Medidas de prevención para trabajadores del sector de la construcción por la crisis sanitaria

Desde el pasado 10 de Abril el sector de la construcción ha vuelto a la actividad. Tras el parón establecido como consecuencia de la aplicación del Decreto Ley 10/2020, los trabajadores de la construcción han vuelto a su puesto de trabajo. Es por ello que el CSCAE junto con el CGATE han elaborado una serie de recomendaciones de apoyo a las actuaciones en materia de Seguridad y Salud en las obras de construcción para evitar contagios por el COVID-19. En este artículo nos hacemos eco dichas recomendaciones para el establecimiento en obra de un protocolo que recoja las medidas de prevención adecuadas.

medidas de prevención obra actividad construcción covid19

22-04-2020

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de la Arquitectura técnica de España son los autores de este documento que recoge las medidas de prevención. Además han contado con la colaboración de expertos de ASEMAS.  Todos ellos han trabajado de forma conjunta para elaborar esta “guía”. Una serie de recomendaciones de apoyo a las actuaciones  en materia de Seguridad y Salud en las obras de construcción. Un sector que ha reiniciado la actividad recientemente y que afecta a trabajadores por cuenta ajena que se reincorporan a su actividad laboral. Siempre teniendo presente los térmicos recogidos en el RD 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma.

Medidas de prevención del contagio orientativas

El objetivo principal es que dichas recomendaciones sirvan de orientación a los agentes y trabajadores durante la ejecución de la obra. Aplicar medidas que resulten eficaces para evitar el riesgo de contagio en el centro de trabajo. Se trata como así se publica en la web del CSCAE de un documento orientativo de actuación. Dicho documento no sustituye de ninguna manera las normas y protocolos dictadas por las Autoridades competentes.

Con fecha 8 de abril de 2020 el Ministerio de Sanidad publicaba el documento Procedimiento de Actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Accede al documento completo aquí.

Anexo al Plan de Seguridad y Salud adaptado a la realidad de la obra

Medidas de prevención para empresas y trabajadores

El conjunto de medidas propuestas se divide en tres paquetes. El primero afecta a las empresas, por lo tanto, al propio constructor que deberá aplicar dichas medidas en cada una de sus obras.

Dichas medidas incluyen la elaboración de un Anexo al Plan de Seguridad y Salud, y se adaptarán a la realidad de cada obra, serán personalizadas. Por extensión las medidas serán de aplicación a los trabajadores de la empresa, sub-contratas y cualquier empresa que acceda a la obra. El protocolo de actuación será puesto en conocimiento de los trabajadores y las sub-contratas deberán de adherirse al documento en su caso.

El segundo paquete de medidas afecta a los trabajadores que velarán por será responsable de sus actos. En la medida de sus posibilidades deben de hacer cumplir las medidas de seguridad y salud establecidas.

Cumplimiento del anexo al plan de Seguridad y Salud de medidas de prevención

El tercer paquete de medidas será de aplicación a profesionales y técnicos colegiados.  El coordinador de seguridad y salud revisará el cumplimiento de las medidas establecidas en el protocolo recogidas en el Plan. Se actuará en consecuencia velando por su cumplimiento.

Accede al artículo completo de medidas de prevención para evitar riesgo de contagio del COVID-19

Accede a la noticia completa aquí. Entre las medidas se recogen pautas de actuación características del protocolo para la prevención. Entre ellas medida de distanciamiento, de higiene, de uso de EPIs o de control de temperatura entre otras. También cómo actuar ante sospecha de contagio y pasos sucesivos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Publicado el documento conceptos básicos sobre el nuevo CTE

Te explicamos cómo calcular la sección HS-6 del Radon del CTE

Certificado energético sin visita al inmueble

Pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso de ejecución

Moratoria periodo transitorio de aplicación voluntaria de DB HE 2019 y HULC 2019


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *