Madrid, COP 25 y cuenta atrás para un acuerdo común contra los efectos del Cambio Climático

La COP 25 programada para ser celebrada en Chile tendrá lugar finalmente en Madrid el próximo mes de Diciembre, del 2 al 13. Se llevará a cabo bajo la presidencia de Chile pero se desarrollará en nuestro país con el apoyo del Gobierno de España. La presidenta será Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile. Participa con tus comentarios al final del artículo.

COP 25 Cumbre Clima

Imagen. COP 23 con los 25 mandatarios de estado y gobierno. UNclimatechange

22-11-2019

La COP o Conferencia de las Partes número 25 Chile-Madrid se desarrollará en los diferentes pabellones de IFEMA el mes próximo. Unos 113.000 metros cuadrados serán destinados a este fin. Una cumbre en la que se contará con dos zonas para los eventos y reuniones. Una para negociaciones y eventos formales de Naciones Unidas y otra dedicada a la participación ciudadana.

La zona azul de la COP 25

Será en esta zona donde se realicen las actividades administrativas de las Naciones Unidas y donde tengan lugar:

– Las sesiones de negociación de la Conferencia número 25 de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 25.

– La segunda reunión del Acuerdo de París.

– Actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas.

– Eventos relativos a la Agenda de Acción Climática Global.

Eventos adicionales de los países y de los observadores oficiales.

– Lugares de trabajo y oficinas.

El protocolo de Kioto firmado en 1997 que celebra su reunión 15 (CMP 15)

Por otro lado, este evento también incluirá la 15 Reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto. Un protocolo también de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, además de acuerdo internacional. Acordado en 1997 entró en vigor en 2005 y ratificado en 2009 por 187 países no incluyendo a los Estados Unidos, mayor emisor. El objetivo de este protocolo consiste en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causa del calentamiento global. En total seis tipos de gases emitidos por la actividad de las personas:

– dióxido de carbono.

– metano.

– óxido nitroso.

– hidrofluorcarbonos HFC.

– perfluorcarbonos PFC.

– hexafluoruro de azufre SF6.

El acuerdo de este protocolo consistía en reducir un 5% las emisiones de estos gases en 2008-2012. Reducción cuyo referente debía ser los niveles de emisiones en 1990.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se adoptó en 1992 en Nueva York. Entro en vigor dos años más tarde y pretende dar a conocer las graves consecuencias del Cambio Climático a nivel mundial. La COP es el la máxima autoridad de la Convención, una asociación de todos los países parte en la Convención. También se le identifica como la Cumbre del Clima celebrada anualmente desde 1995. Fue en 1972 cuando se celebró en Estocolmo por primera vez un evento sobre las consecuencias del cambio climático. En su momento, Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

El objetivo en ese caso del CMNUCC consiste en estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Dicha estabilización permitiría evitar las consecuencias graves sobre el sistema climático. Unas consecuencias que pueden afectar a la producción de alimentos entre otras consecuencias. No hay que olvidar que el sistema climático permite el desarrollo de la vida en nuestro planeta. El convenio da por hecho que el cambio climático es ya inevitable pero determina acciones tanto para frenar su avance como para la adaptación a esta nueva situación climática.

Segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA2)

Durante la COP 25, además de la CMP 15 también se celebrará la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París se firmó como primer acuerdo vinculante mundial sobre el Clima durante la COP 21 celebrada en París en 2015. Se sitúa dentro del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual establece las medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero. Su aplicación empieza en 2020, año en el que finaliza el Protocolo de Kioto. El Acuerdo de París incluye medidas para la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a las graves consecuencias del Calentamiento Global.

Se trata de evitar el Cambio Climático peligroso. Un plan de acción mundial que sitúe el límite de calentamiento global muy por debajo de los 2ºC. Un objetivo a largo plazo muy ambicioso para mantener la temperatura media mundial muy por debajo de los dos grados por debajo de los niveles pre-industriales. Será necesario su revisión continua para asegurar que se llega a la meta marcada.

La zona verde se reservará a la sociedad civil en la COP 25

En esta zona se podrá disponer de un pabellón para el diálogo y el debate, abierto para la sociedad civil, así como un espacio multiusos para eventos culturales.

Si quieres seguir leyendo para obtener más información cliquea en el enlace abajo en la Fuente.

Fuente: Gobierno de España

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

El autoconsumo convertirá a Crevillent en comunidad energética local pionera en Europa

Segunda fase para la revisión del RITE todavía abierta para la participación pública

Cambio climático: Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global

10 respuestas más sobre el certificado de eficiencia energética

10 respuestas a preguntas frecuentes sobre el CEE


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *