Rehabilitación energética con ayudas a todos los edificios

La rehabilitación energética de edificios es una necesidad por todos sus beneficios,  y en este sentido también es una oportunidad para el sector de la construcción, teniendo en cuenta que la eficiencia energética y el cambio climático obligan a establecer una serie de objetivos para reducir las emisiones de CO2, así como el consumo y por tanto la dependencia energética. El IDAE ofrece ayudas económicas para la rehabilitación energética de edificios residenciales y hoteles, a través del programa PAREER. Recientemente dicho programa ha sido modificado, a través de la línea PAREER-CRECE en el que se amplía los beneficiarios a edificios de cualquier uso ¿Conoces estas ayudas? ¿Te parecen interesantes? ¿Qué opinas sobre la necesidad de invertir en ahorro energético? Participa con tus comentarios.

rehabilitación energética edificios pareer crece

27-10-2015

Motivos para la rehabilitación energética de edificios

El IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- es el organismo encargado de gestionar todo lo que está relacionado con el consumo de energía en España para los diferentes sectores implicados, entre ellos el sector de la edificación. Además del sitio web del IDAE, también disponemos de otro sitio web donde podemos encontrar más información sobre consumo energético. Me refiero al portal Controlas tu energía. donde cualquier visitante puede ponerse al día con información actualizada sobre subvenciones, cómo consumir de manera inteligente, los derechos del consumidor, el certificado energético, la factura energética, etc..

Desde julio de 2015, el IDAE ha decidido modificar el programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios, conocido hasta entonces como programa PAREER. Este programa estaba dirigido exclusivamente a beneficiarios propietarios de edificios residenciales y hoteles que cumplieran con ciertos requisitos. Sin embargo con la nueva Línea PAREER-CRECE hay más beneficiarios que pueden solicitar estas ayudas para la rehabilitación energética de edificios, ya que ahora incluye a edificios de cualquier uso.

rehabilitacion energetica edificios ayudas

El IDAE promueve la rehabilitación energética de todos los edificios, porque insiste en que esta manera de actuar es la opción más inteligente, ya que ofrece muchos beneficios para tod@s:

1. Mejora de la habitabilidad

La rehabilitación energética permite ahorrar en consumo de energía en los edificios sin por ello renunciar al confort interior de sus ocupantes. Una vivienda o un edificio de viviendas, o cualquier edificio bien aislado, mediante la implementación de medidas de mejora de su eficiencia energética, reduce la necesidad de encender durante más tiempo la calefacción o los equipos de refrigeración. Un edificio bien aislado mantiene en su interior la temperatura de confort, ya que las pérdidas energéticas a través de su envolvente térmica son mucho menores, en comparación a un edificio mal aislado desde el punto de vista térmico. El confort térmico es un parámetro de calidad para los usuarios de los edificios que los habitan o que trabajan en ellos.

2. Incremento del valor de los inmuebles

La rehabilitación energética aumenta el valor económico de los inmuebles, ya que un edificio eficiente desde el punto de vista energético, permite reducir el consumo energético en comparación con otros de baja eficiencia energética, a lo largo de su vida útil, y por lo tanto generando beneficios (amortización-rentabilidad ciclo de vida edificio). Todo ello sin renunciar al confort térmico de sus ocupantes.

Por otro lado los edificios que consumen muy poca energía también emiten menos CO2, es decir, contaminan menos y por lo tanto son más respetuosos con el medio ambiente. Por todo ello la eficiencia energética es un parámetro de calidad de los edificios que hay que valorar.

analisis economico rehabilitación

3. Ahorro económico en consumo de energía para los usuarios cada mes

La Rehabilitación Energética de edificios consiste en la ejecución de las siguientes estrategias:

Mejora del comportamiento energético de la envolvente térmica, para reducir la demanda de energía de calefacción y de refrigeración.

Aprovechamiento de las fuentes de energía renovables, para satisfacer la demanda energética ya reducida.

Sustitución de las instalaciones existentes por otras de alta eficiencia energética, para reducir el consumo energético de las instalaciones térmicas de apoyo del edificio.

La implementación de estas estrategias supone una inversión inicial, que se amortizará mediante los ahorro económicos en gasto energético cada mes. Dichos ahorros contabilizados durante la vida útil del edificio, permitirán no sólo amortizar la inversión debida a la Rehabilitación Energética, sino también obtener una rentabilidad a lo largo del ciclo de vida del edificio.

rehabilitacion energetica edificios

4. Genera empleo sostenible

La rehabilitación energética de edificios genera nuevos puestos de trabajo, y supone una oportunidad sostenible para todos aquellos profesionales del sector de la construcción. Existe un gran parque inmobiliario de edificios que fueron diseñados y construidos sin normativa de eficiencia energética, cuyo comportamiento energético en la actualidad es insostenible, tanto por el consumo energético como por las emisiones de C02 que generan sus instalaciones. La dependencia energética del exterior es una realidad, y en este sentido la rehabilitación energética se convierte en una necesidad para tod@s.

5. Reduce el impacto negativo en el medio ambiente

La implementación de mejoras en el comportamiento energético de los edificios tiene como objetivo reducir el consumo energético de estos, principalmente como consecuencia de la necesidad de reducir los niveles de CO2 en la atmósfera, principal causa del aumento de la temperatura del planeta y del efecto invernadero -Cambio Climático.

cambio climatico planeta niveles co2 aumento

El impacto negativo sobre el medio ambiente debido a las emisiones de CO2 es una realidad que hay que combatir y remediar, y para ello se han establecido una serie de objetivos que es necesario cumplir sin demora. El objetivo consiste, entre otros, en no poner en peligro los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra, y la rehabilitación energética de edificios contribuye a alcanzar los objetivos marcados.

6. Permite incluir nuevas tecnologías en los edificios

Existen tecnologías alternativas que permiten que la autonomía en el funcionamiento de los edificios sea una realidad. Si recordamos los objetivos para 2020, los edificios que se construyan tendrán que ser edificios de consumo nulo de energía. De energía y por qué no de agua y de otros recursos.

retribuciones energías renovables

energia renobable eficiencia energetica edificio

aumento aprovechamiento energias renovables

El aprovechamiento de energías renovables o la aplicación de estrategias sostenibles  y/o de alta eficiencia energética, en el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios son técnicas que hay que desarrollar, impulsar y sobre todo investigar. La transformación del sector de la construcción hacia una alternativa más sostenible, no sólo depende de las exigencias normativas. Las empresas de I+D+I ofrecen alternativas muy interesantes, puesto que existe demanda de estas tecnologías. Por otro lado, contamos también con sistemas de certificación de la sostenibilidad en los edificios -Breeam, LEED, VERDE, etc.- y estándares de construcción de alta eficiencia energética -Passivhaus, Minienergie,etc.- que bien utilizadas contribuyen a la sostenibilidad y a la alta eficiencia energética en la construcción y funcionamiento de los edificios.

7. Reduce la dependencia energética del exterior

España es un país que depende del exterior para satisfacer su demanda energética. Según la agencia Europapress, España se encuentra entre los países de la Unión Europea con mayor dependencia energética, ya que un 70,5% de la energía que consume es importada, frente a una media del 53,2% en el resto de países comunitarios. Según informa una noticia en el sitio web de esta agencia, se trata de los datos arrojados por un informe publicado este lunes 26 de Octubre de 2015, por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

La rehabilitación energética de edificios contribuye a reducir la demanda energética y al aprovechamiento de las energías renovables como alternativa al consumo de energía procedente de fuentes no renovables como el petróleo. Los edificios autosuficientes o de consumo nulo, son ejemplos de ello.

8. Contribuye al crecimiento económico del país

La rehabilitación de edificios como motor de crecimiento y de creación de empleo. Así es como define la CEOE -Confederación Española de organizaciones empresariales- en un informe, la actividad de la rehabilitación de edificios, teniendo en cuenta los efectos negativos que sobre la economía y sociedad española, ha generado la crisis económica de la industria de la construcción, y como solución para el reajuste y reactivación del sector.

La eficiencia energética y el cambio climático obligan a establecer una serie de objetivos, que al fin y al cabo son una oportunidad para un sector tan castigado como el de la construcción, en el que se han destruido cerca de un millón y medio de puestos de trabajo, y también han desaparecido alrededor de 250.000 empresas.

rehabilitacion edificios viviendas

La rehabilitación de los edificios implica no sólo la mejora de la eficiencia energética, sino también la mejora de la accesibilidad y del estado de conservación, aspectos fundamentales a tener en cuenta para garantizar la igualdad y la seguridad en el uso y funcionamiento de los edificios.

Nuevo programa PAREER-CRECE de rehabilitación energética de edificios de cualquier uso

El nuevo programa PAREER-CRECE consiste en una modificación del anterior programa PAREER de ayudas para la rehabilitación energética de edificios residenciales y de hoteles. La novedad, como ya he comentado antes, consiste en que ahora incluye a edificios de cualquier uso, como beneficiarios de ayudas para la rehabilitación energética.

rehabilitación energética edificios pareer crece

A continuación os dejamos un enlace donde podéis conocer las bases de las ayudas de este programa:

Bases de las ayudas del nuevo programa para la rehabilitación energética de edificios

¿Conocías estas ayudas? ¿Las has solicitado? ¿Qué opinas al respecto? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Los principios básicos de la eficiencia energética de los edificios

Análisis económico y ayudas en la certificación energética de edificio completo

Más ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas

25 principios más importantes en una casa autosuficiente

125 millones de euros en ayudas para ahorrar energía en viviendas y hoteles


Escrito por:

4 pensamientos en “Rehabilitación energética con ayudas a todos los edificios

  1. Amador Padín

    Hola Paula.
    Estoy introduciéndome en el mundo de la certificación energética en la empresa en la que trabajo, y recientemente nos encargaron el estudio de medidas que se pueden realizar para conseguir la ayuda PAREER-CRECE, que como bien sabes se necesita mejorar una letra la certificación.

    Mi problema está cuando hay actuaciones de cambio de envolvente, que según las bases, es necesario justificar el cumplimiento de DB-HE en la memoria o proyecto técnico.

    Al ser un edificio existente, tenía pensado utilizar el proceso simplificado mediante el CE3x, pero el programa no verifica el cumplimiento. ¿Qué maneras hay de justificar el ahorro de energía?¿Tendría que hacerlo de manera manual, o existe algún software que directamente me lo calcule?

    También podría hacer la certificación con la herramienta HULC, aunque me parece una herramienta bastante engorrosa para insertar la envolvente. De todas formas, ¿el informe de este programa valdría directamente como justificación ante el IDAE para el cumplimiento del DB-HE?

    Un saludo, y gracias por adelantado.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Amador! Al tratarse de un edificio existente puedes utilizar CE3X para justificar el salto de letra. En cambio para la justificación del DB HE, en el desarrollo del proyecto de rehabilitación energética tienes que comprobar primero en el propio documento, cuáles son las exigencias en función del alcance de la obra para Intervenciones en edificios existentes (apartado 2.2.2 del HE1). La herramienta unificada sirve para justificar esta normativa, tanto el DB H0 y DB H1. Un saludo!

      Responder
      1. Amador Padín

        Buenos días Paula.

        Gracias por tu respuesta del otro día. Lo que me quedó claro es que para hacer la certificación energética necesaria para pedir la ayuda PAREER-CRECE (es un requisito indispensable), puedo utilizar el CE3x y registrarlo en mi comunidad autónoma. Pero si va a haber un cambio de la envolvente térmica, que según el CTE me obliga a comprobar el cumplimiento del DB-HE1 (el DB-HE0 no es obligatorio para reformas puntuales en edificios existentes), lo mejor es modelar el edificio en la herramienta HULC. Así también haces dos trabajos en uno, ya que compruebas el cumplimiento de ahorro de energía, y también puedes sacar la certificación del edificio reformado, tal y como piden las bases.

        ¿Esto es así, o me estoy equivocando en algo? La duda que tengo es que si haces la certificación del edificio existente en CE3x, ¿necesitas hacer con el mismo software la certificación del edificio reformado, o podrías utilizar el CE3x primero, y la HULC al final?

        Saludos!

        Responder
        1. Paula Serrano Yuste Autor

          Hola Amador.Efectivamente puedes obtener la certificación de la situación inicial y la certificación del estado reformado con CE3X. Igual no me expresé bien la otra vez. Lo que quería explicarte es que para justificar la normativa de ahorro de energía tienes que utilizar la herramienta unificada (hulc) pero eligiendo la opción acorde al tipo de intervención que se vaya a realizar, ya que las exigencias para intervenciones en edificios existentes son menores que para obra nueva o ampliaciones, y de ahí que te recomendara que lo consultaras en el apartado correspondiente de HE1. Además como bien dices, la herramienta unificada ya permite emitir el certificado, y también se puede utilizar para edificios existentes, aunque lo habitual sea certificar con el procedimiento simplificado para edificios existentes (CE3X, CE3,…). Te recomiendo que si te surgen más dudas sobre el programa PAREER-CRECE, ya sean técnicas o administrativas, que llames por teléfono porque te pueden resolver todas tus dudas de manera personalizada. Yo lo he hecho y siempre me han resuelto mis dudas. Un saludo y gracias por participar en el blog!

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *