Eficiencia energética de los sistemas de energía renovable

Desde hace años se le da una gran importancia a la eficiencia energética de los diferentes aparatos. Todo ello buscando una reducción máxima del consumo energético. Esto se debe, en parte, al nivel de contaminación que asola nuestro país. Y en general en todo el planeta. Sin embargo, hoy día estamos más concienciados con la eficiencia energética ¿Quieres saber más sobre la eficiencia energética de los sistemas de energía renovable? Sigue leyendo.

eficiencia energética de los sistemas de energía renovable

08-12-2021

Lo cierto es que es así, cada vez estamos más comprometidos con la eficiencia energética. El motivo es el alto precio que la electricidad está alcanzando. Tomamos como referencia el kilovatio hora de electricidad en nuestro país, algo que nos preocupa.

Mucha gente cree que, más allá de la eficiencia energética, los sistemas de energía renovable son la solución a ambos problemas. A la contaminación y al elevado coste de la electricidad. Si bien es cierto, los sistemas de energía renovable no se libran de tener que ser eficientes también. Por ello, en este artículo vamos a comentar sobre la eficiencia energética de los sistemas de energía renovable. De ellos, los más comunes a nivel doméstico son la aerotermia y los paneles solares.

Eficiencia energética de los sistemas de energía renovable: bomba de calor de aerotermia

En primer lugar vamos a comentar la eficiencia energética de los sistemas de energía renovable. En este caso, de la bomba de calor de aerotermia. El rendimiento de la bomba de calor de aerotermia en invierno para diferentes unidades terminales en condiciones nominales:

eficiencia energética de sistemas de energía renovable

Siempre que hablamos de bombas de calor aire-aire, éstas son capaces de generar 4W de calor por cada kW de consumo eléctrico. Esta relación está directamente relacionada con el rendimiento energético de la bomba. Es lo que se denomina COP para calefacción.

Rendimiento COP de la bomba de calor

El rendimiento COP se calcula como el cociente entre la capacidad calorífica y el consumo o potencia absorbida. Este valor de rendimiento de la bomba de calor se reduce cuando la temperatura exterior baja de los cero grados. Puede reducirse hasta en un 25%. Por lo que puede ser interesante, plantear otras alternativas más eficientes.

Si miramos la siguiente tabla, observamos que hay bombas de calor, en los que el COP no se reduce tanto en relación a la temperatura exterior, cuando esta bajo por debajo de los cero grados. Además también se observa, que el COP cambia en función de la unidad terminal: suelo radiante, radiador de baja temperatura o radiadores. Ello se debe a que la temperatura de producción no es la misma para cada unidad terminal.

eficiencia energética de los sistemas de energía renovable

Como conclusión podemos afirmar, que es recomendable elegir una bomba de calor cuyo rendimiento COP sea alrededor de 4. Con ello conseguimos que la bomba de calor de aerotermia funcione de forma eficiente. Y además para suelo radiante.

Eficiencia energética de los sistemas de energía renovable: paneles solares fotovoltaicos

Planteamos el supuesto en el que se opta por una instalación de paneles solares fotovoltaicos para ahorrar en la factura eléctrica. En el hogar o en el negocio. De hecho, aprovechar el espacio que no se utiliza en la cubierta de un edificio es una buena idea. Se genera electricidad menos contaminante y además ahorramos en la factura.

Sin embargo puede ocurrir, que no dispongamos de espacio suficiente en la cubierta. En este caso, hay que buscar paneles lo más eficientes posibles. En este caso, los paneles fotovoltaicos con mayor eficiencia y rendimiento son los de tecnología monocristalina. La eficiencia de un panel solar estándar ronda el 16-17%. Sin embargo se considera que un panel eficiente alcanza un 19% de eficiencia energética.

Para identificar un panel eficiente debemos identificar los siguientes datos. Por un lado la potencia del panel. Por otro la superficie del mismo. La eficiencia consiste en la potencia por metro cuadrado, es decir, los W/m². Cuanto más alto sea este factor, más eficiente será este panel.

En uno de los apartados anteriores, comentamos que los paneles con tecnología monocristalina son los más eficientes. Se fabrican con un tipo de silicio, el más puro que existe en la industria. Se conoce como silicio tipo N. Los de silicio tipo P, incluye impurezas que afectan a su rendimiento, entre otros factores. Por lo que su eficiencia no es similar a los de silicio de tipo N.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos recientes:

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

Proyecto CrossCert y la nueva generación de certificados energéticos

HARP averigua por ti la etiqueta energética de tu caldera con esta aplicación

Comunidad energética local: qué es y cómo afectará a los ciudadanos, ahora también ayudas públicas!

La iluminación y su eficiencia energética en el nuevo CTE DB HE3


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *