Edificios nuevos de viviendas de consumo de energía casi nulo

Los primeros edificios de consumo de energía casi nulo serán seguramente los que se construyan este mismo año para la Administración. Exactamente a partir del momento en que se publique la versión definitiva del documento DB HE del CTE. Una versión que ya llega con retraso. Y si 2019 es la fecha límite para los edificios de la Administración, 2021 será el del resto. Incluido los edificios nuevos de viviendas que se construyan a partir de entonces.

edificios nuevos de vivienda ECCN

16-04-2019

¿Cuál será el consumo de los edificios nuevos de viviendas a partir de 2021?

El proyecto  de Real Decreto publicado en la web del CTE incluye las nuevas secciones HE0 y HE1 del DB HE. Para empezar el consumo se medirá en función de dos indicadores:

  • Consumo de energía primaria no renovable.
  • Consumo de energía primaria total.

La exigencia será no superar un límite. Por ejemplo, para un edificio de viviendas en zona climática D de invierno como Madrid, el consumo de energía primaria no renovable será de 38 kWh/m²año. En zona E será de 43 kWh/m²año y en zona A, de 25 kWh/m²año. A menor severidad en invierno, menor límite de consumo.

edificios nuevos de viviendas consumo de energía primaria no renovable limite

En cambio cuando se evalúe el consumo de energía primaria total, renovable y no renovable, el límite para ese mismo edificio será de 76 kWh/m²año. En zona E, de 86 kWh/m²año y en zona  A, de 50 kWh/m²año. Exactamente el doble que de consumo de energía primaria no renovable.

edificios nuevos de viviendas consumo de energía primaria total limite

¿Cómo se limitará la demanda energética en los edificios nuevos de viviendas?

La envolvente térmica de los edificios nuevos de viviendas será aquella que limite las necesidades de energía primaria para alcanzar el bienestar térmico:

Transmitancia térmica

  • Los elementos que constituyen la envolvente térmica del edificio tendrán un valor de U limitado. La transmitancia térmica de los muros, medianeras, suelos, cubiertas y huecos será inferior a un valor límite. Igual que en el DB HE1 vigente. Incluso los mismos valores excepto para huecos. Por ejemplo una fachada en zona climática B de invierno como Valencia tendrá una transmitancia térmica inferior a 1,00 W/m²K. Esto se puede conseguir fácilmente con la siguiente composición:edificios nuevos de viviendasEn el ejemplo de la imagen se consigue un valor de U 0,71 W/m²K con una solución constructiva muy común. Una hoja exterior de LCV de medio pie, enfoscado, aislamiento MW (0,04 W/mK) de 4 cm y TYL de 1,5 cm. Este tipo de fachada no sería válida en cambio para un edificio nuevo de viviendas en zona climática D o E de invierno. No obstante hay que recordar que cumplir con estos valores límite no implica un nivel de demanda adecuado.

Coeficiente global de transmisión del calor K

  • El coeficiente global de transmisión de calor K del edificio no superará cierto valor límite. Dicho valor dependerá de la compacidad del edificio. También de la zona climática de invierno. El valor límite de será mayor cuanto menor sea el área de la envolvente. Cuando el valor del área de la envolvente sea igual o superior al valor del volumen que encierra, para un edificio en zona C, el valor límite de K será 0,53. En cambio si el valor del área es igual o inferior a la cuarta parte del valor de su volumen, el valor límite de K será 0,72. Ejemplo:
    • Edificio 1. Volumen 100 m³. Área envolvente: 100 m². Compacidad = 1. Valor límite de K es 0,53 para zona C.
    • Edificio 2. Volumen 100 m³. Área envolvente: 25 m². Compacidad = 4. Valor límite de K es 0,72 para zona C.

edificios nuevos de viviendas valor limite k

Control solar y permeabilidad de los huecos

  • Respecto de los huecos será necesario limitar el control solar q para el mes de julio. Este será un nuevo indicador respecto de la versión actual vigente de la sección HE1.

edificios nuevos de viviendas control solar q

  • Los indicadores de permeabilidad al aire se endurecen una clase más. Desaparece la clase 1  de ventanas (50m³/hm²). Los huecos tendrán que ser mínimo clase 2 (27m³/hm²) ó 3 (9m³/hm²).

edificios nuevos de viviendas permeabilidad al aire

NOTA. Las tablas incluidas en este artículo han sido extraídas del DB HE del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 314/2016, de 17 de Marzo por el que se aprueba el CTE.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Vivienda autosuficiente capaz de generar más energía de la que consume

Descubre los verdaderos factores que influyen en el riesgo de condensaciones

Ayudas para la mejora de las condiciones interiores en viviendas

Cómo mejorar la envolvente térmica rehabilitando con SATE

El aislamiento térmico en cerramientos y la propagación exterior del fuego


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *