Modificación del Real Decreto 235/2013 de certificación energética de edificios

Al igual que ha sucedido con el proyecto de revisión del CTE, el mes pasado se ha abierto periodo de participación pública, pero esta vez del proyecto de real decreto para la modificación del Real Decreto 235/2013 que regula el procedimiento de certificación energética de edificios ¿Quieres saber más? Te lo contamos y no olvides dejar tus comentarios al final del artículo.

modificación del Real Decreto 235/2013

03-09-2019

El motivo principal por el que se modifica el RD 235/2013 consiste en su adaptación a las obligaciones derivadas de la Directiva UE 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo. En este enlace la podéis descargar.

También, por si os interesa, podéis consultar el siguiente artículo redactado con motivo de la publicación de dicha directiva. Una directiva que por otro lado modifica a la 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios. También modifica a la 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética en general. Este es el artículo:

¿Qué sabes de la nueva directiva de eficiencia energética UE 2018/844

Plazo y forma de presentación de alegaciones respecto de la modificación del Real Decreto 235/2013

El plazo para presentar alegaciones respecto del proyecto de modificación del Real Decreto 235/2013 termina el 16 de septiembre de este año.

En cuanto a la forma de presentación de las alegaciones, ésta se realizará por correo electrónico. La dirección, la que indican desde el Ministerio para la Transición Ecológica: bzn-SGEFE@miteco.es. En el asunto del mensaje se deberá de indicar Certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Por otro lado, el Ministerio también facilita un plantilla con la que dar formato a las alegaciones que se presenten. Se trata de un documento denominado Observaciones al proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 235/2013.

Observaciones al proyecto de real decreto por el que se modifica el Real Decreto 235/2013.

Principales novedades de la modificación del Real Decreto 235/2013

Estas son las principales novedades de la modificación del Real Decreto 235/2013:

Artículo primero

1. Certificados de eficiencia energética de edificios de la Administración Pública

Los técnicos competentes de cualquiera de los servicios de las Administraciones públicas, podrán realizar los certificados de eficiencia energética de dichas Administraciones. De los edificios pertenecientes y ocupados por dichas Administraciones se entiende.

2. Otros técnicos habilitados para la realización de certificados

Se ha eliminado la disposición adicional cuarta relativa a Otros técnicos habilitados para suscribir los certificados de eficiencia energética.

3. Obligación de exhibir la etiqueta energética

Afecta a los edificios de titularidad privada frecuentados por el público, con una superficie superior a 500 m². También a los ocupados por las autoridades públicas, frecuentados también habitualmente por el público y cuya superficie sera mayor a 250 m². Tendrá como fecha límite el 1 de Enero de 2021 para exhibir la etiqueta obligatoriamente.

4. Nueva disposición transitoria cuarta en la modificación del Real Decreto 235/2013

Cada Comunidad Autónoma deberá de actualizar la base de datos de registro de los certificados de eficiencia energética. Tendrán un plazo de 9 meses desde que entre en vigor la modificación del Real Decreto 235/2013.

Artículo segundo

1. Finalidad reducir emisiones de CO²

Se modifica la redacción del apartado segundo del artículo primero. La finalidad de la aprobación del procedimiento consiste en la reducción de emisiones de CO² en el sector de la edificación, promoviendo para ello el mayor nivel de eficiencia energética. Además la energía consumida deberá de proceder en su mayor parte por energías renovables. La información objetiva incluida en el certificado energético será obligatoriamente puesta a disposición de compradores y usuarios de edificios y partes de edificios.

2. Nueva definición y otras que se modifican

De todas las definiciones modificadas destacamos tres:

1. Energía procedente de fuentes renovables

La energía procedente de fuentes renovables no fósiles, es decir, energía eólica, energía solar (solar térmica y solar fotovoltaica) y energía geotérmica, energía ambiente, energía mareomotriz, energía undimotriz y otros tipos de energía oceánica, energía hidráulica y energía procedente de biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás. 

Desaparece de la definición energía aerotérmica e hidrotérmica. Se añade la energía ambiente.

2. Instalación técnica del edificio

Equipos técnicos destinados a calefacción y refrigeración de espacios, ventilación, producción de agua caliente sanitaria o iluminación integrada de un edificio, automatización y control de edificios, generación de electricidad in situ, o una combinación de los mismos, incluidas las instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes renovables, de un edificio o de una unidad de este.

3. Técnico competente

Técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de equipos de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética. Asimismo, se consideran competentes los técnicos que estén en posesión de alguna titulación universitaria que cuenta con la habilitación para el ejercicio de las profesiones reguladas en este apartado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 12.9 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Para optimizar la calidad de la calificación de la eficiencia energética, las condiciones para ser técnico competente podrán ser más exigentes en función del ámbito de aplicación y el tipo de edificio a certificar. Estas exigencias adicionales serán recogidas en el correspondiente documento.

Ojo! Desaparece el párrafo o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta. Disposición que por cierto también desaparece. En su lugar se incluyen titulaciones que incluyan las competencias para las profesiones reguladas en el apartado que hace referencia a la LOE.

Nueva definición:

1. Sistema de automatización y control de edificios: se define como aquel sistema que incluya todos los productos, programas informáticos y servicios de ingeniería que puedan apoyar el funcionamiento eficiente energéticamente, económico y seguro de las instalaciones técnicas del edificio mediante controles automatizados y facilitando su gestión manual de dichas instalaciones técnicas del edificio.

3. Ámbito de aplicación

Se modifican algunos párrafos y se añaden apartados.

Dentro del ámbito de aplicación del RD 235/2013

Los apartados b) y c) del artículo segundo se modifican. El apartado b) incluye la referencia de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. En cuanto al apartado c), éste se reduce y sigue estableciendo como mínimo una superficie útil total de 250 m² ocupada por la administración pública.

En cambio se añaden los apartados d), e) y f). Apartados que indican para qué tipo de inmuebles es necesario emitir el certificado de eficiencia energética de edificios o partes de edificios:

– En los que se reformen las instalaciones y la envolvente térmica.

– De titularidad privada con una superficie útil mayor a 500 m² de determinados usos: administrativo, comercial, residencial público o pública concurrencia.

– Que tengan que pasar obligatoriamente por una ITE.

Fuera del ámbito de aplicación del RD 235/2013

Respecto de los apartados que quedarían fuera del ámbito de aplicación, con la modificación del Real Decreto 235/2013 se modifica el apartado e). Un apartado que se refiere a edificios o partes de edificios de menos de 50 m² de superficie útil. Tienen que estar aislados físicamente. No cambia su redacción, sólo se modifica para que no dé lugar a confusión. En cuanto a los edificios o partes de edificios de viviendas existentes de uso vacacional del apartado g), éste se elimina por completo.

Por último se añade que para cualquiera de las excepciones recogidas en este artículo, el propietario deberá de presentar una declaración responsable ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

4. Artículo 5. Certificación energética de un edificio

De las modificaciones que incluye este artículo destaca una fundamental. Se modifica el apartado 5 en el que se afirma que el técnico realizará las pruebas y comprobaciones necesarias. El nuevo párrafo queda de la siguiente manera: Durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará al menos una visita al inmueble, con un antelación máxima de un mes antes de la emisión del certificado, para realizar las tomas de datos, pruebas y comprobaciones necesarias para la correcta realización del certificado de eficiencia energética del edificio o de parte del mismo.

Además se modifica el apartado seis en el que se especifica que el plazo para registrar el certificado será de un mes desde la fecha de emisión. Se registrará en el órgano competente en la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios

En el artículo siguiente seguimos con la modificación del Real Decreto 235/2013 (artículo 6).

Desde el siguiente enlace puedes descargar y consultar el proyecto legislativo para la modificación del Real Decreto 235/2013 publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica:

Proyecto de Real Decreto para la modificación del Real Decreto 235/2013

Fuente. Web del Ministerio para la Transición Ecológica

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Certificado energético de una nave industrial ¿Qué certifico?

¿Cuál es el tiempo para realizar el certificado energético?

Requisitos medioambientales en el certificado energético

10 respuestas más sobre el certificado de eficiencia energética

Energías renovables para uso doméstico


Escrito por:

Un pensamiento en “Modificación del Real Decreto 235/2013 de certificación energética de edificios

  1. Belen

    Lo que alucino, es que ya llevamos seis años con esta ley y a día de hoy, la administración consiente que haya miles de pisos en alquiler sin certificado energético.
    El ejemplo más claro es con las licencias de pisos turísticos. La normativa de Castilla La mancha obliga a colocar aire acondicionado en todos los establecimientos. Pero no dice nada en cuanto al Certificado de Eficiencia energética.
    Obliga a colocar aire acondicionado cuando hay alojamientos rurales en la Sierra de Cuenca y Guadalajara que claramente no necesitan refrigeración.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *