Financiación de mejoras de la eficiencia energética

financiar eficiencia energeticaCasi un mes desde que entró en vigor el Real Decreto 235/2013, sobre la certificación de eficiencia energética de los edificios y una vez obtenida la calificación del mismo parece que esto sea todo, quedarse en una puntuación dentro de una escala a título informativo.

26-06-13

Y todavía no se han planteado acciones que fomenten el ir un paso más allá y que esas medidas de mejora que se aportan junto al certificado realmente se puedan considerar viables económicamente hablando a efectos de rentabilidad de la inversión a realizar.

En otros países si tienen establecidos sistemas de financiación para acometer esas mejoras y mejorar esta rentabilidad.

green deal

Como en el caso de Reino Unido, que a través del denominado pacto ecológico, GREEN DEAL se establecen líneas de financiación del coste de estas medidas a través de empresas privadas que se acreditan como proveedores del plan, son los llamados Green Deal Providers, Assessors and Installers, que consiguen acceso a créditos blandos para tener la capacidad de ofrecer financiación que luego por medio de un suplemento en las facturas de energía van recuperando el coste invertido en las mejoras que producen un ahorro en esas mismas facturas. Es lo que llaman On-bill Financing, financiación dentro de una factura existente.

kfwEn el caso de Alemania, el Banco Estatal KfW Kreditanstalt für Wiederaufbau, Instituto de Crédito para la Reconstrucción, mediante varios programas de financiación de proyectos de mejora de eficiencia energética con ayuda en difusión de estas medidas por parte de otros bancos privados ofrecen tipos de interés por debajo del 2,75%

paceFuera de Europa también se establecen estos sistemas un ejemplo a nivel estatal en Estados Unidos mediante el programa PACE , Property Assessed Clean Energy programme, propiedad de energía limpia, los propietarios del inmueble reciben un préstamo facilitado a nivel municipio, por el ayuntamiento, para acometer esas mejoras incluso mediante la instalación de energías renovables. Estos prestamos se devuelven en un periodo de unos 20 años mediante un suplemento al impuesto anual de la propiedad que incluso en caso de venta del inmueble sigue aplicándose. En Estados Unidos a nivel federal hay otros sistemas de financiación como son las EEM, Energy Efficient Mortgage Program, hipotecas de eficiencia energética, que proporcionan financiación aumentando el capital de las hipotecas existentes. Este valor puede llegar a ser un 5% del valor del inmueble.

Las líneas de financiación deben dirigir sus acciones desde el propio gobierno a bancos, propietarios, inquilinos, contratistas, suministradoras de energía…

El ahorro energético y medio ambiental está justificado de por sí, pero debe ir acompañado de incentivos que lo faciliten y lo motiven con una colaboración público-privada. ¿A que esperamos para hacerlo?


Escrito por:

2 pensamientos en “Financiación de mejoras de la eficiencia energética

  1. RAIMON

    estoy totalmente de acuerdo,deberian unirse todo tipo de empresas plataformas etc involucradas en temas energeticos,y presionar al gobierno,es la unica posibilidad que hay,que salga en los medios de comunicacion,etc……..y explicar a la ciudadania lo que cuentas perfectamente con datos en este foro.

    Responder
    1. Almudena Gancedo Autor

      Si Raimon, se debe de hacer mas campaña informativa al ciudadano, y sobre todo la colaboración público-privada para que esto de la certificación energética vaya mas allá de una información y se puedan llevar a cabo acciones de mejora de la eficiencia sin que se tenga que realizar inversiones económicas que se tarde en recuperar.
      La financiación es una herramienta eficaz de motivación.
      Gracias por el comentario.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *