Pop Up building otra manera de construir edificios y de recuperarlos

Una vivienda que se puede montar en 10 minutos. Además con el interior ya terminado y amueblado. E incluso desmontable en el mismo tiempo preparada para ser transportada a otro lugar ¿Es posible? El concepto Pop Up Building aplicado a los edificios permite esto y mucho más ¿Sabes en qué consiste? ¿Te parece una buena idea? En este post te explicamos este concepto tan revolucionario ¿Crees realmente que es el futuro de la construcción de edificios? Participa con tus comentarios.

Pop Up Building concepto

Imagen. nyamyam.com

06-07-2018

¿Qué significa el concepto Pop Up?

En realidad este concepto sí que es familiar. Y lo es porque seguro que todos lo conocemos. Por ejemplo al abrir un libro infantil y observar que las ilustraciones que acompañan al texto no son planas. Tienen relieve y “se mueven”. O más bien saltan a la vista gracias a recortes que se despliegan formando volúmenes al pasar las páginas. Recortes que forman parte del argumento narrativo. Como si fueran maquetas plegadas mientras el libro está cerrado. Pero que cobran vida si avanzas en el argumento.

Pop Up concepto libro

Pero claro ¿Qué tiene que ver este concepto con la arquitectura? Pues muy sencillo, en primer lugar que los volúmenes que se forman son edificios. De ahí el término Pop Up Building. Quizá con un matiz efímero, ya que pueden aparecer y desaparecer en cualquier momento.

Cómo se traslada el concepto Pop Up al diseño y construcción de edificios?

Ya sabemos un poco más acerca del concepto Pop Up Building, pero ¿Cómo se traslada a la construcción de edificios? ¿A edificios reales que podemos encontrar en un entorno físico real para ser habitados? ¿Por ejemplo viviendas?

Para ello hemos encontrado una empresa en internet que se dedica precisamente a esto. Se trata de edificios que son construidos fácilmente. Además tienen el plus de ser pasivos, de bajo coste y de incorporar elementos reciclables. Su construcción puede llevar muy poco tiempo en comparación con un edificio tradicional. Según el tipo de edificio, la ejecución puede durar de entre 1 y 8 semanas o bien de entre 1 y 3 meses. Por ejemplo mirad lo rápido que se construye esta vivienda unifamiliar. Y sin necesidad de grandes máquinas o grúas para montar los diferentes componentes. Sólo con la habilidad de varios operarios.

Aquí puedes encontrar más información.

Sin embargo este el concepto Pop Up implica algo más. Y ese algo más tiene que ver precisamente con lo que comentábamos antes. El carácter efímero. En realidad el concepto Pop Up Building tiene más que ver con la construcción de edificios móviles. O mejor dicho que aparecen y desaparecen como los volúmenes de un libro. Esto ya es algo más complejo.

Sistemas constructivo, montaje y desmontaje

Un Pop Up building puede ser un edificio que se construye él mismo en tan sólo 10 minutos. Bueno más que se construye es que se monta y se desmonta. En este vídeo se puede entender mejor.

Como se ha podido observar se trata de construcciones que gracias a una serie de mecanismos se convierten en edificios de mayor volumen. Construcciones que se puede desplegar para conseguir una mayor superficie útil interior. En el ejemplo del vídeo una vivienda puede alcanzar los 65 m² (700 ft²). También puede incluir mobiliario. Y no necesita cimentación por lo que no es permanente. Se puede instalar en cualquier sitio. No obstante también se puede construir edificios de mayor volumen apilando diferentes unidades. Los usos son diversos: viviendas, oficina, comercios, etc.. Por último, llegado el momento, se pliegan y se pueden trasladar a otro lugar. Este tipo de viviendas pueden estar totalmente desconectadas de la red eléctrica.

Movilidad

En el siguiente vídeo también se puede ver cómo se transforma una vivienda basada en el concepto Pop Up Building. En este caso los ejemplo van unidos a un vehículo (furgoneta p.e.) para su desplazamiento. Para su montaje se transforma tanto el exterior como el interior y su creador es de origen ruso. El sistema está patentado desde 2010 pero no hay un plan de producción. No obstante se ha aplicado en “carabanas” tipo remolque transformables.

Su uso puede ser adecuado en situaciones de emergencia o misiones por causas humanitarias.

Fuente: YouTube Pop Up Building

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Si buscas materiales recuperados de otras obras aquí los encontrarás

Sistema constructivo global mediante panel prefabricado

Construcción modular de vivienda aprovechando las nuevas tecnologías

La sostenibilidad de la rehabilitación, la regeneración y la renovación de edificios

10 aspectos fundamentales que diferencian una vivienda sostenible (I)


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *