¿Conoces la normativa sobre ahorro de energía en la rehabilitación energética de edificios?

Después de las dos publicaciones anteriores, sobre aspectos normativos en la rehabilitación de fachadas, publicamos este último, dedicado al ahorro de energía, y su aplicación para garantizar la eficiencia energética de cerramientos en los edificios. La norma es de aplicación en intervenciones, además de en obra nueva y en ampliaciones, en edificios existentes que supongan un aumento de la demanda energética, una reforma de la envolvente en un porcentaje superior al 25%, un cambio de uso característico, o la sustitución, incorporación o mejora de elementos de la envolvente ¿La has aplicado para rehabilitación energética de edificios? ¿En qué ha mejorado respecto de su versión anterior? ¿La tienes en cuenta en la definición de medidas de mejora en el certificado energético de edificios existentes? Participa con tus comentarios.

rehabilitacion fachadas edificios eficiencia energetica

Imagen: housingeurope.eu

10-02-2015

Todos somos conscientes de la necesidad de ahorrar energía, en el funcionamiento y uso de los edificios y de sus instalaciones térmicas, por parte de sus usuarios. El comportamiento energético de los mismos, puede ser mejorado con intervenciones basadas en medidas de mejora pasivas en cerramientos, dirigidas a la reducción de la demanda. Los beneficios son múltiples: mejora del confort térmico interior, reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y reducción del consumo de energía.

CTE DB HE

El documento de ahorro de energía del código técnico #CTE limita el consumo de energía en los edificios, y también la demanda energética para calentar y enfriar los espacios interiores. Incluye seis secciones, entre las cuales incluye dos sobre contribución energética, mediante el aprovechamiento de las energías renovables -solar térmica y solar fotovoltáica-, y otras dos sobre la eficiencia y rendimiento energético de instalaciones térmicas y de iluminación. En esta ocasión, nos vamos a detener en la Sección 1 Limitación de la demanda energética. 

rehabilitacion edificios ahorro de energía

Esta sección es de aplicación en la construcción de obra nueva pero también en intervenciones en edificios existentes: ampliación, reforma y cambio de uso, teniendo en cuenta sus particularidades, ya que las exigencias son distintas para edificios nuevos y ampliaciones de existentes, por un lado, y para otras intervenciones en edificios existentes, por otro. La limitación de la demanda de energía para calentar y enfriar los espacios interiores de los edificios, como ya sabéis, se consigue mejorando el comportamiento energético de elementos de la envolvente térmica: suelos, cubiertas, fachadas, medianerías y particiones interiores, así como puentes térmicos y huecos.

Además, la demanda energética depende de la zona climática en la que se encuentre el edificio, y el uso del mismo: residencial, comercial, hotelero, oficinas, etc… La orientación solar de cada elemento también es un factor a tener en cuenta, y la limitación del riesgo de condensación en la envolvente, permite garantizar la calidad de sus prestaciones térmicas, y alargar la vida útil de los elementos que la componen.

demanda energetica calefaccion cte

La normativa diferencia, en obra nueva y ampliaciones de existentes, en edificios de uso residencial privado, entre límite de demanda de calefacción -tabla superior-, y límite de demanda de refrigeración -aporta dos valores límite según la zona de verano-, para facilitar el diseño y la elección de las medidas de mejora más adecuadas para cada caso concreto, y teniendo en cuenta que las estrategias son distintas según el objetivo a alcanzar: reducir la demanda de frío y/o la de calor.

En edificios de uso distinto al residencial o que no sean asimilables al uso residencial, en cambio, la demanda se limita de manera conjunta, y mediante un porcentaje, también exclusivamente para obra nueva y ampliación de edificios existentes.

tabla 2 2 porcentaje ahorro demanda energia

El valor de la transmitancia térmica -en edificios de uso residencial privado– de muros de fachada, al igual que otros muros de la envolvente, y cubiertas y suelos, cuando les sea exigible el cumplimiento de esta normativa, deberá de ser inferior a los límites indicados, con el fin de limitar las descompensaciones térmicas. Respecto de los huecos, se limita además de la transmitancia térmica, su permeabilidad al aire.

tabla 2 3 transmitancia termica fachada

Las descompensaciones, se refieren a la falta de homogeneidad respecto de la capacidad para aislar térmicamente, en elementos de la envolvente. Esto significa, que los límites máximos exigidos, se exigen a cada elemento de manera individualizada, y no en comparación con el valor medio de transmitancia.

Los elementos que formen parte de los muros de fachada, diseñados con soluciones constructivas especiales para la reducción de la demanda, como muros Trombe, invernaderos adosados, etc.. pueden superar los valores de la tabla 2.3, bajo las condiciones establecidas en el documento DB HE1.

muro trombe demanda energetica

Los valores límite de transmitancia térmica de medianerías, y de particiones interiores que separen unidades del mismo o distinto uso, o con zonas comunes, se especifican en tablas diferenciadas. Recordad que las medianerías son elementos verticales que separan unidades del mismo uso -viviendas- en edificios residenciales, pero dichas unidades pertenecen a edificios distintos. Sin son unidades de uso distinto, entonces se consideran particiones interiores verticales.

tabla 2 4 2 5 transmitancia particiones interiores

¿Se aplica el documento de ahorro de energía en intervenciones que no sean ampliación del edificio?

Para intervenciones en edificios existentes, que no consistan en ampliación del edificio, y que impliquen un aumento de la demanda energética o afecten a más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio, y en los cambios de uso característico, se aplicará el documento de ahorro de energía según las especificaciones establecidas en el mismo, en su apartado 2.2.2. En este sentido, la normativa es más flexible que para obra nueva y ampliaciones de edificio existente.

Lo mismo sucede cuando se sustituyen, incorporan a modifican elementos de la envolvente.

También se limitarán las descompensaciones en edificios de uso residencial privado, pero en las particiones interiores, cuando se realicen este tipo de reformas -distintas a ampliación del edificio. Recordad que las descompensaciones, o falta de homogeneidad en la capacidad de aislamiento, se regula para elementos de la envolvente térmica de edificios de uso residencial privado, estableciendo límites de transmitancia térmica máxima y permeabilidad al aire.

¿Te ha parecido útil este post? Ayúdanos a completarlo y mejorarlo con tus comentarios.

Si eres certificador puedes darte de alta.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *