¿Conoces las novedades que trae la propuesta de HULC 2018?

Si ya hemos analizado las secciones HE0 y HE1 del documento, revisado y publicado para información pública, de ahorro de energía del CTE. Ahora el paso siguiente consiste en analizar la herramienta para la verificación de dicha normativa. La web del CTE ha publicado también la versión HULC 2018, que como no es oficial todavía, sólo está disponible para su consulta ¿La has consultado ya? ¿Conoces todas las novedades que trae? ¿Qué te parece? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales entre tus contactos.

HULC 2018 HU CTE-HE 2018 y CEE

25-09-2018

Seguimos analizando las novedades deque trae la última revisión del documento de ahorro de energía. Pero esta vez nos fijamos la atención en la herramienta HULC 2018.

Los cambios en la normativa, especialmente en las secciones 0 y 1 del documento implican una revisión también del procedimiento de justificación. Como todos sabéis, HULC es la herramienta que permite verificar por un lado y certificar por otro la eficiencia energética de los edificios. Es el método general y sirve tanto para edificios nuevos como existentes. A continuación os contamos las novedades más importantes de HULC 2018.

Novedades de la herramienta HULC 2018

No olvidéis que al igual que el documento, esta versión todavía no es la oficial. Se trata de la versión de evaluación y que por lo tanto no es la definitiva. Así se advierte nada más abrir la versión publicada de HULC 2018. Como no tiene validez todavía, no se pueden emitir informes con la misma.

HULC 2018 herramienta unificada revisada

Definición del caso en la versión HULC 2018

Una vez iniciado un nuevo proyecto aparece la ventana de Datos generales de HULC. Aquí ya se puede comprobar un primer cambio. Las opciones para edificio existente, reforma y cambio de uso cambian. De hecho están condicionadas al porcentaje de intervención en la envolvente. También depende de si se cambian las instalaciones o no. En esta imagen lo puedes comprobar.

HULC 2018 ambito aplicacion casos

La permeabilidad se tiene en cuenta en la versión HULC 2018

Otra de las novedades que se observa en la versión HULC 2018 tiene que ver con la ventilación del edificio. Además de incluir el caudal de ventilación, también se puede introducir el valor de la permeabilidad del edificio. O de parte del edificio (vivienda, local). Incluso se puede introducir la permeabilidad según ensayo. Blower Door se entiende ¿No? El caso es que el manual actualizado para HULC 2018 todavía no está disponible para poder comprobarlo. O al menos no lo hemos encontrado.

HULC 2018 ventilación permeabilidad edificio

La versión HULC 2018 permite introducir datos de Producción de Energía (renovable)

En este apartado se puede introducir la producción de energía eléctrica y energía térmica a partir de una fuente de energía renovable. En la imagen capturada de la versión HULC 2018, como el resto de imágenes de este artículo, se puede comprobar.

HULC datos generales produccion energia electrica y termica

Al desactivar No existen datos mensuales se despliega en ambos la tabla donde introducir los datos según el tipo de fuente renovable. Cogeneración, fotovoltaica y eólica in situ para producir energía eléctrica. Solar térmica, para producir energía térmica.

HULC datos generales produccion energia electrica y termica

Ventilación nocturna incluida en la versión HULC 2018

La nueva versión de HULC da la opción de considerar si se produce ventilación nocturna en verano. En este caso se supone unas 4 renovaciones por hora en horario de una a ocho de la noche.

HULC ventilacion nocturna

Verificación de las secciones HE0 y HE1 en la nueva versión HULC 2018

La barra de herramientas de HULC 2018 sigue siendo prácticamente la misma. Cambia el icono de exportación a Calener GT.

HULC barra de herramientas 2018

¿Qué sucede si quiero verificar HE1? Primero la calidad de la envolvente

Los resultados que arroja HULC 2018 respecto de la verificación de la sección HE1 cambian considerablemente.

Como así se especifica en el Borrador ANEJO I del documento de Ahorro de Energía DB HE. Uno de los parámetros a verificar es el coeficiente K de transmitancia térmica global de la envolvente. También se debe de verificar si se cumple o no con el valor límite de control solar. El primero depende del uso (residencial privado y otros usos) la zona climática de invierno así como del valor de compacidad, y si se trata de un edificio nuevo o existente, y en este último caso, el alcance de la intervención. Respecto del segundo, su valor límite depende del uso exclusivamente.

Ejemplo práctico: edificio residencial privado con HULC 2018

Para ser prácticos, hemos cogido un ejemplo de un edificio de uso residencial que sí cumplía con la versión anterior (y actual, ya que esta versión 2018, como os comentaba, no es definitiva). Sin embargo, ha habido mala suerte, ya que si tuviera que cumplir con las nuevas exigencias no pasaría el examen.

HULC verificación HE1

Como muestra la imagen, no se cumple con ninguno de los valores límite. El coeficiente K límite se interpola ya que el valor de la compacidad no es ni menor a uno ni mayor a cuatro. La interpolación la realiza el programa. Se entiende así ya que el valor 0,69 no coincide con ningún valor de la tabla 3.1.1.b – HE1 para la zona B de invierno, edificio nuevo y el uso residencial privado. El valor límite de 2 para el requisito de control solar, se corresponde con el uso residencial.

No podemos dejar de mencionar  la tabla de valores que aparece en la parte inferior de la imagen: Detalle por componentes. Incluye datos de huecos, puentes térmicos, elementos opacos y espacios. Algo muy útil por otro lado, para hacer comprobaciones.

Segundo el valor de la demanda energética

En la segunda pestaña de Verificación Requisitos Mínimos CTE-HE-2018 no nos podemos olvidar de Calcular Demanda. Se cliquea sobre el botón y calcula la demanda anual de calefacción y refrigeración. Pero ya no hay que cumplir con un valor límite como en la versión actual de 2013.

HULC Calculo de la demanda energética

Cálculo de la calificación con HULC 2018

Una vez introducidas las instalaciones térmicas se calcula la calificación energética del edificio. Con esta opción obtenemos la letra en forma de gráfico y los resultados. La imagen muestra que este apartado no ha cambiado nada.

HULC 2018 Graficos demandas consumos emisiones

Arriba se muestra el gráfico, con los valores de demanda de calefacción y refrigeración (el ejemplo es un edificio de uso residencial). También se muestra los indicadores y letra asociados a:

Consumo de energía primaria no renovable (de los tres servicios).

–  Consumo de energía primaria no renovable total.

Emisiones de CO2 de cada servicio y totales.

Esta es la ventana de resultados.

HULC 2018 Resultados demandas consumos emisiones

¿Qué pasa con la verificación de la sección HE0 en HULC 2018?

Ya no se evalúa únicamente el valor de energía primaria no renovable. Con la nueva versión de debe de cumplir con tres valores límite:

Consumo de energía primaria no renovable.

Consumo de energía primaria total.

Fracción renovable del consumo de ACS (Esta exigencia tiene más que ver con HE-4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria).

HULC 2018 Verificacion requisitos minimos CTE HE 2018

No nos podemos olvidar del número de horas fuera de consigna. Según el apartado 4.1 Procedimiento de cálculo del documento revisado (sección HE0), no pueden exceder de 350 horas.

Fuente. Descarga AQUÍ la versión de HULC de evaluación de la propuesta de actualización del DB HE 2018

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos de interés:

Condiciones para el control de la demanda energética HE1

Limitación del consumo energético HE0

Más alegaciones al proyecto de revisión del CTE

La hipoteca de eficiencia energética un valor seguro para los bancos

Aspectos principales del borrador del documento de ahorro de energía revisado


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *