¿Cuál es el Enemigo del Certificado Energético de edificios y viviendas?

Con el plan de inspecciones aprobado en la Comunidad Valenciana, las inspecciones que se han llevado a cabo en Madrid y Murcia, y las que se producirán o han producido en el resto de Comunidades de España, nos preguntamos quién es el enemigo del certificado energético de edificios, y qué tira por tierra y devalúa el trabajo de técnicos cualificados y habilitados para la certificación energética ¿Serán las inspecciones la solución al problema planteado? 

gila enemigo certificado energetico

25-07-2015

La ley 8/2013, de 26 de Junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, recoge datos muy interesantes en su Preámbulo II:

“” No parece admitir dudas el dato de que el parque edificado español necesita intervenciones de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas que permite hacer efectivo para todos, el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, así como la exigencia del deber de sus propietarios de mantener en adecuadas condiciones de conservación. Aproximadamente el 55% (13.759.266) de dicho parque, que asciende a 25.208.622 viviendas, es anterior al año 1980 y casi el 21% (5.226.133) cuentan con más de 50 años…

… A ello hay que unir la gran distancia que separa nuestro parque edificado de las exigencias europeas relativas a la eficiencia energética de los edificios y, a través de ellos, de las ciudades. Casi el 58% de nuestros edificios se construyó con anterioridad a la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética: la norma básica de la edificación NBE-CT-79, sobre condiciones térmicas en los edificios…””

Si el 58% de los edificios en España se construyeron antes del año 81, año en que la NBE-CT-79 ya era de obligado cumplimiento, esto significa que existen como mínimo 14.621.000 viviendas que necesitan un certificado de eficiencia energética (CEE) que evalúe su comportamiento energético, y que debería ser solicitado por el futuro comprador o inquilino que se muestre interesado en comprar o alquilar.

Informe de seguimiento del certificado energético de edificios en España

Pero los datos no acompañan. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, publicó un informe de seguimiento de la certificación energética en España:

calificaciones emisiones registros

Los datos reflejan la cantidad de calificaciones registradas referidas a emisiones de CO2 de los edificios existentes. Se observa que predominan las letras G y E.

Pero lo más curioso es la cantidad total de calificaciones de edificios registradas, y por tanto de edificios certificados que muestra este informe; tampoco especifica de qué tipo de inmueble se trata, si de viviendas individuales o locales independientes, o bien de edificios de viviendas o de edificios terciarios:

628.164 edificios frente a las 14.621.000 viviendas por certificar que hemos calculado con anterioridad.

La web del Código Técnico de la edificación sí habla de edificios y viviendas, como tipo de inmueble certificado, cuando hace referencia en este informe, al número de calificaciones registradas. El informe de seguimiento de la certificación energética, continúa con la cantidad total de calificaciones de edificios registradas, pero esta vez referidos a consumo de energía:

calificaciones consumo registro certificado

El número total calificaciones de edificios registradas referidas al consumo es menor que las registradas referidas a emisiones, ya que no se dispone de datos de todas las comunidades autónomas. Esto sucede en Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia y Madrid, donde puede que el funcionamiento del respectivo registro del organismo oficial para la certificación energética de edificios en dichas comunidades, sea la causa.

Ritmo de elaboración del certificado energético de edificios

Con los datos sobre la mesa nos preguntamos cuál debería ser el ritmo de certificación energética y si existen factores que limiten su demanda por parte de propietarios de inmuebles, a pesar de ser un documento obligatorio para la venta y alquiler de viviendas y edificios de viviendas, locales comerciales y edificios terciarios ¿Cuál es el enemigo?

… la crisis económica? el certificado se interpreta como un impuesto más.

… la desinformación respecto del certificado energético de edificios?

… el mismo propietario, ante la falta de conciencia social respecto de la importancia del respeto al medioambiente y el uso responsable de la energía?

… la falta de promoción en medios de comunicación por parte de la administración, acerca de los beneficios del certificado y la eficiencia energética en general: evaluar-calificar y mejorar-ahorrar.

… una legislación con lagunas, respecto del contenido mínimo del certificado y los requisitos para ejercer como técnico certificador?

… los programas de certificación energética, que da la opción a la picaresca, ya que permite certificar con valores por defecto?

… la mala praxis, al ofrecer certificados por teléfono y sin visita al inmueble que no respeta el derecho del consumidor?

… la guerra de precios y el intrusismo?

… las inmobiliarias y bancos que quieren hacer negocio con el certificado energético de edificios, a costa del técnico, devaluando su trabajo profesional?

… el hecho de que la mayoría espera a cerrar la operación de venta o alquiler para encargar el certificado, y no desde el primer momento en que se promociona el inmueble, tal y como indica la ley?

¿Qué harías para solucionar el problema? Esperamos vuestros comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende con nuestro curso de certificación energética gratis con CE3X y recibe encargos.


Escrito por:

9 pensamientos en “¿Cuál es el Enemigo del Certificado Energético de edificios y viviendas?

  1. Manuel de Andrés

    Expones dos aspectos no correlacionados: de una parte el número de certificados y de otra el precio.
    1.-Respecto al número de certificados, tomando los datos publicados por el Ministerio como referencia y no como valor absoluto, en mi entorno se considera ocioso hacer el estudio si no hay una imperiosa necesidad, sea por venta o alquiler. Quien piensa seguir viviendo en su casa no tiene interés alguno en saber cuanto debe gastarse para mejorarla y cuanto está gastando en exceso. Tampoco hay mucha confianza en que la inversión realizada proporcione una tasa de retorno adecuada en el medio plazo (de hecho se obtienen tasas de retorno a mas de 10 años en la mayoría de los casos). La legislación estatal es poco tranquilizadora cuando se habla de energías renovables y no hay confianza entre aquellos grandes consumidores que pueden hacer inversiones elevadas.
    También es que todo el mundo sabe que las posibles subvenciones que puedan obtenerse, es a cambio de desnudarse ante el fisco y que, además, las vamos a pagar mas tarde en los recibos de electricidad/gas/petróleo bajo conceptos crípticos. En una palabra, no hay conciencia ecológica porque no hay confianza política.
    Cuando te pasan la inspección del gas, que es mucho mas cara, te amenazan con cancelar el contrato de suministro . Quizás si te quitaran la llave de la casa si no tienes el certificado, pudiera mejorarse el panorama. Coacción es la palabra clave. Aquí y en ultramar. Así somos, así es y así será.

    2.-Respecto al precio de los estudios, ya se ha discutido hasta la saciedad cuales son los precios justos y apropiados, pero parece que nadie, incluidos los interesados, quiere hacer caso. Así que estamos donde estamos por culpa nuestra y hay poco mas que decir.

    Si combinamos todos los factores llegamos a la conclusión de que el mercado es eficiente: se hacen los certificados necesarios y al mejor precio.
    Saludos

    Responder
  2. ISMAEL GARCIA PEREDA

    TODOS LOS PUNTOS QUE CITAIS, SON REALMENTE ENEMIGOS, PERO PARA MI EL MAYOR ENEMIGO SON LAS AGENCIAS INMOBILIARIAS, SON “TIBURONES”,A LOS QUE SOLO LES INTERESA COBRAR LA “COMISION” PERTINENTE POR DARTE A TI LA REALIZACION DE LA CERTIFICACION.
    LA CREACION DE INSPECCIONES SERIA INTERESANTE, PORQUE ASI SE VERIA LA PROFESIONALIDAD DE LOS CERTIFICADORES, QUE ESA ES OTRA Y GORDA.
    A LOS TECNICOS, CON LA CRISIS ACTUAL, NO ESTAN MACHACANDO POR LA NECESIDAD DE FALTA DE TRABAJO, NO SE VALORA MAS QUE EL PRECIO A LA BAJA Y UN TRABAJO MINIMO PARA PASAR EL TRAMITE.
    Y LO QUE MAS SIENTO, ES LA CANTIDAD DE VECES QUE LES HEMOS ENVIADO NOSOTROS PLANOS Y FICHEROS , INFOGRAFIAS Y PLANOS DE VENTA CUANDO EL MERCADO ESTABA BIEN, PARA QUE VENDIERAN LOS PISOS, NOSOTROS QUE HABIAMOS PAGADO A DELINEANTES Y DEMAS. ASI NOS LO PAGARON. PERO SI LAS COSAS LLEGAN A CAMBIAR, QUE SE PREPAREN.
    VA A PASAR LO MISMO CON LAS IEE / ITE, Y LOS ADMINISTRADORES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, OTROS QUE TAL BAILAN.
    COMENTARIO MUY NEGATIVO, PERO ES LO QUE REALMENTE PIENSO.

    Responder
  3. Irene

    Buenos días,
    En mi opinión la falta de información pública que haga ver aquellas personas que no son técnicos el valor que tiene el Certificado es lo que hace que la gente se lo tome como un impuesto más.
    ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con clientes que dicen que es un sacaperras? …cientos

    La gran mayoría de inmobiliarias, al menos en Oviedo anuncian las viviendas sin calificación energética y siguen si ponerse multas. También tengo constancia de que algunas inmobiliarias les explican a los clientes que el certificado es un “papel” más…

    No sé cuál sería la solución…pero está claro que hay que hacerle llegar a la gente la finalidad de los certificados para que dejen de verlos como algo negativo y un impuesto.
    Y por otro lado que nosotros como técnicos tratemos de hacer un trabajo completo, no regalar las certificaciones por dos duros a costa de hacerlas mal. Si nosotros no nos convencemos los primeros en su valor, no seremos capaces de convencer a los demás.

    Un saludo

    P.D.: Felicidades a todo el Equipo que lleva este blog, es muy bueno y útil. Gracias

    Responder
  4. Manuel de Andrés

    Dejo un dato revelador sobre la actuación de la administración, a todas luces insuficiente.

    Sobre los 51.942 Certificados realizados hasta la fecha en Andalucía, la Junta tiene previsto:
    Inspecciones programadas por la Junta de Andalucía 2014-2015- B.O. J.A. 26/07/2014:
    Certificados energeticos de edificios 124
    Certificados energéticos de industrias/establecimientos 3
    Certificados energeticos de edificios residenciales 146
    Certificados energéticos de edificios no residenciales 13
    TOTAL Plan 1.7 …. 286
    Es decir el 5,5 por mil.
    Si este año se hicieran otros tantos certificados y el que viene se programaran otras tantas inspecciones, debemos suponer que habrá cerca de 103.000 certificados sin control dentro de un año, entre los que habrá decenas de miles pagados a 60-80 euros.
    Así que por el lado del control administrativo, no veo posibilidad de mejora.
    Solo queda la esperanza de que, los que hacemos los certificados, seamos veraces para que el sistema pueda ser creíble. Y para que algo sea creíble debe tener una garantía y una recompensa:
    -la responsabilidad civil del redactor y
    -el justo precio pagado por el solicitante.
    En otro caso será un monumental fraude a nosotros mismos. Pero parece que ya nos hemos acostumbrado a ello en todos los frentes y así pasan las cosas que pasan, cuando pasan.
    No veo solución, lo siento. Está todo en manos del ‘merchandising’ mas rastrero.

    Responder
  5. Josune Lopetegui Calvillo

    Estoy totalmente de acuerdo con Ismael y por ende con Manuel ya que es lo que he experimentado en el Pais Vasco. En base a ello no lo considero como un comentario negativo sino como una descarada realidad.
    Más aún, si hablamos de coacción, por no poder acudir el día de la inspección de gas, me quitaron el contador y demás accesorios a la primera de cambio con una notificación única y así llevo dos años.

    Responder
  6. Arturo Porta

    En mi opinión la primera gran culpa ha sido que la informacion la hemos tenido que dar los propios tecnicos a la gente, a las inmobiliarias, etc…
    En segundo lugar todo el proceso tiene una orientación puramente administrativa, incluso ce3x, es decir, un trámite más.
    Lo más grave ha sido cada certificador haciendo la guerra por su cuenta. Todo el mundo se ha metido sin ningun control, derribando precios, trabajos sin factura, no ha habido ningun filtro por parte de la administración para seleccionar una calificación mínima de sus certificadores. Se ha confundido saber hacer correr un programa con ser certificador. Consumidores escépticos y en el fondo desprotegidos.

    Responder
  7. Ruben Hernanz

    Se han escrito los puntos clave. Los subrayo y añado otro más. A la situación actual de la economía se unen los casos de inmuebles de bancos ocupados. La comercializadora no conoce en muchos casos el estado en el que se encuentran sus inmuebles, y son los técnicos los que tienen que averiguar si están ocupados o no, haciendo viajes en valde.
    Opino que a los técnicos no nos corresponde esta función, cuando precisamente se encarga en el último momento cuando ya esta apalabrada la venta o el alquiler.

    Saludos a todos.

    Responder
  8. MdAndrés

    Muchos nos preguntamos porqué no se obliga a los portales inmobiliarios a que no acepten anuncios de venta de viviendas si no disponen de Certificado EE (con nº de registro). Un paseo por sus paginas muestra que el 90% de los anuncios no dispone del mismo.

    También nos preguntamos porque la administración no sanciona a estas inmobiliarias cuando pongan anuncios sin ese requisito legal, ya que están cometiendo un delito.
    Es tan sencillo como poner un funcionario ante un PC, a visitar portales 8 horas diarias desde una cómoda silla y sin gasto energético por desplazamiento. En un mes tendría acumuladas unas 5000 multas que supondrían un suculento bocado para el fisco y un aviso a navegantes.

    No buscamos soluciones? Pues ésta es una de las mas sencillas: hacer cumplir la Ley .
    Como si fuera una infracción de aparcamiento… exactamente igual.
    Saludos

    Responder
  9. Antonio Pérez Roldán.

    En mi opinión lo que ha ocurrido es que no se le ha dado la calidad y publicidad que se merece el trabajo de hacer una buena certificación, tampoco se controla si los certificadores cumplen con los requisitos tanto de estudios como tributarios, la idea seria endurecer el contenido mínimo de certificado, exigiendo que estén visados por los colegios competentes para que tengan un mínimo de calidad. Yo he visto anuncios de certificados por 32 € vamos y yo me pregunto ¿y que tipo de crrtificado se puede emitir por ese precio?

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *