Nuevo plan de vivienda 2013-2016

¿En qué consiste el nuevo plan de vivienda? Te informamos de los programas de ayudas que apoyan la certificación energética de edificios existentes.

21-05-13

Junto con la publicación del Real Decreto 235/2013 se publicó el Real Decreto 233/2013 por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas en el periodo 2013-2016.

Este plan, en el marco de la eficiencia energética, busca mejorar la calidad de la edificación y la eficiencia energética de los edificios. Para ello dispone de una serie de programas con los que pretende reactivar el sector inmobiliario e incentivar las rehabilitaciones energéticas.

subvenciones plan estatal vivienda

Los programas que se fijan para alcanzar los objetivos son varios, en este artículo nos centraremos en los planes:

4º Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.

7º Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

Creemos son los que más afectan tanto a la certificación energética como a las rehabilitaciones energéticas que intenta fomentar el propio certificado.

Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.

Este programa propone la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento en las instalaciones fijas de los edificios que cumplan los requisitos recogidos en el articulado. Priorizan los destinados a viviendas en bloque que sean el domicilio habitual de los propietarios.

Incluidos en dicha financiación y como casos adicionales se comprenden los edificios que requieran de reparaciones estructurales o de otro tipo, así como las viviendas que se destinen a alquiler durante 10 años, al cabo de los cuales se debe atestiguar haber devuelto la ayuda recibida.

Las actuaciones que se subvencionarán serán las destinadas a conservación, mejora de la calidad y la sostenibilidad y las que mejoren la accesibilidad.

Destaca por lo tanto este programa porque posibilita llevar a cabo las medidas de mejora de la calificación que se adjuntan con el certificado energético que el técnico entrega al cliente. El mejorar la envolvente térmica para reducir la demanda de energía, sustituir aparatos de las instalaciones de climatización o de agua caliente sanitaria para hacerlas mas eficientes y la instalación de equipos de energía renovables son algunas de las medidas que se entiende serán objetivo de las ayudas.

Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

Al igual que se disponen ayudas para obras de rehabilitación de edificios y viviendas, se crean subvenciones para obras que se realicen con la finalidad de mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradado y núcleos rurales.

Destacar la iniciativa que supone este programa, en el ámbito de la energía intenta implantar las mejoras de la eficiencia energética en los servicios urbanos, apoyando los sistemas de climatización centralizados o por distritos, así como el uso de energía renovables al mismo nivel. Supone un gran paso ya que se produce una mayor eficiencia en el consumo de recursos al emplearse sistemas de distrito.

Las ayudas que se plantean en este Plan de Vivienda serán administradas por las Comunidades Autónomas, estableciendo ellas los importes, aunque en la norma se reflejan los importes máximos.

Si quieres beneficiarte de estas ayudas y saber como emplearlas de la mejor forma, consigue tu certificado energético, con ello tendrás las medidas idóneas para mejorar la calificación de tu inmueble.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *