Real Decreto Ley 23/2020 de 23 de junio. Con este real decreto se concreta el nuevo sistema de subastas para facilitar la penetración ordenada de las energías renovables en el sistema energético español.

Nuevas subastas

Ya terminada la fase de audiencia e información pública este pasado 17 de julio, las nuevas subastas podrán emplear la energía que la nueva planta ha de entregar al sistema, la potencia instalada o una combinación de ambos conceptos. Los participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación. Las nuevas subastas se convocarán mediante orden ministerial una vez se apruebe el Real Decreto.

Terminado el plazo de audiencia e información pública

El plazo para presentar alegaciones por el proyecto de Real Decreto-ley 23/2020 de 23 de junio, terminó el pasado 17 de julio. Con este RDL se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. Además habilita al Gobierno a establecer otro marco retributivo, alternativo al régimen retributivo específico. Con ello se consigue favorecer la previsibilidad y estabilidad en ingresos y financiación de nuevas instalaciones. Dichas instalaciones serán de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables que se construyan. De esta manera también se alcanzan los compromisos comunitarios e internacionales asumidos por España en esta materia.

Regulación de procedimiento y criterios generales de acceso y conexión a redes de transporte y distribución eléctrica

El RDL 23/2020 anterior incluye un mandato para la actualización urgente de la normativa que regula el acceso a redes, en la regulación del acceso y conexión. Lo que se busca es evitar movimientos de carácter especulativo. Que se obstaculice o encarezcan los proyectos renovables firmes y solventes.

En fase de audiencia e información pública

Todavía en fase de audiencia e información pública desde el 17 de julio de 2020. Los interesados podrán presentar sus aportaciones a este segundo real decreto, hasta el miércoles 29 de julio de 2020. Desde este enlace puedes acceder al sitio donde se informa del trámite. Las alegaciones se presentarán a través del siguiente correo electrónico: bzn-consulta.redes@miteco.es.  En el asunto se indicará: Real Decreto de Acceso.

Fuente imagen y texto. Ministerio para la Transición Energética

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos de interés:

Economía circular esta es la estrategia española

Moratoria periodo transitorio de aplicación voluntaria de DB HE 2019 y HULC 2019

Nueva Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido

Las medidas del Pacto Verde para salir de la crisis sanitaria por el COVID-19 y sus consecuencias

No te pierdas el próximo taller QualDeEPC: la certificación energética en el punto de mira


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *