Energías renovables para uso doméstico

Consumir energía de manera inteligente sin renunciar al confort es posible. De esta manera es como se pretende transmitir la idea por el IDAE, la cual quiere hacer llegar al consumidor doméstico. Que es posible consumir energía de forma responsable y además de energías renovables. Y para ello lleva acciones de divulgación, formación e información. En este post te lo explicamos. No olvides compartir entre tus contactos.

Imagen. greensquare.co.uk

16-07-2019

Programas de energías renovables del IDAE

El IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) cuenta con cuatro programas de energías renovables de uso doméstico:

  1. Biomcasa II.
  2. GEOTCASA.
  3. GIT.
  4. SOLCASA.

A continuación te contamos un poco sobre cada uno de ellos.

1. Biomcasa II

ayuda rehabilitacion energetica biomasa

Se trata de un programa para la ejecución de proyectos de biomasa térmica en los edificios. Incluye la convocatoria y bases reguladoras para la habilitación de empresas colaboradoras en el programa BIOMCASA II.

El objetivo de Biomcasa consiste en facilitar la promoción y también la financiación de la biomasa como una opción de entre las diferentes energías renovables. Por lo tanto está dirigida a empresas de servicios energéticos ESEs pero de biomasa.

El presupuesto del programa es de 5.000.0000 de euros. También incluye:

  1. Adaptación de las condiciones financieras a las de mercado.
  2. Mayores condiciones de control sobre las empresas habilitadas y los proyectos.
  3. Medidas de control como el tele-seguimiento PRETEL de todas las instalaciones financiadas con el programa Biomcasa II.

Acceso a más información sobre Biomcasa II AQUÍ.

2. GEOTCASA

 

pareer ii instalacion energia geotermica

GEOTCASA establece la convocatoria y bases correspondientes para la habilitación de empresas para la instalación de energía geotérmica en los edificios.

Anteriormente denominado GEOCASA, incluye un programa de financiación. El objetivo, impulsar una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en los edificios, utilizando energía geotérmica.

Las empresas habilitadas que cumplan con los requisitos del programa, se cuenta con un presupuesto de 3.000.000 de euros. Incluye también tele-seguimiento PRETEL.

Por otro lado, aunque queda enmarcado dentro del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010, la convocatoria sigue publicada en la web del IDAE. Encuentra toda la información AQUÍ.

3. SOLCASA

pareer II instalacion paneles solares termicos

El programa SOLCASA establece la convocatoria y las bases para la habilitación de empresas para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar térmica. Por lo tanto el objetivo consiste en establecer un sistema de financiación que impulse el uso la energía solar térmica para la generación de agua caliente y climatización en los edificios.

El programa cuenta con un presupuesto de 5.000.000 de euros para los proyectos presentados por las empresas habilitadas que cumplan con los requisitos del programa. También incluye PRETEL para el tele-seguimiento.

Todavía disponible para su consulta en la web del IDAE. Accede desde este enlace para saber más sobre este programa.

4. GIT

Esta convocatoria incluye las bases para la habilitación de empresas en el programa. Se mantiene su publicación e incluye tres tipos de energía renovable: biomasa, solar y geotermia. Todas ellas para usos térmicos en los edificios.

La diferencia con el resto de convocatorias estriba en la complejidad y tamaño de las instalaciones. Mucha mayor en este caso. Con un presupuesto de 17.000.000 de euros sus bases continúan publicadas en la web del IDAE para la presentación de proyectos presentados por Empresas de Servicios energéticos ESEs habilitadas.

Cada proyecto tiene como límite de financiación el 80% del valor de la inversión elegible. Si quieres saber más sobre este programa haz clic! en este enlace.

Conclusiones

Cada vez más necesarias para cumplir con los objetivos de reducir los niveles de emisiones de CO2 confiamos en que estos programas de energías renovables continúen vigentes y se sigan concediendo las ayudas correspondientes.

Fuente: Web del IDAE.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Simulador de autoconsumo de uso doméstico en Canarias

Cómo se regula el SPF para aerotermia en el nuevo DB HE

Cálculo de la demanda de ACS del nuevo HE

Sobre la publicación del proyecto de modificación del CTE

Cambia radicalmente la contribución renovable para ACS con el nuevo DB HE


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *