Rehabilitación energética en hoteles: Plan PIMA SOL

plan pima certificacion hotelesQue el Turismo es en España uno de los motores de su economía, es indiscutible, y os preguntaréis que tiene que ver esto con la Eficiencia Energética, pues bien, hace escasos días se ha publicado un nuevo texto legal cuyo objetivo es impulsar la renovación de las instalaciones hoteleras para que emitan menos CO2 así como crear 8.000 puestos de trabajo y mantener los existentes: autónomos, PYMES y empresas energéticas y de la construcción ¿Es esto bueno para el sector hotelero -hoteles, restaurantes, etc…- y para el sector de la construcción especializado en eficiencia y rehabilitación energética?¿se alcanzarán los objetivos planteados? Lo analizamos en este post.

04-09-13

Después de los post publicados sobre Plan de Vivienda y Suelo 2013-16 sobre las subvenciones que incluye así como las obras de reforma merecedoras de subvención, todas ellas destinadas a la mejora de la eficiencia energética edificatoria residencial, ahora dedicamos este post a analizar el Plan de Rehabilitación energética de Instalaciones Hoteleras.

RD 635/2013 aprobado el 2 de Agosto de 2013

El pasado 2 de Agosto fue aprobado en Consejo de Ministros el plan PIMA SOL. Dicho plan comprende las siguientes estrategias:

plan pima sol

e incluye los siguientes objetivos, condiciones, medidas subvencionables y beneficiarios:

medidas objetivo beneficiarios plan pima

En la compra de créditos de CO2 reducido por parte del Fondo de Carbono, los hoteles deberán justificar dicha reducción de emisiones conseguida gracias a la renovación implementada, cuya verificación correrá a cargo del Ministerio.

La información ha sido obtenida del anuncio publicado en la web de la Moncloa.

RD 635/2013 publicado en el BOE el 31 de Agosto de 2013

Finalmente, el RD fue publicado el 31 de Agosto de 2013, y su título queda de la siguiente manera:

Real Decreto 635/2013, de 2 de Agosto, por el que, en desarrollo del “Plan de Impulso al Medio Ambiente en sel sector hotelero PIMA Sol”, para la rehabilitación energética de sus instalaciones, se regula la adquisición de créditos futuros de carbono por el Fondo de carbono para una economía sostenible.

Desde el Parlamento Europeo y del Consejo -año 2009- se señala que hay que aumentar los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos para el año 2020, por parte de los Estados miembros. Dichos esfuerzos han de ser complementados por sectores de la economía, y los Estados deben establecer políticas y medidas adicionales a fin de reducir las emisiones en un 10% con respecto a 2005, en 2020. Uno de estos sectores, llamados difusos, es el de la edificación hotelera y España también tiene esta obligación.

¿Qué dice en la introducción del RD 635/2013?

La introducción del RD hace un resumen de en qué consiste el texto legal:

creditos carbono hoteles certificacion

Cómo veréis, únicamente regula el procedimiento para la adquisición de créditos futuros de carbono por el Fondo de Carbono. Y ahora nos preguntamos:

financiación rehabilitación hoteles plan pima

En resumen, el empresario hotelero podrá realizar obras de rehabilitación energéticas enfocadas a la reducción de las emisiones de CO2 y optar a la venta de créditos futuros de carbono, siempre que cumpla los requisitos y que garantice, como consecuencia de la rehabilitación energética ejecutada, una mejora en dos letras, o al menos alcanzar una letra B, en la nueva calificación. Para ello el Gobierno invertirá 5,2 millones de euros. Más abajo resumimos el procedimiento.

Para ello, las herramientas oficiales reguladas por el RD 235/2013 podrán ser utilizadas por técnicos certificadores para evaluar esas reducciones de CO2, y que serán adquiridas mediante lo que se denomina créditos futuros por el Fondo de Carbono a un precio de 7 euros por unidad (un crédito = reducción de 1 Tm de CO2).

¿Cómo se benefician los hoteles y certificadores de este RD?

Posiblemente, hoteles y técnicos certificadores puedan beneficiarse de este Plan.

Los primeros debido a la venta de créditos futuros de carbono durante 15 años, siempre que hayan implementado las medidas para reducir las emisiones de CO2 y cumplan los requisitos para ser merecedores. Eso sí, deberán realizar una inversión previa para la rehabilitación energética que garantice esas reducciones. Podrán obtener financiación del Banco Europeo o de financieras españolas y a la larga obtendrán ahorros en consumo que amortizarán la inversión inicial. Habrá que ver las condiciones de financiación.

Para los segundos, los certificadores, pues supondrá una fuente de trabajo más ya que el Certificado energético será la herramienta para justificar los proyectos susceptibles de producir una reducción de emisiones que genere créditos de carbono adquiribles por el Fondo.

¿En qué consiste el procedimiento? ¿Cómo se solicita la compra de los créditos futuros de reducciones de CO2?

A continuación y de manera esquemática, os lo explicamos.

El procedimiento comienza con la Evaluación y Reconocimiento de los créditos futuros al titular por parte de la OECC. El titular presentará la solicitud, junto con la documentación técnica y una declaración responsable de no superar el límite, en el ejercicio fiscal en curso, los topes de ayudas con carácter de minimis concedidas o solicitadas:

creditos carbono OECC hotel Una vez conseguido el reconocimiento, el titular puede solicitar a la OECC la adquisición de los créditos futuros de carbono a 15 años. De esta manera, el procedimiento completo queda resuelto en tres pasos:

creditos carbono hotel OECC

La adquisición se hace mediante contrato. El titular deberá cumplir con una serie de obligaciones recogidas en el art. 7 del RD 635/2013, regulador de este procedimiento.

¿Eres empresario hotelero? o ¿certificador? ¿que te ha parecido la información facilitada? Cuéntanos tu opinión sobre el plan PIMA SOL.

Si necesitas una auditoria energética o certificado puedes encontrar técnicos cualificados en tu provincia en nuestra red, entrando AQUÍ.

Otros post relacionados: certificado energético en hoteles 


Escrito por:

10 pensamientos en “Rehabilitación energética en hoteles: Plan PIMA SOL

  1. Luis

    Hola Paula, como siempre enhorabuena, un trabajo muy completo.
    Por lo que parece, lo que se ha “caido” en la redacción del RD 625 es el fomento a las energías renovables para autoconsumo.
    Saludos

    Responder
  2. Eficiencia energetica Zaragoza

    No deja de ser una buena noticia para todos los que nos dedicamos a la eficiencia energética, aunque en mi opinión, el método para conseguir las ayudas es excesivamente complejo, y no creo que anime al pequeño empresario hotelero dadas todas las obligaciones a las que se somete. Pero lo más decepcionante es la indefinición de la financiación adicional, que esa si que ayudaría a animarse a los empresarios hoteleros.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! gracias por participar. Tienes experiencia en el método para conseguir ayudas? sería de gran ayuda a muchos… esperamos vuestros comentarios!

      Responder
  3. FRANCISCO

    ¿Los hoteles tienen que pagar en la actualidad por el co2 producido?
    ¿Se va a tener que pagar en un futuro?
    No entiendo el concepto de créditos futuros de carbono ?
    ¿Es como que ahorras co2 al hacer la intervencion, y qeu ese co2 cuesta dinero? Pero por que cuesta dinero? Hay que pagar por emitir co2. y como no lo emites te lo pagan y te lo adelantan? No tengo conocimiento de que hubiese que pagar por emitir co2.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Francisco! un crédito de carbono comprado por el Fondo creado para este fin es el equivalente a una tonelada de CO2 que las instalaciones de un hotel dejan de emitir por haber llevado a cabo una rehabilitación energética que mejore dos letras o al menos alcance una letra B en su calificación. No se paga por emitir CO2, sino que si el empresario rehabilita y demuestra con el CEE las toneladas que consigue reducir, el Fondo le paga 7 euros por cada unidad o crétido conseguido. Repásate el RD 635/2013 y lo entenderás. Gracias por compartir tus dudas con todos! un saludo

      Responder
  4. Juan López Domingo

    Hola soy ingeniero técnico y me muevo dentro del mundo de la eficiencia energetica, bien. Supongo que asi como yo, muchos otros trabajadores de este campo estaran contentos con este real decreto, el problema que veo yo, es que como siempre esta orientado a grandes cadenas de hoteles o en su defecto a hoteles con grandes consumos.La duda que tengo yo es saber si hay financiacion y como se consigue para poder realizar esas obras, ya que en mi caso, trabajo con pequeños hoteles y/o hostales donde estarian encantados de hacerlo si hubiera ayuda para esas obras, ya que el ahorro a 15 años tal y como plantea el gobierno con pagos por co2 esta muy bien pero siendo realistas, esta parte del sector no va (por que muchos ni pueden) a hacer una inversion de tal caibre sin ayuda.
    Gracias y un saludo

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      El RD sólo menciona que existen ayudas complementarias: el Banco Europeo de Inversiones dispone 400 millones para ello, de los cuales 200 son financiables. Hay que buscar financieras españolas que se acojan a este plan y ver que condiciones ventajosas ofrecen. El Banco Santander es la única que menciona para este fin.

      Responder
      1. Juan López Domingo

        Vamos que como siempre… si si si pero no, en cualquier caso no esta de mas preguntar alguna finananciera (santander) al respecto, gracias por la informacion.
        Un saludo.

        Responder
    2. maria

      Juan Lopez Domingo, ponte en contacto conmigo, puedo tener la solución para esos pequeños hoteles y hostales.
      Saludos

      Responder
    3. Elías Izquierdo

      Muy interesante el artículo, enhorabuena Paula.
      Me gustaría comentar las dudas de Juan Lopez y Francisco e intentar aportar mi pequeño grano de arena al tema.
      En primer lugar en materia de procedimiento: lo primero sería acreditar el Plan de mejora de eficiencia, demostrar el ahorro de emisiones de CO2 (lo que se evita) en consumo primario de energía (no se tiene en cuenta el ahorro derivado de consumos eléctricos) y certificar la mejora de cualificación energética a través del certificado en al menos 2 letras.
      En segundo lugar las fuentes adicionales de financiación:
      – Venta del CO2 reducido “a futuro”. Se documenta el CO2 que se va a reducir por la implementación de las medidas durante los próximos 15 años y el Fondo de carbono FESCO2 te lo compra a año 0, te paga a 7,1 EUR/tCO2 cada tonelada que justificas se va a evitar en el periodo establecido. Este ingreso supone una media del 15% de la inversión en una caldera de biomasa, por ejemplo.
      – Financiación blanda. Hasta la fecha la canaliza el B. Santander. Son condiciones “blandas” de Euribor más un diferencial inferior a la norma actual.
      Lo último, comentar que estas acciones se encajan en el sector “difuso”, que no tiene obligación de cumplimiento de compromisos de CO2. Esto significa que no tienen que pagar por el CO2 emitido, pero si recibir ingresos adicionales si se comprometen a reducir sus emisiones.
      En Ecoterrae hemos trabajado desde 2012 con 20 proyectos en hoteles en Proyectos Clima (el predecesor de este esquema) vendiendo el CO2 evitado. Estamos estructurando ahora la presentación conjunta y agrupada de hoteles para PIMA Sol, otra forma de abaratar los costes de hoteles pequeños y con menos capacidad financiera.
      Un saludo y si tenéis alguna consulta o queréis discutir alguna oportunidad de colaboración no dudéis en contactarme.
      Elías Izquierdo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *