Objetivo Masdar: ciudad 100% ecológica ¿es posible?

¿Cómo debería ser una ciudad 100% ecológica? El estudio de Arquitectura liderado por Norman Foster lleva trabajando desde 2006 en el diseño y la construcción de Masdar, que se convertirá en la primera ciudad libre de emisiones de dióxido de carbono y generación de residuos, aspirando a ser totalmente autosuficiente ¿Lo conseguirá? Se trata de un proyecto ambicioso y no exento de dificultades, que abarca planeamiento urbano y edificación, y que pretende seguir las directrices de una smart city. La adaptación al clima local resulta fundamental para conseguir los objetivos de máxima eficiencia.

Masdar ciudad ecologica eficiencia renovables

10-10-2014

Masdar

Masdar se sitúa en los Emiratos Árabes Unidos, próxima al Aeropueto de Abu Dhabi. Se trata de una ciudad totalmente nueva, construida desde cero, precisamente en un área dominada por fuertes vientos y tormentas de arena. El proyecto, financiado por la World Wildlife Fundation (WWF) y la Compañía Madar (Futura Compañía de Energía de la ciudad), ya ha iniciado su fase de construcción en 2008, empezando por la construcción de los primeros edificios: el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Tecnología de Massachussets; además del muro perimetral de protección de la ciudad frente a los vientos dominante de la zona.

masdar localizacion ciudad sostenible futuro

El 2020 -inicialmente 2016-,  será el año previsto para su finalización, y durante este tiempo ambos institutos invertirán su tiempo en la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, para su posterior aplicación. La idea es poder extrapolar los principios y objetivos de este proyecto de ciudad sostenible del futuro, a otros proyectos similares en otras localizaciones del planeta.

Los objetivos planteados para Masdar

Ciudad compacta: alta densidad, con un máximo de 5 alturas, y usos mixtos (vivienda, empleo y ocio). Prioridad al espacio público como lugar de encuentro de los habitantes, creando espacios de confort al aire libre: calles estrechas para proteger de la radiación solar, instalación de chimenea de viento, para favorecer la ventilación en las calles y los edificios, orientación de calles y plazas para el máximo aprovechamiento de la brisa nocturna, y construcción de una vía arbolada central que servirá para unir parques y plazas.

movilidad ciudad compacta ecologica

masdar ciudad ecologica cero emisiones

torre viento confort ciudad ecologica

– La ciudad pretende generar el 100% de su demanda de energía, a partir de energía solar. Para ello se lleva a cabo la instalación de grandes espacios de energía solar, mediante paneles fotovoltaicos, en el límite exterior de la ciudad. Las cubiertas de los edificios, también incorporarán paneles fotovoltaicos.

masdar energia solar

Movilidad: se da prioridad a movilidad en bici y a pie. El sistema de transporte, que ya funciona, mediante vehículos eléctricos -no se utilizará combustibles fósiles en toda la ciudad-, se traslada a un nivel subterráneo. No existen interferencias entre vehículos y peatones. Se elimina el vehículo privado.

– Reducción del consumo del agua en un 50%, respecto del año 2006.

– Estrategias de diseño arquitectónico basado en incorporación de sistemas pasivos, y el uso de materiales sostenibles.Los materiales empleados, serán reciclados, estarán fabricados con contenido reciclado y deberán de haber sido producidos consumiendo la menor cantidad de energía (embodied energy). Instalación de cubiertas verdes y de elementos de protección solar en los edificios.

eficiencia energetica arquitectura pasiva

– La Arquitectura como reflejo de la cultura y patrimonio de la ciudad.

– Aplicación de estrategias de estrategias de reducción, reutilización y reciclado de los residuos generados, para desviar del camino al vertedero, el 100% de los residuos generados en la ciudad.

Gestión de las aguas residuales: 100% del agua reutilizada.

– Venta y consumo de productos basado en comercio justo, proveedores sostenibles y orgánicos.

Condiciones de trabajo y salarios justos -estándares internacionales.

Protección de especies animales e integración en la ciudad.

Equipamiento urbano y organización de eventos que satisfagan las necesidades de todos los grupos demográficos.

¿Es posible construir una ciudad 100% ecológica y sostenible?

Masdar debía de convertirse en la primera ciudad del mundo 100% ecológica, pero la realidad del proyecto obliga a diluir dichas expectativas, ya que ésta, ya no será 100% libre de emisiones de carbono. El objetivo tan ambicioso de esta ciudad del futuro, está encontrando algunos escollos en el camino. A pesar de ello, el proyecto sigue avanzando, y la ciudad se encuentra funcionando a un 25% de su totalidad.

Os dejamos un video que muestra el punto de vista de una científico especializada en medioambiente, respecto de la ciudad de Masdar. En éste se hace un tour por la ciudad de Masdar, y pertenece al programa de televisión “Brave New World with Stephen Hawking”.

¿Qué pensáis al respecto?¿Cual es vuestra opinión como técnicos y/o como usuarios?¿Funciona este modelo de ciudad?¿Es Masdar un ejemplo real de la ciudad del futuro? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

2 pensamientos en “Objetivo Masdar: ciudad 100% ecológica ¿es posible?

  1. Álvaro Pinto

    Este es un buen ejemplo para crear estas ciudades en todos los países del mundo y tratar de reconstruir sobre lo construido por sectores en las caóticas ciudades actuales.

    Responder
  2. Jaime Peidro Jordá

    Esto es una utopía, solo es viable en una ciudad de nueva planta. ¿Cómo se adaptaría a las ciudades existentes actualmente?. Su recorrido es similar al de los fórmula 1; son un banco de pruebas para descubrir y aplicar alguna tecnología, al mundo actual

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *