Recomendaciones ante el estado de alarma por la crisis del COVID 19

Como todos sabéis desde el 14 de marzo se decretó el estado de alarma. Una situación excepcional a la cual debemos adaptarnos. Por eso desde certificadosenergeticos.com os queremos transmitir ciertas recomendaciones que podéis tener en cuenta mientras se da está circunstancia.

COVID 19

20-03-20

En certificadosenergeticos seguimos trabajando para el mantenimiento y normal funcionamiento de la plataforma. Como todos sabéis el 14 de Marzo se publicó el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el COVID 19.

En dicho real decreto, el Artículo 7 regula la limitación de la libertad de circulación de las personas. Aquí os transcribimos el artículo completo

1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

4. El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a las administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado.

Visitas a inmuebles para la realización del certificado

Sabemos que como técnicos que nos dedicamos a la certificación energética tenemos que seguir realizando las visitas a inmuebles para llevar a cabo el procedimiento completo. En este sentido os indicamos a continuación una serie de pautas que podéis seguir durante dicha tarea:

  • Mantened la distancia de seguridad con los clientes de uno a dos metros. La mayoría de las veces los inmuebles están vacíos. Pero también se puede dar el caso contrario. Que la vivienda o local se encuentre ocupada. Pacta de manera previa con tu cliente las medidas de seguridad a tomar durante el tiempo que dure la visita.
  • Utiliza guantes y evita el contacto con cualquier superficie u objeto.
  • Lávate las manos inmediatamente después de realizar la visita. Con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
  • Evita manejar dinero en metálico. Pacta con el cliente una transferencia o el giro de un recibo. O cualquier otra solución alternativa al pago con dinero en efectivo.
  • Evita tocar superficies, objetos, aparatos, etc de la vivienda, incluso si llevas guantes.
  • Según informa el Ministerio de Sanidad, las mascarillas no son necesarias para la población general sana. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.
  • Si tienes síntomas leves (fiebre, tos) deja de realizar visitas y quédate en casa. Contacta con los servicios de salud llamando al teléfono habilitado en tu comunidad autónoma: teléfonos de atención por CCAA.

Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus COVID-19 del 17 de Marzo de 2020 del Ministerio de Sanidad

A continuación puedes descargar en este enlace un pdf informativo que ha desarrollado el Ministerio de Sanidad de preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus COVID 19.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Fin del plazo para la participación pública del PNIEC

Eficiencia energética en los centros de día

La rehabilitación de viviendas una oportunidad de negocio para los profesionales

Cambios reglamentarios en el código técnico de la edificación CTE

Taller QualDeEPC la certificación energética en el punto de mira


Escrito por:

4 pensamientos en “Recomendaciones ante el estado de alarma por la crisis del COVID 19

  1. Pedro

    Buenos días,

    Debido al coronavirus multitud de empresas están ofreciendo realizar certificados energéticos sin visita.

    ¿Es legal realizar un certificado energético sin visita debido a las circunstancias actuales? ¿Sabéis si ya se ha aprobado el RD en el que de manera explícita dice que la visita es obligatoria?

    Un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pedro. Según el artículo 5.5 del RD 235/2013 el técnico debe de realizar la toma de datos: Durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo. Se entiende por este apartado que la visita es un requisito para la certificación energética ¿De qué otra manera se pueden realizar las comprobaciones necesarias? Un saludo.

      Responder
  2. Pedro

    Estas empresas dicen que hacen las pruebas y comprobaciones con una videollamada. ¿Es esto legal?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Pedro de nuevo. Te recomiendo que traslades la consulta al organismo encargado en tu comunidad autónoma para que te confirmen la legalidad de dicha práctica. La lógica dice que es necesario realizar las comprobaciones in situ, en este caso con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y teniendo en cuenta las restricciones de circulación decretadas durante el estado de alarma. El organismo encargado te podrá contestar con mayor precisión. Cuando sepas algo te agradecemos que lo pongas en común en este foro. Muchas gracias!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *