Descubre la propuesta de indicadores para el DB HE 2018 nZEB

El 31 de Diciembre de este año 2018 todos los edificios nuevos de la Administración deberán de ser de consumo de energía casi nulo nZEB. Mientras tanto, y a falta de apenas mes y medio, todavía no se han publicado los indicadores exigibles para este tipo de edificios. Por ahora sólo contamos con una propuesta y aquí te explicamos cuáles son ¿Llegaremos a tiempo para cumplir con las exigencias de la directiva europea de eficiencia energética en los edificios? Participa con tus comentarios.

plan estatal vivienda 2018-2021 eficiencia energetica sostenibilidad

27-11-2018

Llevamos ya varios artículos hablando de ello. El proyecto por el que se modifica el Código Técnico de la edificación (CTE). Publicado el pasado 29 de Junio en la web del CTE para su trámite de audiencia e información pública. Y varias son las novedades que trae: revisión del DB SI (Seguridad en caso de Incendio), nueva sección en el DB HS (Salubridad) y sobre todo revisión del DB HE (Ahorro de Energía). Siendo este último documento quizá sobre el que más podemos comentar. En este artículo en concreto, sobre lo que serán los valores de los indicadores propuestos para la definición de los edificios de consumo nulo de energía nZEB.

Valores límite de los indicadores para edificios nZEB

Ya sabemos por artículos anteriores que cuatro son los indicadores principales propuestos en esta revisión (documento todavía no oficial) para la limitación del consumo por un lado y de la demanda por otro:

1. Limitación del consumo energético:

1.2 Consumo de energía primaria no renovable Cep;nren.

1.3 Consumo de energía primaria total Cep;tot.

También se limita el número de horas fuera de consigna y el porcentaje de renovables del consumo de ACS (HE4).

nZEB HULC 2018 Verificacion requisitos minimos CTE HE 2018

Imagen. Verificación de las exigencias del documento de HE0, DB HE en borrador con la versión HULC 2018 (no oficial)

2. Control de la demanda energética:

2.1 Coeficiente global de transmisión de calor K.

2.2 Control solar para el mes de julio Qsol;jul.

nZEB HULC verificación HE1

Imagen. Verificación de las exigencias del documento de HE1, DB HE en borrador con la versión HULC 2018 (no oficial)

A continuación analizamos el documento publicado en la web del CTE Propuesta de valores de indicadores para el DB HE 2018 (nZEB) de Mayo 2018.

Propuesta de valores de indicadores para el DB HE 2018 (nZEB)

El porqué de este documento

Para dar cumplimiento al artículo 9 de la Directiva de eficiencia energética en los edificios 2010/31/UE. Un artículo que exige la definición de los Edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB). Por otro lado también se determina que la definición de nZEB debe de apoyarse en una metodología armonizada, desarrollada por el Comité Europeo de Normalización e ISO en la norma ISO-52000-1, y otros documentos relacionados.

Así pues en cumplimiento de esta exigencia, se recoge aquí la propuesta de valores de los indicadores del Documento Básico de Ahorro de Energía DB HE 2018 y sus valores límite. La conclusión por lo tanto es que una vez aprobado este documento revisado, cualquier edificio que cumpla con sus exigencias, será un nZEB.

Cuáles son los valores de los indicadores para la definición de los nZEB

Los valores no son otros que los valores límite exigibles para la construcción de cualquier edificio con arreglo a la normativa vigente. En el momento se publique la versión definitiva del CTE 2018, las exigencias ahí recogidas serán las que habrá que aplicar. Por lo tanto todos los edificios residenciales y de otros usos serán de consumo nulo de energía si cumplen esas exigencias (de obligado cumplimiento).

No olvidemos que esto afecta en primer lugar a los edificios nuevos de la Administración a partir del 31 de Diciembre de este año 2018. El resto a partir del 31 de Diciembre de 2020. No queda nada.

Si quieres saber más sobre las exigencias de los nZEB puedes consultar el documento Propuesta de valores de indicadores para el DB HE 2018 (nZEB) AQUÍ. Utilizado como fuente.

¿Te ha parecido útil este artículo? Participa con tus comentarios y no olvides de compartirlo entre tus contactos y en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos de interés:

Ahora ya se puede certificar edificios nuevos con CE3X

¿Qué sabes de la nueva directiva de eficiencia energética UE 2018 844?

Condiciones para el control de la demanda energética HE1

Limitación del consumo energético HE0

Nuevos programas para la certificación energética de edificios


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *