El nuevo DB HS6 del CTE protección frente a la exposición al radón

La inclusión de la sección DB HS6, todavía en fase de borrador, en el documento de salubridad del CTE obedece a la obligación de transponer la Directiva 2013/59/EURATOM. Una directiva publicada en 2013 y que exige proteger a la población de la exposición al radón en el interior de los edificios ¿Conoces esta exigencia? ¿Sabes cómo implementar este tipo de protección en los edificios? Te lo explicamos y no olvides dejar tus comentarios al final del artículo.

DB HS6 gas radon protección CTE

Imagen. Free radon test kits for radon action week 2018

19-11-2018

La Directiva 2013/59/EURATOM establece que cada país miembro deberá de establecer el nivel nacional de referencia para la concentración límite de radón en recintos cerrados. Estos niveles no podrán superar los 300 Bqm‾³ como promedio anual de concentración de actividad en el aire.

DB HS6 art 74 nivel referencia radon

Imagen. Artículo 74 de la Directiva 2013/UE/EURATOM sobre la necesidad de identificar viviendas con riesgo de exposición al radón.

Proteger la salud humana frente al riesgo por exposición prolongada al radón

Se trata de establecer medidas de protección de la salud de las personas a largo plazo. En Estados Unidos lo saben desde hace tiempo. El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco. La EPA (Environmental Protection Agency) estima aproximadamente en 21.000 muertes anuales por cáncer de pulmón asociadas a la exposición al gas radón en Estados Unidos y 3.000 en Canadá.

Por lo tanto es necesario limitar la concentración de radón en espacios interiores que sean habitables en aquellos edificios con un nivel de riesgo previsible de exposición. Estos espacios pueden ser viviendas, pero también espacios de acceso al público o lugares de trabajo. Lugares con estancias prolongadas de las personas que los utilizan para sus actividades diarias. Las vías de entrada se producen desde el suelo, los materiales de construcción o el agua.

Objetivos de esta nueva exigencia en el DB HS6

Los principales objetivos que afectan a la sección DB HS6 del CTE son tres:

– Establecer un nivel de referencia para el promedio anual de concentración del radón en espacios interiores habitables.

Identificar los municipios con una probabilidad alta de que los edificios existentes (sin medidas de protección) puedan estar expuestos a concentraciones de radón superiores al nivel de referencia establecido.

DB HS6 municipios afectados exposición al radón

Imagen. Mapa de municipios clasificados por niveles de potencial de radón.

Definir las estrategias de protección frente a la exposición al radón en los edificios para limitar la concentración en los espacios interiores habitables.

¿Que establece la sección DB HS6 propuesta en la revisión del CTE 2018?

Parte I del CTE

Se incluye la siguiente exigencia reglamentaria:

Los edificios dispondrán de medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada a radón procedente del terreno en los recintos cerrados.

Nueva sección DB HS6

Ámbito de aplicación del DB HS6

El ámbito de aplicación de la sección DB HS6 incluye la construcción de edificios nuevos pero también intervenciones en edificios existentes. Respecto de estos últimos se refiere a ampliaciones, cambio de uso y obras de reforma que permitan llevar a cabo una mejora de la protección frente al radón.

La sección DB HS6 no afecta a locales no habitables. Tampoco a locales que se encuentren separados del terreno a través de espacios abiertos con un nivel de ventilación análogo al del ambiente exterior, aunque sean locales habitables. Un patio inglés por ejemplo o una planta baja totalmente diáfana sin cerramientos.

Exigencia del DB HS6

El nivel de referencia que no podrá ser superado en el interior de locales habitables de radón procedente del terreno será de 300 Bqm‾³. Este valor será el promedio anual de concentración de radón.

Justificación de que no se supera el nivel máximo de concentración de radón

Para justificar que no se supera el nivel máximo de concentración de radón en locales habitables se deberá de implementar determinadas soluciones constructivas. También se podrá adoptar otro tipo de soluciones que proporcionen un nivel de protección igual o superior al exigido reglamentariamente. Por otro lado, estas soluciones dependerán de la zona a la que pertenezca el municipio en el que se localice el edificio:

En municipios de Zona I

Se dispondrá de una barrera de protección entre el terreno y los locales habitables del edificio. Como alternativa también se podrá disponer de una cámara de aire destinada a mitigar el gas radón que pueda llegar a los locales. La cámara estará separada del local mediante un cerramiento totalmente estanco, sin grietas, fisuras o discontinuidades.

DB HS6 CTE barrera de protección

Imágen. Powerbase Radon gas Barrier.

DB HS6 CTE barrera de protección detalle

Imágen. Ejemplo de barrera de protección. Consevatory installer.

En los municipio de Zona II

Se deberá de barrera de protección más un sistema complementario. Éste puede ser un espacio de contención ventilado o un sistema de presurización del terreno.

DB HS6 CTE barrera de protección cámara

Imágen. Ejemplo de espacio de contención ventilado. Consevatory installer.

DB HS6 CTE barrera de protección presurización

Imágen. Ejemplo de espacio de sistema de presurización del terreno. Radon programme 2018 – recently built homes.

Para terminar, recordaros que las tres opciones, barrera, espacio ventilado y sistema de presurización del terreno, quedan regulados por la nueva sección DB HS6 propuesta para la revisión del CTE 2018. AQUÍ te puedes descargar el borrador de la sección DB HS6.

Fuente: Nota informativa sobre la incorporación de la sección DB HS6 publicada por el Ministerio de Fomento; Borrador Anejo II del DB HS6 comentado, web del CTE.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

El radón será motivo de una nueva sección en el CTE

Esta es la modificación del DB HE y DB HS del CTE

Modificación del RD 235/2013 del procedimiento de certificación energética

Todas las claves sobre la certificación energética de edificios

Plan estatal de Ayudas 2018-2021 para rehabilitación con criterios de sostenibilidad


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *