Ejemplo de cálculo de transmitancia térmica global K

Si en el artículo anterior calculamos el factor solar q de huecos, en este vamos a terminar el ejemplo calculando la transmitancia térmica global K. Ambos valores, indicadores propuestos como parámetros de calidad de la envolvente, propuestos para el nuevo DB HE 2018. Por cierto, aún pendiente de aprobación definitiva. No olvides compartir en redes sociales entre tus contactos.

ECCN Edificios consumo casi nulo energía

22-01-2019

En un post anterior quedó por terminar de calcular el valor de la transmitancia térmica global K. Si no lo has leído el artículo en cuestión es este:

Ejemplo de cálculo de parámetros de calidad de la envolvente

En el mismo empezamos introduciendo los parámetros requeridos de los huecos para el cálculo del control solar q. Uno de los nuevos indicadores propuestos en el borrador de documento de ahorro de energía de 2018. Todavía por cierto sin publicar su versión definitiva. A continuación vamos a terminar de introducir todos los datos en la herramienta Envolvente CTE para terminar de calcular el valor de la transmitancia térmica global K de dicho ejemplo.

Continuamos donde lo dejamos.

Cálculo del valor de la transmitancia térmica global k

Recordemos que estábamos realizando con este ejemplo el cálculo de parámetros de calidad de la envolvente. El edificio en cuestión es una vivienda unifamiliar aislada.

Elementos opacos de la envolvente térmica

Igual que en la ventana de Huecos, eliminamos todas las líneas que aparecen por defecto cuando accedemos a la aplicación Envolvente CTE.

transmitancia térmica global K formula

La introducción de opacos es menos laboriosa en comparación a la de los huecos. Simplemente se introduce la superficie y el valor de transmitancia U de cada uno de ellos en función de la orientación.

transmitancia térmica global K orientacion

El coeficiente btr,x es el factor de ajuste que para elementos en contacto con edificios o espacios adyacente es cero y para el resto de los casos es 1. Terminamos de introducir todos los opacos.

transmitancia térmica global K opacos

Si hubiéramos introducido diferentes opacos con la misma orientación, la aplicación permite agrupar dichos paños, igual que se pueden agrupar huecos en la pestaña anterior.

Por último no nos podemos olvidar del resto de elementos opacos de la envolvente térmica de la vivienda. Es decir, también debemos de introducir la cubierta, el suelo en contacto con el terreno y el suelo en contacto con el aire. En este ejemplo no hay medianeras, ni particiones interiores.

transmitancia térmica global K Envolvente CTE

Comprobamos de nuevo el cálculo del coeficiente de transmitancia térmica global K.

transmitancia térmica global K vivienda

Llegados a este punto y a falta de introducir los puentes térmicos podemos comprobar el valor de K. Si dicho valor fuera cercano o superior al valor límite exigible podemos empezar a pensar que algo hay que corregir. De ahí que esta aplicación sea una herramienta de diseño.

Puentes térmicos para el cálculo de la transmitancia térmica global K

Continuamos con los puentes térmicos. Igual que en pestañas anteriores borramos las líneas de datos que aparecen por defecto en la aplicación on line.

transmitancia térmica global K puentes térmicos

Previamente debemos de haber identificado cada puente térmico de la vivienda. Para ello se requiere el cálculo de su longitud y de su transmitancia térmica lineal.

transmitancia térmica global K transmitancia térmica lineal

Terminamos de introducir todos los puentes térmicos. El valor de su transmitancia térmica lineal lo podemos calcular con cualquier programa que calcule el valor de los puentes térmicos. Por ejemplo con Therm.

transmitancia térmica global K therm

Ahora ya hemos introducido todos los datos necesarios para calcular el valor de la transmitancia térmica global K. Comprobamos el resultado final y si se supera el valor límite reglamentario.

Comprobación del cumplimento de los parámetros de calidad K y q de la envolvente

Estos son los valores alcanzados por los parámetros de calidad de la envolvente K y q:

– El valor de transmitancia térmica global K es 0.36 W/m²k.

– El valor del control solar q es 7,10 KWh/m²/mes.

transmitancia térmica global K

1. Valores límite K del documento DB HE1 propuesto para 2018

Estos son los valores límite K propuestos por el documento (no oficial, en fase de tramite de audiencia) publicado en la web del CTE:

transmitancia térmica global K db he1

El valor límite K depende de la compacidad y de la zona climática de invierno donde se localice el edificio. También depende del tipo de intervención y del uso del mismo. Al tratarse de una vivienda unifamiliar, el valor límite se extrae de la tabla de uso residencial privado.

Compacidad V

La compacidad se define como la relación entre el volumen encerrado por la envolvente térmica (V) del edificio (o parte del edificio) y la suma de las superficies de intercambio térmico de dicha envolvente. Se expresa por lo tanto en m³/m² y en este ejemplo se calcula así: 493.98/197=2.50.

Comprobación valor límite K

En este caso debemos de interpolar porque el valor de la compacidad ni es menor a uno ni mayor a cuatro. El resultado de interpolar es 0.575. Comprobamos si se supera este límite: 0,36 W/m²K < 0.575, por lo tanto SE CUMPLE.

2. Valores límite q del documento DB HE1 propuesto para 2018

A continuación se puede comprobar los valores límite q propuestos por el documento (no oficial, en fase de tramite de audiencia) publicado en la web del CTE:

parámetros calidad envolvente q

El valor límite de q depende del uso del edificio y del tipo de intervención.

Comprobación valor límite q

Como es una vivienda el valor límite de q es 2.00. Por otro lado el valor obtenido en el ejemplo es de 7,10 Kwh/m²/mes. En este caso NO SE CUMPLE con el valor límite y sería necesario revisar los datos introducidos para su ajuste: tamaño de huecos, transmitancia térmica U, transmitancia térmica total de energía solar a través del acristalamiento con el dispositivo de sombra activo ggl;sh,wi o el factor de sombra Fs (Fsh;obst).

Fuente. Aplicación Envovente CTE; Borrador de DA DB-HE/1 para revisión CTE 2018; Borrador DB HE para revisión CTE 2018.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

El estado de la certificación energética demuestra que queda mucho por hacer

Herramienta Envolvente CTE y todas sus utilidades para tus proyectos

Herramienta VisorEPDB y ejemplo de evaluación de eficiencia energética

Descubre la propuesta de indicadores para el DB HE 2018 nZEB

Estos son los objetivos de renovables y eficiencia energética para 2030


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *