Cómo generar la Etiqueta Energética Online

Sin registro no hay etiqueta energética. Cada Organismo que gestione la Certificación Energética en cada Comunidad Autónoma determinará la manera de emitir la etiqueta. En este artículo os mostramos paso a paso como emitir la etiqueta de tu certificado energético desde la web de Efinova y como método general.

21-06-13

Proceso paso a paso para generar la Etiqueta Energética Online

1. Entra en la web de efinova.es.

etiqueta energetica online

2.  Si aún no tienes cuenta de Usuario, entra en la pestaña Gestión de cuentas y haz click en Entrar. A continuación podrás registrarte y abrir una cuenta personal desde Crear una cuenta nuevaSi ya estás registrado podrás acceder a tu cuenta personal introduciendo tu nombre de Usuario y Contraseña.

alta usuario

3. Una vez ya has accedido a tu Cuenta de Usuario, haz click en Genere la etiqueta energética de su inmueble desde el botón Utilidades. A partir de aquí aparecerá la siguiente ventana desde donde podrás introducir los datos necesarios para generar la etiqueta.

generar etiqueta

4. Como verás se trata de introducir datos relativos al inmueble a certificar. Para ello será necesario:

a. Tener la ficha catastral del inmueble para saber año de construcción y referencia catastral.

b. Haber registrado el CEE en el Registro oficial correspondiente a tu Comunidad Autónoma.

c. Recuerda que la vigencia del CEE es de 10 años.

d. En contenido del Código QR, deja el texto que aparece por defecto.

e. Haber emitido el CEE para rellenar los campos de letra, consumo emisiones de CO2.

5. Haz click en ENVIAR. Con los datos completados el servidor genera un archivo .pdf que será enviado a la cuenta de correo que indicaste al configurar tu cuenta de usuario en Efinova.

Como nota anecdótica, comentaros que esta página dispone de Asistencia Técnica, donde resolver cualquier duda relacionada con el programa CE3X que como técnicos utilizamos para generar los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) oficiales.

asistencia tecnica etiqueta

Como veis es un proceso sencillo que permite agilizar el trámite tanto al técnico como al propietario del inmueble. Se trata de una gestión más del procedimiento completo que se inicia con el registro.  El certificado emitido para su registro es una propuesta de calificación. El documento final oficial homologado será el certificado registrado que incorpore la etiqueta.

Esta manera de generar la etiqueta es una opción general, es decir, cada organismo de cada comunidad autónoma definirá de manera específica como gestionar este trámite. A modo de ejemplo, la web del aven pone a disposición de los técnicos un archivo que se puede descargar y completar con los datos correspondientes, una vez se ha registrado el certificado. Después se imprime en el formato deseado.

Cualquier duda sobre este tema no dudéis en comentarlo.


Escrito por:

10 pensamientos en “Cómo generar la Etiqueta Energética Online

  1. olga

    Buenas tardes

    Entonces aunque yo genere la etiqueta desde la pagina web de Efinova debo esperar a la resolucion del registro telematico?

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Olga, el modelo oficial de etiqueta energética incluye un espacio: Registro; dónde debe aparecer el número de registro del CEE. Una vez registres el CEE, éste ya dispone de un número de registro que podrás insertar en la etiqueta junto con el resto de datos que ésta incluye. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Responder
  2. Juan Carlos

    La etiqueta sólo se puede generar una vez se ha registrado el Certificado de Eficiencia Energética y simplemente introduciendo el código de registro que el certificador profesional ha debido entregar al cliente. En el caso de la Comunidad Valenciana se obtiene directamente al registrar el CEE, por lo que en nuestro caso le entregamos al cliente la etiqueta junto con su certificado. También se puede obtener desde el registro público de la Agencia Valenciana de la Energía http://gcee.aven.es/publico/
    Saludos

    Responder
  3. Mariano

    Según el borrador de preguntas frecuentes realizadas por el Ministerio,

    30- ¿Qué contenido debe tener el código Bidi que aparece en el modelo de la etiqueta aprobado como documento reconocido?

    El código Bidi de la etiqueta tiene como objeto permitir a los organismos de registro de cada Comunidad Autónoma hacer accesible al comprador o arrendador, de manera rápida información adicional a la etiqueta registrada. Por tanto se trata de una funcionalidad voluntaria para la Comunidad Autónoma que puede establecerse en el momento de registro.

    Se supone que el código bidi incluido en la etiqueta debe de proporcionar información relativa al edificio objeto del certificado. Sin embargo, con el plugin de efinova, al escaneralo te deriva directamente a su web. ¿sería correcto emitir las etiquetas proporcionadas por este plugin?

    Agradecería una respuesta.

    Responder
    1. Certificado Energetico

      Efectivamente Mariano, tienes razón, Efinova te deriva directamente a su propia pagina Web, esto me imagino que lo hacen a modo de publicidad, de todas formas tu puedes modificar esta dirección Web cuando rellenas la etiqueta, lo que hacemos en Andalucía es editar esta dirección y poner la de la Web desde donde se registran y consultan los Certificados de Eficiencia Energética en la Junta de Andalucía.

      Un Saludo

      Responder
      1. Miguel Angel

        Buenos días. estoy intentando cambiar la dirección del código Bidi para que me lleve directamente a la dirección correcta pero no puedo cambiarla. Como se puede hacer?
        Gracias

        Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Noel! los certificados hay que registrarlos en el organismo correspondiente en tu comunidad. Cuando haces el trámite ya tienes un número de expediente que saldrá en la etiqueta energética. Muchos organismos ya la generan con este número cuando terminas el proceso de registro. Un saludo!

      Responder
  4. RICARDO

    Hola. Me gustaría Paula que respondiera a la pregunta efectuada por Mariano el 14/08/2013 sobre el código Bidi, ya que yo tengo la misma duda. Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! consulta con el organismo encargado de gestionar los certificados energéticos en tu Comunidad Autónoma. El código BIDI te puede dirigir al portal web de dicho organismo, si dispone de dicho portal web, al apartado de consulta pública, y una vez ahí buscas el inmueble en cuestión. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *