Este 2014, la feria Genera ha incluido en su programa de presentaciones y debate, una dedicada a la Energía Minieólica: jornada técnica La paradoja de la Minieólica. La Asociación de Productores de Energías Renovables plantea temas como la situación actual de las energías renovables, la fabricación y calidad de los aerogeneradores, así como casos prácticos, y la integración de estos equipos en entornos urbano y peri-urbano ¿Qué es la energía minieólica?¿En qué cosiste?¿Dónde se instala? En este post intentamos responder a estas preguntas.
09-05-14
La Asociación de Productores de Energías Renovables, explica que la Energía Minieólica es el aprovechamiento de los recursos eólicos mediante el uso de aerogeneradores de potencia menor a 100 kW. Plantea su instalación en lugares aislados de la red eléctrica, y también genera energía de manera distribuida, produce electricidad y puede complementase en instalaciones híbridas con placas fotovoltaicas.
Evolución de la energía minieólica
En los años 30 en EEUU se fabricaban aerogeneradores que se instalaban en lugares donde estos pequeños aparatos eran la única fuente de electricidad, como granjas y ranchos. Se utilizaron miles de aerogeneradores, pero en los años 40 la electricidad llegó al medio rural, e hizo que la industria de minieólica desapareciera, y no fue hasta los años 70, con la crisis del petróleo, tanto en EEUU como en Europa, cuando esta tecnología volvió a recuperar su interés.
La función principal de la minieólica era desde su origen, cubrir la demanda de energía para el uso de electrodomésticos en hogares con poco consumo, de manera que una instalación de este tipo cubría su demanda media con una potencia instalada de :
– 10 kWh para cubrir el consumo total de una familia promedio de EEUU.
– 4 kWh para cubrir el consumo total de un hogar promedio europeo.
– 1 kWh para cubrir el consumo total de una familia promedio en China.
El tamaño de las instalaciones de pequeña potencia ha ido creciendo, debido fundamentalmente a la creciente demanda de grandes sistemas conectados a red, en detrimento de los sistemas aislados.
Las estimaciones en cuanto a evolución de la potencia en servicio de instalaciones de pequeña potencia (minieólica) que plantea el PER o Plan de energías renovables 2011-20, alcanzan un aumento desde 5MW en 2011 hasta 50 MW anuales en 2015 y durante los cinco años siguiente hasta 2020, acumulando de 300 MW en el período 2011-2020. El aumento progresivo del precio de los combustibles potenciaría su rentabilidad, facilitando su expansión en el mercado nacional, así como el cambio climático y el amento continuado de la demanda eléctrica.
Existen países que apuestan por la tecnología minieólica como China, con 450.000 unidades y 166 MW, o EEUU, con 144.000 unidades y 179 MW (40% de la capacidad instalada total a nivel mundial). Otros ejemplos como UK, Canadá, Alemania, Polonia, Japón, Italia y la propia España, les siguen a cierta distancia, con una potencia de entre 5 y 50 MW y entre 2.000 y 22.000 unidades instaladas. Para 2020, la WWEA prevé que se habrá instalado una potencia total de 3.800 MW a nivel mundial, cifra que representa 10 veces la potencia total instalada en 2010.
Más de 330 fabricantes ofrecen sistemas completos de una pieza, y cerca 300 empresas suministran piezas, tecnología, consultoría y servicios de venta; la mayoría pequeñas y medianas empresas, repartidas en 40 países a nivel mundial, y la mitad de ellas se localizan en China, EEUU, Alemania, Canadá y UK, y sólo 10 de ellos cuentan con políticas de apoyo, entre ellos EEUU, con más de 30 tipos de políticas diferentes de apoyo a las energías renovables, así como planes de ayuda financiera a proyectos de minieólica. Países donde prevalecen las instalaciones aisladas o las microredes, ofrecen un gran potencial de desarrollo, mientras en países desarrollados, su implantación depende del apoyo de la administración central: políticas y planes de ayuda financiera.
Características fundamentales de la minieólica
La característica fundamental es el bajo impacto ambiental, en primer lugar por su menor tamaño e integración en entornos urbanos (impacto visual), y sobre todo porque se trata del aprovechamiento de un recurso como el aire, que no genera emisiones de CO2 y es respetuoso con el medioambiente:
1. Generan energía próxima al punto de consumo, por lo que se evita las pérdidas por transporte de la generación distribuida. En el caso de instalaciones conectadas a la red, optimiza su aprovechamiento y se conecta directamente (red eléctrica distribuida existente).
2. Al igual que la fotovoltaica, proporciona energía en lugares aislados, y se puede instalar como complemento a otro tipo de instalaciones ligadas al autoconsumo (placas fotovoltaicas).
3. Es una instalación sencilla, que se transporta e instala fácilmente. Su coste de mantenimiento es bajo.
4. Requiere solo vientos moderados, y se puede instalar en pequeños emplazamientos o terrenos. Se instala bien en suelo o en cubierta.
El avance de este tipo de instalaciones ha hecho frente a handicaps como la generación de ruidos, vibraciones y turbulencias, por lo que sus posibilidades de instalación e integración a nivel doméstico e industrial han ido aumentando con el tiempo, ofreciendo así un gran potencial de desarrollo como fuente de energía.
Otro escollo al que se enfrenta el desarrollo de la miniéolica tiene que ver con su regulación y marco retributivo: tramitación administrativa y conexión a la red distribuida; ya que no se diferencia de la generación de electricidad mediante parques eólicos con instalaciones de gran potencia.
Su situación en España
La minieólica nos permite generar electricidad a pequeña escala, pero necesita el apoyo e impulso de la Administración ya que ofrece un gran potencial como ha demostrado durante la evolución de esta tecnología desde sus inicios. Su implantación aún no es el suficiente y podría ser instalado tanto en el sector primario, como en el industrial, el de servicios y el residencial, con los mecanismos adecuados, especialmente los legislativos. Se trata al fin y al cabo, de acercar la generación de energía al punto de consumo, con las ventajas que esto ofrece al usuario y al colectivo en general.
En España su uso se concentra en instalaciones aisladas para el autoconsumo, tanto para viviendas como para sistemas de radio, móvil, vigilancia en carreteras o contraincendios. En este video podemos ver su aplicación para el suministro eléctrico en instalación de iluminación urbana en España, para obtener importantes ahorro en consumo eléctrico municipal:
Este video apareció en un artículo publicado por forbes.
Industria de minieólica en España
La APPA se ha convertido en la asociación constituida por productores, promotores y fabricantes de aerogeneradores de pequeña potencia en España. Existe variedad de diseños y productos, desde aerogeneradores de hasta 10 kW de eje horizontal, hasta equipos de eje vertical con umbrales de potencia de hasta 100 kW.
La imagen se corresponde con micro-turbina de Enea renovables.
La tecnología permite avanzar y las empresas en España están bien posicionadas en el mercado, trabajando en avances y mejoras de cara a una efectiva conexión a la red. No obstante la regulación normativa en España no favorece su desarrollo,
Marco normativo: el peaje de respaldo
La legislación debería ayudar a incentivar el mercado e impulsar el desarrollo de este tecnología para su definitiva maduración. Su industrialización permitiría una reducción de costes de fabricación y mejora de la rentabilidad conectadas a red, haciendo más atractivas la inversión, y generando puestos de trabajo cualificado.
La última reforma de la ley del Sector Eléctrico, incluye la regulación del autoconsumo y la generación distribuida, desde luego, supone una gran barrera que dificulta el desarrollo del sector minieólico. La potencia instalada en España de pequeños aerogeneradores alcanza los 8 MW, y los fabricantes nacionales han invertido en innovación y desarrollo. La política energética impiden su crecimiento, y el peaje de respaldo contribuye a ello, por lo que dichos fabricantes deberán mirar hacia fuera de nuestras fronteras.
Autoconsumo: consume tu propia energía
Este es el lema de la Plataforma para el Impulso de la Generación distribuida y el Autoconsumo energético, constituido entre otros por el IDAE, la organización de Consumidores y Usuarios OCU, Greenpeace, WWF, Ciemat, Cener, y entre ellas la APPA, representando a la minieólica. El propósito fundamental de esta plataforma es dar a conocer la los beneficios de la generación de energía próxima al usuario, y sobre todo luchar por una regulación que permita el desarrollo e implantación del autoconsumo con balance neto y la generación distribuida.
¿Crees que se debería desarrollar más esta tecnología en España? ¿Por qué existen trabas? ¿Te parece útil el contenido de este post? Comparte esta información entre tus contactos.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.
Excellent designs of small wind turbines. I wish some of these are promoted in India.
Dr.A.Jagadeesh Nellore(AP),India
Cuando uno lee un artículo tan interesante como éste, se le queda un sabor agridulce, y es que por un lado es amargo pensar todo lo que nos queda por andar en materia de ahorro de energía y respeto al medio ambiente, pero por otro lado es dulce, al menos para mí, ver que se está abriendo conciencia hacia esta forma de vida más respetuosa hacia nuestra tierra.
Felicidades por vuestro trabajo.
Un saludo,
Eduardo José Carpio
Magnífico artículo como siempre Paula.
Completamente de acuerdo con Eduardo. Esto no hay quien lo pare. En la era de la consciencia en la que hemos entrado de lleno, solo es cuestión de tiempo (y esperemos que el menor posible) que terminemos de despertar todos y darnos cuenta que el cambio interior es lo que generará un mundo mejor.