Pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso de ejecución

Aunque nuestra plataforma integra a técnicos para la realización del certificado energético, sabemos que muchos de vosotros también ofrecéis otros servicios relativos al sector de la construcción. Por ejemplo formando parte de la dirección facultativa de las obras en curso de edificación. Es por ello que hemos considerado importante compartir la información publicada por el CSCAE para aquellos que tengáis que asistir a obra durante la crisis sanitaria.

pautas de actuacion dirección facultativa de las obras en curso covid 19

26-03-2020. Actualizado 23-05-2020

Sanidad levanta las restricciones que persistían en determinadas obras en edificios existentes

Hace apenas una semana el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) publicaba en su página web la siguiente información. Una noticia en relación a las pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso. El motivo, la crisis sanitaria por la que estamos atravesando estos días. Una crisis sanitaria ante la cual hay que actuar de forma inteligente y que afecta a todos aquellos arquitectos, arquitectos técnicos e  incluso ingenieros que tengan que acudir a obra durante estos días.

Respecto del estado de alarma y la actividad de la construcción

24-03-2020. Diferentes agrupaciones solicitan al gobierno la un cierre temporal en obras de construcción. Este es el enlace a la Nota de Prensa publicada en la web del CSCAE.

Plazos del estado de alarma y cómo afecta al sector de la construcción

Esta de Alarma. del 14 al 28 de Marzo. RD 463/2020 del 14 de Marzo. El estado de alarma no afecta a la actividad del sector de la construcción, que no se paraliza.

Primera prórroga, del 29 de Marzo al 12 de Abril. RD 176/2020 de 27 de Marzo. Además se suspende la actividad no esencial, incluida cualquier actividad del sector de la construcción hasta el 9 de Abril. Hibernación de la economía regulado por el RDL 10/2020 de 29 de Marzo.

Segunda prórroga, del 13 al 25 de Abril. Por otro lado los sectores no esenciales paralizados hasta el 9 de Abril pueden volver a trabajar, incluidas las actividades del sector de la construcción. El RDL que ordenaba la hibernación de la economía no se prorroga.

Tercera prórroga, del 26 de Abril al 9 de Mayo.

Cuarta prórroga, del 10 al 23 de Mayo. Incluye las fases de desescalada.

Quinta prórroga, del 24 de Mayo al 6 de junio. Todas las provincias en fase 1 o 2 del plan de desescalada. 70 días desde que se declaró el estado de alarma el día 14 de marzo. Accede al BOE de esta quinta prórroga.

Medidas excepcionales en materia de obras de intervención en edificios existentes

Orden SND/340/2020, de 12 de Abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con las obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

1. Se establece la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención
en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban
ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales.

2. Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en
las que, por circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

3. Asimismo, quedan también exceptuados los trabajos y obras puntuales que se
realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de
instalaciones y averías, así como las tareas de vigilancia.

Se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de
intervención en edificios existentes

Desde el 23 de mayo se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras
de intervención en edificios existentes establecida por la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, modificada por la Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, en todas las unidades territoriales en fase I y posteriores.

Publicada la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo que establece la reanudación de las intervenciones en edificios existentes. Y añade que se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

Para más información consulta este artículo Actividades permitidas en edificios con espacios habitados en la vuelta a la normalidad

Pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso en plena crisis sanitaria por el COVID 19

En relación al desarrollo y ejecución de las obras de construcción de edificios actualmente en marcha, tanto el CSCAE como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, y sobre todo, mientras las autoridades competentes no establezcan otras medidas, han decidido comunicar una serie de pautas de actuación para la dirección facultativa de las obras en curso.

En la publicación se subraya que el objetivo es explicar e exponer cuáles deben de ser las pautas de actuación. El objetivo es el de proteger la salud de todos los agentes que intervienen en la ejecución de una obra. También aclara sus propias obligaciones ante esta situación excepcional. Todo ello teniendo en cuenta la normativa aplicable y la situación de estado de alerta decretada el pasado 14 de Marzo.

Aquí os indicamos de forma muy resumida las pautas a seguir.

Coordinador de seguridad y salud

Deberá de solicitar al contratista o jefe de obra la comunicación de las medidas de prevención de riesgos derivados del COVID 19 que se han adoptado. También deberá solicitar si tales medidas a juicio de los mismos y de los servicios de prevención propios o ajenos de la constructora son suficientes para proteger la salud de los trabajadores y personas que acudan a la obra.

Contratista

Precisar si se pueden desarrollar con garantías de salud la totalidad de la obra o algunas de las actividades de esta. Se trata de salvaguardar la salud de los trabajadores y personal que acuda a la obra.

Medidas para garantizar la salud de los trabajadores y personal que acuda a obra

Con el fin de proteger la salud de los trabajadores y personal que acuda a obra así como para evitar la propagación del virus se exponen a continuación las medidas que se deberán de acordar. A continuación se transcriben tal cual se han publicado:

Distancia de seguridad

1. Garantizar la distancia de seguridad entre trabajadores de un metro.
2. Evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores, que supongan un contacto entre los mismos, tanto en la obra como en todas las dependencias e instalaciones de la misma.

Protocolo de protección

3. Establecer los protocolos de protección de trabajadores y personal de la obra y también controles de medición de la temperatura a la entrada de la misma.

4. En cuanto se constate el menor indicio de que algún trabajador o personal de la obra presente síntomas de la enfermedad, se seguirá rigurosamente el protocolo sanitario establecido. De confirmarse que alguna persona haya dado positivo en las pruebas de comprobación de la enfermedad, se paralizará inmediatamente la obra y se comunicará a todos los miembros de la dirección facultativa, así como a las sub-contratas y autónomos que hayan podido estar en la obra durante los últimos 15 días.

Adaptación del Plan de Seguridad y Salud

5. En su caso, el constructor, con la colaboración del servicio de prevención propio o ajeno, adaptará o ampliará el Plan de Seguridad y Salud con el objeto de contemplar los cambios organizativos y de cualquier otra índole, que sea preciso implementar como consecuencia de las medidas indicadas o aquellas otras que se juzgue necesario incorporar a la obra.

Decisiones a tomar por la dirección facultativa de las obras en curso. Coordinador de seguridad y salud

En aplicación del artículo 14 del RD 1.627/1997 el coordinador de seguridad y salud, o en su caso el agente que asuma dichas funciones en obra podrá adoptar las siguientes decisiones:

1. La continuidad de la obra. Si a juicio del contratista se pueden asegurar las medidas de prevención.

2. Advertir al contratista. Porque se observa el incumplimiento de las medidas de prevención. Se dejará constancia en el Libro de Incidencias.

3. Paralizar los tajos o en su caso la totalidad de la obra en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores de la obra. Se dará cuenta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al contratista, subcontratistas afectados y representantes de los trabajadores. La paralización de la obra se comunicará al Ayuntamiento correspondiente.

Lo anteriormente expuesto se reflejará en un Acta firmada por todos los agentes implicados. También se dejará constancia en el Libro de Incidencias de la obra.

Accede a la noticia completa aquí.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Cómo debes lavarte las manos tras una visita para la toma de datos

RDL 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Recomendaciones ante el estado de alarma por la crisis del COVID 19

Taller QualDeEPC la certificación energética en el punto de mira

Un gran pacto verde para las ciudades para frenar el calentamiento global


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *