Más alegaciones al proyecto de revisión del CTE

Terminado ya el plazo de presentación de alegaciones a la revisión del CTE, nos hacemos eco no obstante de las más importantes. Por un lado ASA (Asociación Sotenibilidad y Arquitectura). Ahora PEP (Plataforma Edificación Passivhaus) ¿Crees que puede ser compatible el cumplimiento de la normativa con la aplicación del estándar Passivhaus? ¿Debería la normativa regular incluyendo otros estándares? ¿Ser más flexible? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

revisión del CTE ahorro de energía

03-09-2018

La plataforma PEP también se ha pronunciado respecto de la última revisión del CTE (Código Técnico de la edificación). Como ya sabéis este año 2018 toca revisión. Especialmente importante en el caso de los requisitos de eficiencia energética.

Recientemente hemos publicado un artículo donde hablamos de ello. Si te apetece leerlo este es el enlace: Aspectos principales del borrador del documento de ahorro de energía. Además en este mismo artículo recogemos la opinión de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA). Que por cierto también ha presentado alegaciones al proyecto de revisión del CTE.

Alegaciones al proyecto de revisión del CTE

La plataforma PEP (Plataforma Edificación Passivhaus) tampoco ha quedado satisfecha con el proyecto propuesto de revisión del CTE. Esta plataforma, como todos sabemos, promueve el estándar passivhaus y su aplicación en el diseño y construcción de edificios. Se trata de un estándar de construcción de alta eficiencia energética. Lógicamente tiene mucho que opinar respecto de la revisión del CTE en lo que respecto a las nuevas exigencias de eficiencia energética del documento de Ahorro de Energía (HE). También respecto de la calidad del aire y las exigencias normativas del documento de salubridad (HS).

Sin duda sería un gran avance que la normativa (el CTE en este caso) fuera compatible en la aplicación del estándar. Simplemente porque la normativa contempla las mismas exigencias relativas a la eficiencia energética en los edificios ¿No crees?

El estándar Passivhaus

Cada vez más conocido entre técnicos y usuarios. El estándar Passivhaus promueve el uso extremadamente eficiente de la energía a través de la aplicación de medidas pasivas en el diseño y construcción de los edificios, pero también de la inclusión de un sistema mecánico de ventilación que garantice la calidad del aire. La ventilación natural también tiene cabida en este estándar. Especialmente útil como ventilación nocturno junto a la inercia térmica como método pasivo de refrigeración en época estival.

revisión del CTE pep

¿Cuáles son sus alegaciones?

Pues las alegaciones se refieren básicamente a valores concretos de exigencias de cumplimiento. Es decir, para que nos entendamos. Entra en valores concretos:

Limitación del consumo energético HE0

– Proponen establecer un único valor de consumo de energía primaria no renovable para todas las zonas climáticas en España.

– También proponen establecer un único valor de consumo de energía primaria total para todas las zonas climáticas en España. Además dichos valores tendrán como limite entre 50 kWh/m²año y 70 kWh/m²año como máximo, tal y como aparece en la Recomendación UE 2016/1318.

– En cuanto al consumo de energía primaria renovable proponen que se añada este concepto ya que la revisión del CTE no lo contempla.

Condiciones para el control de la demanda energética

– Consideran fundamental que no desaparezca en el certificado energético el concepto de demanda energética (calefacción y refrigeración). Es fundamental priorizar la demanda al consumo energético.

– Consideran que el valor límite de transmitancia térmica de cubiertas debería de ser más restrictivo en zonas climáticas de severidad de verano como las zonas α y A.

– Si se corrigen los valores anteriores de transmitancia térmica de cubierta, habría que revisar también los valores límite de coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente K.

– Uno de los pilares fundamentales del estándar passivhaus es la hermeticidad al aire de la envolvente. El CTE nunca ha contemplado este concepto y parece que sigue así en esta revisión del CTE. PEP propone la realización del ensayo Blower Door de infiltraciones recogido en la norma UNE EN 13829. También la inclusión del resultado obtenido en la etiqueta energética, en el caso de que se haya realizado. Sería una opción, no una exigencia.

revisión del CTE Blower door test

Imagen. Blower door testing and the building envelope

– El control de los puentes térmicos es otro de los pilares básicos del estándar. Se propone, porque no aparece en la propuesta de revisión del CTE, un valor límite para puentes térmicos según el tipo de puente térmico. El objetivo final será la ausencia de puentes térmicos como sumidero de energía por un lado, y por el riesgo de condensaciones que representa por otro.

– Se insiste en el estudio del riesgo de condensaciones, no sólo a través de la limitación de los puentes térmicos, sino también mediante la revisión del valor de la transmitancia térmica. Este valor dependerá de la zona climática.

Protección frente a la exposición al radón HS6

– PEP propone un nivel de referencia más exigente para el promedio anual de concentración de radón en el interior de los edificios: 150 Bq/m³ en lugar de 300 Bq/m³.

Definición de edificio de consumo de energía casi nulo

– Este es uno de los puntos clave. La plataforma PEP propone una definición de edificio de consumo casi nulo de energía más precisa y exigente. Nada de cumplir con las exigencias reglamentarias y ya está. Se trata de proponer que el consumo de energía primaria total de un edificio nuevo sea de 120 kWh/m²año. Pero eso sí, considerando todos los consumos: calefacción, refrigeración, ACS, equipos auxiliares, iluminación y electricidad doméstica. 90 kWh/m²año si no se considera la iluminación y la electricidad doméstica. Todo ello en condiciones reales de confort térmico: 20ºC en invierno y 25ºC en verano.

Si quieres acceder al documento completo de las alegaciones de la plataforma PEP por la propuesta de revisión del CTE haz clic! AQUÍ

Fuente. La plataforma PEP presenta alegaciones al Código Técnico de Edificación

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Crees que puede ser compatible el cumplimiento de la normativa con la aplicación del estándar Passivhaus? ¿Debería la normativa regular incluyendo otros estándares? ¿Ser más flexible? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos de interés:

La hipoteca de eficiencia energética un valor seguro para los bancos

Aspectos principales del borrador del documento de ahorro de energía revisado

¿España la primera en eficiencia energética en edificación?

Nuevos programas para la certificación energética de edificios

La calidad del aire interior en la certificación LEED de edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *