Tras la publicación del nuevo CTE 2019 ¿Que programa de certificación energética utilizo?

La mayoría de los documentos del CTE fueron modificados con el Real Decreto 732/2019 de 20 de Diciembre. El DB HE de hecho ha sido el que más cambios ha experimentado. Como consecuencia, todos los programas de certificación energética de edificios se deberán de adaptar el nuevo CTE 2019. Pero este real decreto establece un periodo transitorio voluntario para la aplicación de una u otra versión del CTE ¿Qué programa de certificación energética de edificios puedo utilizar entonces durante ese periodo o después? Te lo explicamos.

HULC CTE 2019 Lider Calener

06-04-2020

En primer lugar, hay que tener en cuenta que existe actualmente una moratoria en los plazos de aplicación del nuevo CTE 2019. Es decir, debido al estado de alarma se ha producido una suspensión de los plazos administrativos. Por ejemplo si has solicitado licencia de obras, se puede alargar el plazo para su resolución. Esto es así desde que el Gobierno decretara el estado de alarma el 14 de marzo de 2020.

En segundo lugar, todavía no se dispone de una actualización de todos los programas de certificación y verificación de la eficiencia energética de edificios, al nuevo CTE 2019.

Lo primero ¿Debo de aplicar el nuevo CTE 2019?

Por lo tanto, para saber qué herramienta puedes utilizar, lo primero que tenemos que tener claro es si debo o quiero aplicar el nuevo CTE 2019. Y esto dependerá de diferentes factores:

La fecha de solicitud de licencia de obras

Esta era la fecha de referencia para saber que versión del CTE utilizar, antes del estado de alarma. Si la versión CTE 2013 o la CTE 2019. Se debe de comparar con la fecha de entrada en vigor del nuevo CTE 2019.

La entrada en vigor del nuevo CTE 2019

El nuevo CTE 2019 entraba en vigor el 28 de diciembre. Si has solicitado la licencia de obras antes de esta fecha, no tienes que aplicar el CTE 2019. Si la has solicitado después y hasta el 27 de junio de 2020, puedes aplicar voluntariamente el nuevo CTE 2019.

Plazo máximo de eficacia de la licencia de obras y comienzo de la obra

Si tienes concedida la licencia de obras antes o después del 28 de Diciembre de 2019, las obras deberán de comenzar durante el plazo máximo de eficacia de la licencia de obras. 6 meses en su defecto. En caso contrario, los proyectos deberán de adaptarse al nuevo CTE 2019.

HULC CTE 2019 disposicion transitoria RD 732 2019

Imagen. Disposiciones transitorias del RD 732/2019 de 20 de diciembre por el que se modifica el CTE.

Si tienes licencia de obras desde antes del 14 de marzo

Si no has adaptado tu proyecto al nuevo CTE 2019 y has obtenido licencia antes del 14 de marzo. En este caso se alarga el plazo máximo de eficacia de la licencia de obras los días que dure el estado de alarma. 6 meses en su defecto más los días que dure el estado de alarma. Se deberá de comenzar la obra dentro de ese periodo total. En caso contrario, se deberá de adaptar el proyecto al nuevo CTE 2019.

Si has solicitado licencia de obras antes del 14 de marzo pero todavía no la has obtenido

Obtendrás la licencia de obras después de que termine el periodo del estado de alarma. A partir de ahí la obra deberá de comenzar dentro del plazo máximo de eficacia de la licencia de obras o 6 meses en su defecto. Superado dicho plazo sin comenzar la obra, se deberá adaptar el proyecto al nuevo CTE 2019, si no lo estaba.

Lo segundo ¿Qué programa de certificación energética puedo utilizar en mi proyecto?

Quiero justificar mi proyecto con la versión CTE 2013

Si vas a justificar tu proyecto con la versión CTE 2013. Cualquiera de los documentos reconocidos para ese fin en la web del Ministerio para la Transición Ecológica:

  1. La herramienta general HULC del 3 de marzo de 2017, para certificar y verificar obra nueva, ampliación o cualquiera de los casos contemplados de intervención en los edificios existentes.
  2. CERMA V4.2.5 para certificar y justificar los mismos escenarios anteriores, pero sólo para viviendas y edificios de viviendas.
  3. Complemento CE3X para certificar obra nueva, con la versión v 2.3 del programa. Tienes sus limitaciones. Se recomienda leer antes el manual del programa.
  4. SG SAVE 2.8.0.1 y CYPETHERM HE PLUS 2020. C para la justificación y la certificación energética de edificios nuevos y existentes, para los casos citados en el punto 1.

CE3X y CE3 son procedimientos simplificados que se utilizan para certificar edificios existentes en caso de compra o alquiler. CE3X v 2.3 incluye el complemento para certificar también edificios de obra nueva (punto 3 anterior). Pero justifica la versión CTE 2013. CE3X dispone de un complemento de ISOVER que analiza el cumplimiento del DB HE0 y DB HE1, pero no está actualizado.

Accede aquí al sitio web para la descarga del programa de certificación energética que necesites para justificar CTE 2013.

Voy a justificar el proyecto con la versión CTE 2019

Hasta ahora sólo se ha actualizado la herramienta unificada Lider-Calener HULC al nuevo CTE 2019. Por lo tanto, a día de hoy sólo se puede utilizar para justificar CTE 2019 la versión del 29 de Enero de HULC.

Descarga desde aquí la nueva versión de HULC.

Fuente. Web del CTE, RD 732/2013 de 20 de diciembre, web del Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Moratoria periodo transitorio de aplicación voluntaria de DB HE 2019 y HULC 2019

Continúa el trámite del PNIEC en la lucha contra el cambio climático

Documentos reconocidos modificados en la certificación energética de edificios por cambios normativos

Pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso de ejecución

RDL 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19


Escrito por:

2 pensamientos en “Tras la publicación del nuevo CTE 2019 ¿Que programa de certificación energética utilizo?

  1. Francisco

    Hola , a dia de hoy se puede utilizar ce3x + el complemento para certificar edificios nuevos en proyecto y terminado ??
    Es admitido por Colegios de Arquitectos y Registros autonómicos?
    Estoy hecho un lio la verdad y Hulc es inabordable por el tema gráfico.
    Gracias un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Francisco. El complemento de CE3X para certificar edificios nuevos es un documento reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y por lo tanto lo puedes utilizar pero tiene limitaciones. En este enlace tienes el manual de uso del complemento publicado en el Ministerio: https://energia.gob.es/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/03%20CE3X%20para%20nuevos/Manual%20CE3X%20para%20edificios%20nuevos.pdf. Consulta el apartado ALCANCE para ver las limitaciones. No obstante te recomiendo que te leas el documento completo. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *