Ejemplo de certificación con CE3 v1.1

nueva version ce3Recientemente ha sido publicada en la web del Ministerio, la última versión revisada del programa para la certificación de edificios existentes CE3. Esto hace pensar que, a partir de ahora, los técnicos certificadores podemos disponer de una herramienta oficial que amplíe nuestros recursos y nos facilite el trabajo de certificador, sin preocuparnos por errores marcianos, resultados incoherentes e incompatibilidades con nuestro sistema operativo. En este post lo vamos a comprobar con un ejemplo, paso a paso, de la certificación de una vivienda con CE3 v1.1, y por supuesto, esperamos vuestros comentarios en el blog!

11-09-13

errores ce3 y ce3xSi nos paramos a revisar los históricos de revisiones de los programas oficialmente reconocidos por el Ministerio para la certificación de edificios existentes con el procedimiento simplificado: CE3 y CE3X, y comparamos, la conclusión es que ciertamente el segundo parece mucho más estable que el primero. Tras descargar el programa e instalarlo empezamos a certificar una vivienda con esta nueva versión.

Introducción de datos generales

certificado vivienca ce3Vamos a calificar una vivienda intermedia en un bloque de viviendas del año 1990, por lo que la normativa vigente en el año de construcción es NBE CT 79. La propiedad sustituyó la carpintería y acristalamientos de la fachada principal. Se ha realizado visita al inmueble para la toma de datos y las comprobaciones correspondientes. Se han obtenido más datos de interés en la ficha catastral. No comparte medianera con otro edificio y no está en contacto con espacios no habitables.

Se abre un archivo nuevo e introducimos los datos que nos pide el programa. La propiedad nos ha facilitado documentación de utilidad para la certificación del inmueble. Con los datos obtenidos seleccionamos definición geométrica por superficies y orientaciones.

datos generales ce3

Continuamos introduciendo datos solicitados por CE3: datos administrativos, imágenes y pruebas y comprobaciones realizadas en la inspección de la vivienda.

2 datos administrativos

En la pestaña de pruebas, comprobaciones e inspecciones disponemos de espacio para redactar todo aquello que como técnicos consideremos necesario especificar. La redacción para este certificado es la que aparece a continuación. Es una propuesta y está adaptada a este inmueble en particular.

pruebas comprobaciones certificado ce3

Definición constructiva

El siguiente paso consiste en definir los elementos constructivos que definen la envolvente térmica. Al tratarse de un inmueble situado en planta intermedia -vivienda arriba y abajo- no estará en contacto con espacios no habitables. Tampoco comparte medianera con otro edificio, sino que se trata de viviendas adyacentes del mismo bloque de viviendas. Los elementos que definiremos serán muros de Fachada y Huecos.

No se ha podido realizar catas. La inspección ocular, junto con la documentación facilitada por la propiedad nos hace concluir de que se trata de:

muros de fachada en contacto con espacio exterior de 24 cm de espesor, ladrillo cara vista de medio pie de espesor, cámara de aire y aislamiento térmico de lana mineral de 3 cm. El cerramiento está trasdosado y enfoscado por el interior.

carpintería metálica de acristalamiento doble en fachada principal y simple en fachadas a patio.

No necesitamos más datos para definir los elementos constructivos. Optamos por definición tipológica para el muro de fachada, de doble hoja con aislamiento térmico, ya que es la tipología que más se aproxima a la realidad:

fachada ce3

Para la definición de huecos, el programa sólo nos da la opción de vidrio sencillo en la definición por tipología, por lo que en este caso, definimos dos tipos de huecos: uno para vidrio doble -DET_Hueco001-, y otro para vidrio simple -DET_Hueco002-, con la opción definido por usuario:

definicion hueco por usuario ce3

Para la definición de puentes térmicos, no hay demasiadas opciones:

puente termico ce3

Definición geométrica

Para la definición geométrica, hemos seleccionado por superficies y orientaciones. Como parte del trabajo previo a la introducción de datos, hemos definido las orientaciones de las fachadas:

Comenzamos introduciendo Nombre y Descripción del Espacio. Seleccionamos la opción Varias fachadas exteriores y a continuación vamos definiendo los paños de fachada por orientaciones y diferentes patrones de sombra.

 

Empezamos con el primer elemento: fachada N1. Para ello introducimos orientación, superficie, porcentaje de huecos, definición constructiva del elemento opaco y del hueco, si hay:

definicion geometrica fachada ce3

También introducimos obstáculos de fachada de la fachada N1: en este caso únicamente retranqueo de 17 cm.

obstaculo fachada ce3

Al tratarse de una fachada orientada a Norte, no tiene sentido definir obstáculos propios y remotos. Lo definiremos para las fachadas Sur y Este.

Para la fachada E1, definimos Obstáculos de fachada de considerando el voladizo o terraza superior, además del retranqueo:

obstaculo fachada este ce3

Definimos el resto de elementos que forman la envolvente térmica del edificio:

geometrica cerramiento ce3

En los elementos de fachada orientados a Sur y Este hay que definir obstáculos propios y remotos. Para la fachada Sur S1 introducimos los datos calculados previamente:

patron sombras ce3

Se introduce los datos del croquis en ce3:

obstáculo remoto ce3 sur

Repetimos esta operación con el resto de elementos sobre los que se proyecte sombra por algún Obstáculo propio o remoto.

Finalmente, una vez hemos definido geométricamente todos los elementos, hacemos click en Añadir Espacio -esquina superior derecha-, para que se guarde la definición geométrica completa. Con esta acción, aparece el nombre del espacio creado -esquina superior izquierda-. Esto significa que se ha guardado los datos introducidos y ya podemos cerrar – esquina inferior derecha- la ventana.

añadir espacio ce3

Si nos damos cuenta al repasar los datos introducidos, que se nos ha olvidado definir algún elemento, volvemos a entrar en la ventana de Definición Geométrica, modificamos o introducimos los datos necesarios, y salvamos cambios haciendo click en Modificar Espacio. Si no realizamos esta acción, no se guarda ninguna modificación.

! Se nos ha olvidado definir Obstáculos de fachada de la fachada Este E2! Entramos en la ventana Definición Geométrica, en Obstáculos de fachada de este elemento. Introducimos los datos que olvidamos:

obstaculo remoto ce3 fachada

A continuación hacemos click en Aceptar y posteriormente en Modificar Espacio para guardar las modificaciones introducidas.

Definición Sistema

A continuación definimos las instalaciones térmicas:

Caldera mixta de Gas Natural para producción de ACS y calefacción por radiadores. Los datos se han obtenido del proyecto de instalación de caldera y radiadores, ficha de fabricante y última revisión de Gas Natural.

Generación de sólo frio de aire por conductos. Los datos se han obtenido de placa de máquina exterior y ficha de fabricante.

instalacion termica ce3 definicion sistema

Calificación del inmueble

Una vez finalizamos la introducción de datos, ya podemos calificar! haciendo click en el icono de Calificación Energética.

calificacion energetica ce3

El programa CE3 calcula y emite el siguiente informe donde podemos ver la calificación energética global. También incluye el anexo de medida de mejora sin que el usuario haya definido alguna.

La calificación obtenida para este inmueble es la letra D y 17,46 kgCO2/m2año. Al tratarse de una vivienda de 90 m2 significa que emite 1,5 toneladas de CO2 al año.

informe certificado energetico ce3

A continuación definiríamos medidas de mejora y añadimos al informe las que seleccionemos como más adecuadas de entre todas las combinaciones que arroja el programa.

Comparación con calificación obtenida con CE3X del mismo inmueble.

En CE3X hemos podido definir mejor los cerramientos de fachada: hemos seleccionado propiedades térmicas estimadas, doble hoja con cámara no ventilada, y con aislamiento térmico MW de 3 cm:

propiedades termicas ce3x

La transmitancia obtenida para el mismo cerramiento pero con introducción de datos distinta ha sido: CE3X: 0,84 W/m2K frente a CE3: 1,80 W/m2K. CE3X también nos da la opción de definir los puentes térmicos de manera más controlada para el usuario, en comparación a CE3.

La calificación obtenida con CE3X ha sido ligeramente inferior a la anterior, 15,4 kgCO2/m2año, y la letra sigue siendo la D:

calificacion global ce3x

Para evaluar en igualdad de condiciones -CE3 frente a CE3X-, se nos ocurre definir por usuario el cerramiento de nuestro inmueble. Realizamos catas en el cerramiento para comprobar la composición del cerramiento y lo definimos de manera más exacta. Introduciendo datos de cerramiento definidos por usuario en CE3:

cerramiento definido usuario ce3

, obtenemos un valor de transmitancia de 0,84 W/m2K -mismo valor obtenido en CE3X.

A continuación, modificamos la definición geométrica de los cerramientos desde la ventana de Definición Geométrica, con la nueva definición constructiva de cerramiento de fachada DET_Fachada 001:

cerramiento ce3 modificado

Finalmente hacemos click en calificar y obtenemos un valor similar al obtenido con CE3X.

Conclusiones

El pograma CE3 sigue teniendo las mismas limitaciones en cuanto a edición de elementos constructivos definidos. Durante el proceso de certificación no se han observado errores.

En cuanto a definición de puentes térmicos es limitado y no da la opción de realizar el análisis económico. Tampoco permite definir medidas de mejora de forma sencilla en comparación con CE3X, alargando el procedimiento.

Hemos dedicados post anteriores de ejemplos de certificación con CE3X para vivienda y para local comercial ¿que programa utilizas con más frecuencia para certificar? ¿CE3 o CE3X? ¿cual es tu experiencia con cada uno?¿crees que ha mejorado la nueva versión de CE3? esperamos tus comentarios.

Si tú también quieres formar parte de nuestra red de certificadores puedes DARTE DE ALTA en cualquier momento desde AQUÍ.


Escrito por:

39 pensamientos en “Ejemplo de certificación con CE3 v1.1

  1. Eficiencia energetica Zaragoza

    Lo que me sorprende realmente es que se publiquen nuevas versiones, con el coste para las arcas públicas de mantener y modificar programas donde, según he leído, se siguen manteniendo los mismos bugs y errores. Por que entiendo que el sistema de certificación energética no se debe de modificar para poder mantener la objetividad en la comparación entre inmuebles.

    Responder
  2. jose carlos

    Respondiendo a sus preguntas, yo uso para edificio existentes el ce3x y para edificios en construcción LIDER y CALENER, el ce3 no suelo usarlo casi nunca, me he descargado la nueva versión y seguiré usando el ce3x, sigo viéndolo más fiable.

    Responder
  3. MIGUEL ROJO

    Buenos días. Para certificar una vivienda unifamiliar adosada compuesta por escalera y almacén-garaje en planta baja y vivienda propiamente dicha en planta alta. ¿Que incluiría en la envolvente térmica? ¿ y si considero el almacén como un local?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Miguel! la envolvente térmica está formada únicamente por espacios no habitables. El almacén o el garaje, son espacios no habitables y por tanto quedan fuera de la envolvente.

      Responder
  4. Galeon

    Hola. Gracias por compartir vuestros conocimientos y felicidades por el Blog.
    Y ahora un par de preguntas:
    1.- ¿Que superficie se considera como “Superficie adyacente a espacios no habitables (m2)” en la pantalla de definición geométrica?. Por ejemplo,
    a.- Caso de una vivienda con una parte de ella lindando a la caja de escaleras (espacio no habitable). ¿la superficie de las piezas colindantes? ¿una banda estimada discrecionalmente? ¿toda la vivienda?
    b.- Caso de tener todo un espacio no habitable debajo o encima de él, o este caso lo considera automáticamente el programa al marcar las opciones “Es un espacio bajocubierta, o bajo E.N.H.” o “Es un espacio sobre el terreno, sobre E.N.H. o al aire”.
    2.- ¿Cómo debemos de considerar un sistema de calefacción por estufa de leña cuyo combustible, según manual de instrucciones es leña o briquetas de lignito?. ¿el combustible a reseñar será carbón o biomasa?.
    Gracias por tu atención.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Galeon!

      Repásate el documento que regula el Ahorro de Energía del CTE: CTE DB HE1-40 en adelante (versión Abril 2009). Ahí te explica muchos conceptos que pueden aclarar tus dudas.
      los elementos comunes de un edificio de viviendas se consideran habitables.
      Cuando tienes una partición horizontal o vertical en contacto con un espacio no habitable y defines la superficie Aue necesaria para calcular el coeficiente b de reducción de temperatura, dicha superficie se refiere a la suma de todas las áreas de cerramiento exterior de ese espacio habitable: suelos y/o cubiertas y/o fachadas en contacto con el exterior.
      La leña es biomasa.
      Un saludo!

      Responder
  5. Alberto

    Lo primero es agradecerte todo el esfuerzo empleado en estos artículos sobre CEE, sigue así que lo haces genial.
    Lo segundo es una duda un tanto compleja, estoy intentando importar planos en el CE3, los he hecho yo mismo con AutoCAD y no me los reconoce bien, y aunque los visualizo, no me coloca bien los forjados ni los cerramientos. Pongo la escala y la definición de capas correctamente pero aún así no lo consigo.
    Quería preguntarte si sabes como hacer los planos de modo que los reconozca adecuadamente, o si hay algún sitio donde pueda enterarme más sobre esto.
    Gracias por tu atención y un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! si defines la envolvente con Autocad tienes que tener una serie de precauciones: para muros tienen que ser líneas, y para espacios polilíneas cerradas. Cada tipo de cerramiento con un tipo de línea diferente ya que CE3 reconoce esto. Prueba así y nos cuentas que tal! Un saludo!

      Responder
  6. Cristian

    Buenos días,

    Lo primero de todo darte las gracias por compartir esta fantástica labor. Me gustaría saber cuando ya has realizado todo el estudio y empezamos la parte de mejoras, como realizarla en CE3. Es que en ese punto me pierdo un poco.

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! las medidas de mejora con CE3 funcionan de manera distinta a CE3X. El programa te hace un listado de todas las combinaciones posibles y tú eliges las más adecuadas. Previamente tienes que haber aportado datos de las mejoras en envolvente e instalaciones. El manual de ayuda de CE3 del IDAE te puede ser de gran utilidad. En este aspecto CE3X es mucho más práctico ya que te permite obtener directamente las calificaciones parciales para cada tipo de medida de mejora propuesta, con CE3 tendrías que volver a introducir datos para cada medida.

      Responder
  7. Cristian

    Buenas Paula,

    Una duda, por si tu has tenido el mismo caso. En un piso tengo un aire acondicionado de antes del 2000 y en CE3 me obliga a poner el EER Estacional (RITE IT04%) y el equipo no tiene ni placa ni nada. Se refiere al porcentaje de uso que se le da en la vivienda en un año? Me gustaría que me explicarás un poco a que se refiere o sobre que valores puede estar, porque he estado mirando por internet y no aparece información del equipo.

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! intenta averiguar el modelo del aparato. El rendimiento nominal es el EER (frio generado en kW dividido por la potencia consumida y por cien) que generalmente viene indicado en la ficha técnica si conoces el modelo específicao. El rendimiento estacional depende del año de instalación, por lo que si CE3 te lo pide y no sabes su valor, el programa lo calcula en función del rendimiento nominal y la antigüedad del aparato. Lo importante es que averigües su rendimiento nominal. Hay medidores de consumo eléctrico en el mercado muy económicos que enchufando el aparato te calcula el consumo eléctrico en kW.

      Responder
  8. Cristian

    Buenas Paula,

    Estoy en el apartado de mejoras en el programa CE3. Me sale que para calefacción el “Rendimiento Generación (%)” es de 76. Estoy probando poniendo valores entre 100 y 400 y el mejor de todos es el de 400, pero no sé realmente a que hace referencia ese valor. He visto que para viviendas es el rendimiento medio estacional. Podrías decirme a que se debe y porque unos valores son mejores que otro.

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Cristian! En CE3 hay que introducir, para la caldera, el rendimiento nominal (potencia térmica útil dividido por el consumo nominal y por cien). En una caldera estándar el rendimiento nunca es superior al 100% excepto en las de condensación que puede alcanzar entorno al 109%. El rendimiento medio estacional lo calcula el programa, si no lo sabes calcular tú y depende de la antigüedad de la caldera y de su aislamiento. Sólo las bombas de calor alcanzan valores entorne al 400.

      Responder
      1. Pablo

        Hola Paula,
        se podría saber cual es el algoritmo que utiliza el programa para sacar el rendimiento estacional a partir del rendimiento nominal y la antigüedad del equipo?

        Muchas gracias

        Responder
  9. MIGUEL ROJO

    Hola estoy haciendo la certificación de un local que tiene a ambos lados otros locales en uso. ¿Como considero esas divisiones?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! entre locales antes que considerar medianeras (particiones adiabáticas) es más recomendable considerarla como particiones interiores verticales.

      Responder
  10. MIGUEL ROJO

    Hola de nuevo. Tengo otro pregunta sobre el local que estoy certificando. Tiene una cámara frigorifica de 2.00 x 2.00 m y varios mostradores frigorificos. ¿Como puedo incluir esta maquinaria en el CE3x?
    Muchas gracias y perdón por la insistencia

    Responder
  11. Andrés Blázquez Jiménez

    Buenas tardes Paula, acabo de ver el foro y os doy mi enhorabuena!!
    Quería de paso preguntarte una duda con CE3:
    Para calificar un pequeño local comercial (40 m2), diáfano, sólo con 4 luminarias y localizado en el bajo de un bloque ¿cómo puedo indicar que es local y no todo el edificio? Al elegir la opción PyMT, el programa CE3 me impone al final de la calificación “Edificio”¿hay alguna solución?
    Saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! en ce3x no tienes este problema. CE3 sólo te da la opción de: local dentro de edificio terciario o edificio terciario pequeño o mediano. En tu caso parece que es local en edificio residencial.

      Responder
      1. Andrés Blázquez Jiménez

        Gracias Paula.
        En referencia a tu respuesta, ya que el local tiene uso comercial (tb. en catastro), con CE3 sólo puedo elegir PyMT, ya que es pequeño como digo (40 m2), y no puedo elegir “Local”, sólo edificio (aunque sea local dentro de bloque residencial).¿se consideraría adecuado entonces dejarlo sólo como “Edificio PyMT??
        Saludos

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola! Pues ya que el programa no te da otra opción, puede parecer lo más lógico.

          Responder
  12. Gonzalo

    Buenos días, me gustaria saber si teniendo una instalación centralizada de calefacción y ACS con dos calderas , la potencia total de las dos 203Kw, para cada vivienda (hay 45) la potencia sería 203Kw o se divide 203Kw/45Viv, y si hay que meter las dos calderas o sólo la principal y como sistema secundario la segunda.
    Muchas gracias,

    Responder
  13. Raquel

    Buenos días! Muchísimas gracias de antemano por resolver todas las dudas y no hacer sentirnos tan perdidos en este mundillo de las certificaciones.
    Mi pregunta es que tengo que certificar un edificio entero de 7 viviendas y 1 local, veo que no puedo hacerlo mediante el CE3X, y al meterme en el CE3 no logro poner las medidas de mejora en el informe…podrías ayudarme?

    Mil gracias

    Responder
  14. JOSE

    PERDONEN LAS MOLESTIAS PERO INTENTO GENERAR LA ETIQUETA ENERGETICA DE UN GRAN TERCIARIO, ESPECIFICAMENTE UN INSTITUTO, CON CE3, UNA VEZ INTRODUCIDOS TODOS LOS DATOS INTENTAMOS CALIFICAR PERO EL PROGRAMA SE BLOQUEA Y NO RESPONDE, SE HA INTENTADO CALIFICAR CON VARIOS EQUIPOS Y DA ESTE ERROR: ¬ ” Y UNA FLECHA HACIA ARRIVA.

    ENVIAMOS EL SUPUESTO ANALIZAR ALOS TECNICOS DE MADRID QUE DISEÑARON EL PROGRAMA Y NO DAN CON EL ERROR, QUIERO COMENTAR QUE LA DEFINICIÓN GEOMETRICA DEL EDIFICIO SE HA ECHO MEDIANTE PLANOS.

    AGRADECERIA LA AYUDA DE ALGUIEN QUE HAYA REALIZADO ALGUNA QUE OTRA CERTIFICACION CN ESTE PROGRAMA O QUE HAYA TENIDO ERRORES RAROS CON EL PROGRAMA YA QUE SIGUIENDO LOS PASOS DE SUS CREADORES E TENIDO QUE DEFINIR EL EDIFICIO DESDE CERO MAS DE 5 VECES Y NO QUIERO PENSAR QUE EL PROGRAMA NO ESTE DISEÑADO PARA MANEJAR TANTOS DATOS.

    Responder
  15. María

    Muchas gracias por los consejos. A mi me ha surgido una duda, si en una misma fachada hay dos tipos de ventanas, tengo que dividir esa fachada en dos, pero luego no se si en la pestaña de superficie de la fachada y en el de % de hueco, debo poner la fachada total o partir también la fachada total, aunque en este caso no sabría por dónde o si tendría que hacerlo a estima.

    Responder
  16. sergio

    Buenas, estoy intentando certificar una vivienda, siguiendo todos los pasos del ejemplo y consultando al manual y cuando termino, al darle a certificar me aparece el siguiente error:
    “Se ha producido un error generando el informe” y no me sale el certificado.
    He intentado instalar de nuevo el programa y revisar todos los datos volviendólos a introducir y sigue apareciendo.
    Por favor, ¿alguna idea al respecto?
    Gracias

    Responder
  17. CRISTINA

    Hola.
    tengo una duda que parece muy tonta pero no lo consigo,
    En insertar imagen en “imagen del edificio” y en “plano de situación” no consigo borrar o suprimir la imagen insertada para colocar otra.
    La imagen tiene que ser pdf, jpg o dwg?

    Responder
  18. Alexis

    Con el programa CE3 una vez introducidos todos los datos le doy a calificación energetica y me sale el siguiente error: “Se ha producido un error generando el informe”
    Alguien me puede ayudar
    Tengo la versión CE3 V.1.1 de 18 de julio de 2013

    Responder
  19. JM

    Hola:

    ¿Por qué si tengo definidas dos Medidas de Mejora al generar el Informe solo me aparece una?

    Al generar el Informe me aparece para poner “opción 1” la primera Medida de Mejora y en “opción 2” me aparece la segunda. Las selecciono pero NO ME APARECEN EL PDF del Informe. 🙁

    Gracias y saludos. 😉

    Responder
  20. Carla

    Hola!!!
    Muchas gracias por el post, es muy instructivo, sobretodo si no eres usuario habitual. Yo llevo tres días peleando con el CE3, que después de entrarle los datos geometricos por orinetación y superficie, le da por quedarse clavado y sale el mensaje de no responde….

    He instalado y desinstalodo el programa un par de veces y nada, sigo teniendo el mismo problema.

    No sabrías decirme a que puede ser debido?

    Gracias,

    Responder
  21. Javier T

    Para el programa CE3, En una vivienda dentro de un bloque, la partición que separa la propia vivienda con la caja de escalera, se tramita como partición interior (vertical) ? si es así luego en definición geométrica donde la pondría dicha partición interior? Gracias, saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! Las zonas comunes en un edificio de viviendas se consideran habitables aunque no estén acondicionadas. Por otro lado las particiones interiores verticales son por definición cerramientos que separan los espacios habitables de los espacios no habitables en contacto con el exterior (por ejemplo un muro que separa un cuarto de instalaciones o un garaje en contacto con el exterior, de un espacio habitable). En CE3X, aunque a veces sí se introducen particiones interiores (horizontales o verticales) como parte de la envolvente para identificar cerramientos que separan usos distintos (vivienda-local comercial o local comercial-zonas comunes de edificio residencial) sin que ninguno de los dos sea un espacio no habitable, en el caso de los muros que separan vivienda de zonas comunes, éstas no se introducen. Un saludo!

      Responder
  22. Vicente

    Hola buenas tardes!
    Uso habitualmente el programa CE3X, pero me han pasado los archivos de cálculo de CE3 de una vivienda y no sé cómo debo abrirlos en el programa para ver los datos introducidos. He copiado la carpeta de archivos en donde el programa guarda los ejemplos y me da error. Tampoco he podido abrir ninguno de los archivos como haríamos con otros programas. Como tendría que hacer?
    Muchas gracias y enhorabuena por el Blog!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *