El edificio de máxima sostenibilidad certificado BREEAM: cero carbono y cero energía

BREEAM, el sistema de certificación de construcción sostenible, ha certificado el primer edificio de máxima sostenibilidad del mundo ¿Dónde? pues en China… Se trata de un Instituto de Investigación en Wuhan, en forma de flor: Calla lily, planta originaria de Sudáfrica, donde crece esta flor, y que se traduce como “lirio del agua”. El edificio ha sido acreditado como edificio auto-suficiente desde el punto de vista de consumo de energía: zero energy y zero carbon.

breeam sostenibilidad cero carbono energia

03-01-14

El diseño corresponde a la firma holandesa Grontmij, en colaboración con los arquitectos Soeters Van Edonk, y fue seleccionado en concurso en Noviembre de 2010. El edificio alcanza una altura de 140 m y es el más sostenible del mundo, tal y como certifica Breeam en BRE’s International Classification, con la acreditación “Outstanding”.

breeam certificacion edificio sostenible

Se trata de un edificio auto-suficiente, ya que cuenta con instalaciones de fuentes de energía renovable. Dispone de una gran cubierta que actúa como un panel solar a gran escala, así como unas turbinas eólicas en forma de torre, que recuerdan al pistilo de la flor. Ambas instalaciones generarán la energía que consumirá el propio edificio.

Wuhan Breeam Zero energy

Además la gran cubierta que da forma de flor al edificio, recolectará el agua pluvial que será para consumo del propio edificio, y una gran chimenea solar central de 120 metro de altura proporcionará ventilación natural en el interior del mismo.

zero carbon breeam autosuficiente

Los edificios en forma de hojas que aparecen en la base de la flor, son laboratorios. El conjunto está diseñado para que se proteja del sofocante calor en verano, con su propia sombra.

Wuhan, la ciudad más sostenible de China

La eficiencia energética conseguida en este edificio de oficinas, lo convierte en un edificio de consumo nulo de energía, ayudando a Wuhan a convertirse en la ciudad más sostenible de China. La construcción se programó para Noviembre de 2010, y los arquitectos de  Grontmij, y Soeters Van Edonk Arquitectos, han trabajando de manera conjunta con el objetivo de que el edificio alcance la calificación Three-star en China Green Building Evaluation System.

El edificio se convierte en el mayor centro dedicado a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sobre el uso de la energía, y plataforma de investigación de la Universidad de Wuhan. Además, combina todos los conceptos sobre aplicación de energías renovables, avance tecnológico, ahorro energético, bajo en emisiones de carbono, confort, inteligencia, eficiencia y diseño único:

el edificio adopta la forma de flor, y se inspira en la naturaleza, integrando la influencia de la luz, el viento y el agua en su diseño. Las habilidad de la tecnología y la imaginación en el diseño son compatibles con las estrategias sostenibles. Jos van Eldonk

¿Te parece interesante este artículo? ¿qué piensas de este tipo de edificios? ¿son viables? ¿es necesario cambiar el modelo tradicional de construcción por un modelo más sostenible y eficiente? Deja tus comentarios en el blog y comparte este post entre tus contactos.


Escrito por:

4 pensamientos en “El edificio de máxima sostenibilidad certificado BREEAM: cero carbono y cero energía

  1. Enrique

    Excelente iniciativa que nos acerca un poco más a utilizar los recursos naturales según el entorno.
    Estimo que el coste de estas soluciones serán elevadas, pero si cuantificamos los costes energéticos de un edificio a 20 años vista, nos sorprenderíamos de lo baratas que pueden ser estas instalaciones que faciliten la autosuficiencia energética (Centro comercial medio, puede llegar fácilmente a los 19 Mn€ de gasto acumulados en 20 años) . Sobre la arquitectura, nada que comentar porque la espectacularidad salta a la vista y seguro que dará la vuelta al mundo.

    Responder
  2. David

    Espectacular!
    Sin palabras.
    Si realmente lo finalizan (ya se sabe como suelen acabar estas cosas…), utiliza los recursos naturales como modo de funcionamiento y conserva su aspecto, el edificio será una auténtica obra maestra del mundo moderno.

    Responder
  3. Ester

    Este edificio es un ejemplo viviente de la edificación del futuro por su sostenibilidad indiscutible y por su forma inspirada en la naturaleza.

    Responder
  4. Ana

    Me parece bien iniciativas tendentes a que los edificios sean autoabastecibles.
    En principio habría q. esperar un tiempo para ver los resultados. Pero al menos algunas decisiones constructivas como la gran terraza que dá sombra y recoge agua o la forma circular de los edificios q evita q el sol incida de pleno hará q el edificio sea en parte sostenible. No comparto el que las fachadas acristaladas sean lo mejor para la eficiencia energética , aunque permiten el paso de la luz natural pero creo q requieren más acondicionamiento en verano y más calefacción en invierno. Me gustaría más explicación en este sentido

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *