La rehabilitación energética crea empleo y revaloriza las viviendas

informe gtr 2014La rehabilitación es sin duda el futuro de la edificación en España porque creará empleo y revalorizará las viviendas. Un informe elaborado por el equipo formado por Peter Swetman y Albert Cuchí, llamado GTR, afirma que la rehabilitación energética de viviendas creará unos 150.000 puestos de trabajo en España y que revalorizará las casas hasta en un 10%, además de la mejora en la calidad de vidas de sus usuarios.

24-12-13

Se estima que unos tres millones de viviendas sociales en particular, que fueron construidas entre los años 50 y 70, necesitan ser rehabilitadas debido a la baja calidad con la que fueron ejecutadas, como consecuencia de la especulación durante los años de su construcción; y que alrededor de 10 millones de viviendas en general, necesitarán ser rehabilitadas teniendo el 2050 como horizonte. Hoy día existen barrios residenciales que deberían ser objeto de intervenciones, dirigidas a garantizar un nivel de calidad y confort adecuado para sus usuarios (estado de conservación, habitabilidad, accesibilidad, …), por un lado, y por otro, favorecer o estimular el uso racional de la energía (calidad de la sostenibilidad de los edificios). Los planes de rehabilitación de los edificios de viviendas a nivel de edificio y a nivel de barrio, son hoy más que nunca una necesidad urgente, y la rehabilitación energética puede ser un factor decisivo que convierta en viables estos proyectos.

rehabilitacion energetica edificios

El Informe GTR2014: Estrategia para la rehabilitación: claves para transformar el sector de la edificación en España; desarrolla una estrategia viable cuyo objetivo consiste en transformar el sector de la edificación, y advierte a la administración que la rehabilitación debe ser un sector diferenciado del de la construcción de obra nueva.

¿Qué es el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR)?

El Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación formado en 2010, es un grupo independiente y está coordinado por GBCe (Green Building Council España) y la Fundación CONAMA, fundación creada por el Colegio Oficial de Físicos y muy implicada en el Desarrollo Sostenible. Está formado entre otros por los autores del Informe antes mencionado: Albert Cuchí, Doctor Arquitecto y profesor de la ETSA de la UPC, y Peter Sweatman, Director General de Climate Strategy & Partners. Presentó su primer informe el 30 de Noviembre de 2011:

Después de los informes presentados en 2011 y 2012, nos presentan un tercer informe para 2014, y el GTR propone un cambio de modelo del sector de la edificación basado en objetivos de consecución de retos ambientales. El nuevo modelo se aparta de la dinámica tradicional de la construcción de edificios de obra nueva, y se centra en estrategias basadas en el mantenimiento de la habitabilidad y el derecho a la vivienda que tenga en cuenta el medioambiente, la sociedad y una economía justa y sostenible creadora de empleo:

– garantizar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada.

– aumentar el confort y la productividad en los ámbitos comercial, sanitario y educativo.

generar empleo local.

– mejorar el balance fiscal.

reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este grupo de trabajo es una continuidad de una serie de congresos organizados desde el año 2010 y que tendrán continuidad durante este 2014:

– Conferencia Internacional Sustainable Building, Madrid

– R+S = F: Rehabilitación y Sostenibilidad. El Futuro es posible, Barcelona

– CONAMA 10: Décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente, Madrid

– Encuentro-Edificación sobre Rehabilitación energética, Madrid 9 de Febrero de 2012:

Además, está constituido por once miembros procedentes de diferentes ámbitos relacionados con el futuro sector español de la edificación, y los informes elaborados hasta ahora han sido revisados por un Consejo Asesor de Expertos (25 especialistas internacionales y nacionales representantes de la industria, la sociedad y el sector de la edificación) formado por especialistas españoles y del resto de Europa, en materia legislativa, financiera y operacional, que han permitido perfeccionar la versión final.

… y el Informe GTR2014?

presentacion gtr 2013 2014 madrid

Ha sido presentado en Diciembre de 2013 patrocinado por La casa que Ahorra y URSA Uralita. Los edificios españoles gastan alrededor de 20.000 millones de euros en consumo anual de energía primaria (60.000 millones de euros al año como consumo total). Cada estado miembro tiene que publicar en 2014 su estrategia para la renovación de edificios tal y como marca la Directiva de Eficiencia Energética comentada en el post sobre edificios de consumo de energia casi nulo. Los expertos de GTR han desarrollado este informe con el propósito de aportar una propuesta de Estrategia para la Rehabilitación con las claves para crear un nuevo modelo de Edificación en España que transforme el sector actual.

Principales conceptos de este informe

informe gtr2014

La eficiencia energética resulta clave para equilibrar el déficit comercial.

La dependencia energética de España respecto del exterior (76%) representa un balance comercial negativo que podría ser solventado mediante estrategias de eficiencia energética: la rehabilitación energética genera grandes ahorros y disminuye la demanda energética y por tanto la dependencia antes comentada.

La rehabilitación de 10 millones de viviendas hasta 2050 puede crear 150.000 empleos

En 2012 se elaboró un plan con este objetivo enfocado a viviendas construidas en 2001 en España. El informe de 2014 aporta claves concretas para la viabilidad de este proyecto mediante cambios legislativos, organizativo y financiero.

Crear un nuevo empleo en rehabilitación cuesta menos que el subsidio de un parado.

En el informe se estima que el apoyo público para crear un nuevo empleo en rehabilitación supone un gasto de entre 13.500 y 14.500 euros, que serán recuperadas mediante impuestos por la actividad que se genere (IVA, IRPF,… ) mientras que el coste de un desempleado alcanza los 19.991 euros anuales.

Las oficinas españolas pueden reducir un 50% su consumo de energía a corto plazo

El período de amortización de la inversión en rehabilitación energética sería de 10 años si se consiguen ahorros en consumo de energía del orden de 30-50%. Sobre todo en Hospitales y Oficinas.

Tres instrumentos clave: Hoja de ruta, Agencia de Rehabilitación y Fondo para la Rehabilitación Energética

El informe propone integrar a todos los agentes del sector para favorecer su interrelación, una Agencia de Rehabilitación que marque el camino a seguir a nivel nacional (Hoja de ruta) y un Fondo para la gestión y acceso a las fuentes de financiación.

Creación de un mercado que genere entre 2.000-10.000 millones

La rehabilitación energética puede movilizar inversiones de este orden entre el 2014 y el 2050. El informe identifica las principales barreras financieras pero también muestra 5 fuentes financieras para obtener la financiación necesaria.

La rehabilitación energética puede revalorizar hasta un 10% una viviendas

El retorno de la inversión se produciría mediante los ahorros conseguidos en las facturas energéticas y mientras el precio de la energía siga subiendo. Por otro lado la Plusvalía Verde sería el incremento del precio de las viviendas más eficientes, que cubriría la parte de la inversión que no amortizan los ahorros en consumo de energía y las ayudas públicas, sino que es la aportación directa del propietario.

¿Conocías esta iniciativa?¿asistes a congresos de este tipo?¿eres consciente de la necesidad de llevar a cabo este tipo de planes?¿crees que será la solución más adecuada para reactivar el sector? Esperamos tus comentarios en el blog y si te ha parecido interesante este post, compártelo entre tus contactos.


Escrito por:

Un pensamiento en “La rehabilitación energética crea empleo y revaloriza las viviendas

  1. Rubén Hernanz Díaz del Campo

    Buen artículo.
    Es cierto que cada vez se van viendo mas obras de rehabilitación energética y que ya se están concediendo ayudas, pero respecto al número de empleos que se creen, somos bastante escépticos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *