Sanciones a inmobiliarias por no informar de la calificación energética

El pasado mes de Febrero el Inega, tras realizar inspecciones a inmobiliarias, impuso el plazo de un mes para cumplir con la normativa que obliga a informar de la calificación energética, y avisó de que actuarían imponiendo sanciones. Se estima que el 50% de los inmuebles en venta y alquiler incumplen esta obligación ¿De quién es la responsabilidad? ¿Por qué tantos anuncios que no incluyen la calificación? ¿Se debería de actuar de una manera más firme? ¿Qué pasa en el resto de comunidades autónomas? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

sancion certificado energetico 300 euros

24-04-2018

Seguramente si estás buscando un piso para alquilar o comprar te habrás dado cuenta de que “lo raro” es que NO te informen de la calificación energética. En general ésta brilla por su ausencia. Lo habitual es que junto al apartado calificación energética ponga “en tramite”.

Después de casi 5 años pocos saben qué es el certificado energético

Pues lo cierto es que es así. Después de casi 5 años lo habitual es que muy pocos propietarios sepan o no quieran saber que tienen que disponer del documento. Y es así para quien pretende alquilar o vender su vivienda o local. De hecho es una infracción no informar de la calificación energética ya desde que se da publicidad de la venta o alquiler. Y claro, para informar de la calificación energética es necesario disponer del certificado de eficiencia energética. Más conocido como certificado energético. No hay que esperar a cerrar la operación para solicitarlo.

certificado-energetico-contenido-minimo-documentacion

La obligatoriedad de disponer de certificado energético para venta y alquiler de viviendas o locales existentes es desde el 1 de junio de 2013. De ahí lo de los cinco años. Sin embargo el certificado ya existía antes. En realidad existe desde el año 2007. Año en el que el RD 47/2007 del 19 de Enero (derogado por el RD 235/2013 del 5 de Abril) obligaba a disponer del documento para:

Edificios de nueva construcción.

Modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m² donde se renovara más del 25% del total de sus cerramientos.

¿Quién va a imponer sanciones a las inmobiliarias que no informen de la calificación energética del inmueble?

Recientemente el periódico digital laregion.es publicaba la siguiente noticia: La Xunta endurecerá la vigilancia de viviendas sin certificación energética. La vigilancia se refiere a la inspección e imposición de sanciones por no disponer del certificado energético de aquellos inmuebles que se anuncien para su venta o alquiler.

De hecho no informar de la calificación energética es una infracción sancionable económicamente. Es obligatorio y así se recoge en el RDL 7/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación. En las disposiciones adicionales duodécima y décimo tercera.

Infracciones y sanciones

multa certificado energetico1. Es infracción leve, entre otras, Publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado de eficiencia energética sin hacer mención a su calificación de eficiencia energéticaincumplir las obligaciones de renovación o actualización de certificados de eficiencia energética. Sanción de 300 a 600 euros.

2. Es infracción grave, entre otras, Vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o arrendador entregue el certificado de eficiencia energética, válido, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario. Sanción de 601 a 1.000 euros.

3. Es infracción muy grave, entre otras, Publicitar en la venta o alquiler de edificios o parte de edificios, una calificación de eficiencia energética que no esté respaldada por un certificado en vigor debidamente registradoFalsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética. Sanción de 1.001 a 6.000 euros.

Preocupación por parte de las inmobiliarias

En la noticia mencionada se recoge la preocupación por parte de las inmobiliarias.  “La Xunta de Galicia amenaza con empezar a multar a todos aquellos pisos que se ofrezcan en alquiler o venta sin contar con el obligatorio certificado de eficiencia energética,…”. La preocupación viene porque “… hay un importante número de pisos que no cuentan con el certificado de eficiencia energética… un mínimo de 2.000 pisos e inmuebles en esta situación”.

Según se informa, el Inega ya hizo inspecciones en febrero en agencias inmobiliarias. Entonces dio el plazo de un mes para regularizar la situación antes de informar al órgano sancionador. El Inega es el órgano administrativo encargado de gestionar todo lo relacionado con la certificación de la eficiencia energética de edificios en Galicia. Es el Instituto energético de Galicia.

Pero los responsables son los propietarios no las inmobiliarias

Según se recoge también en la noticia, los propietarios no entienden porqué tienen que hacer este trámite y no lo hacen. Pero es una obligación regulada por ley. Sin embargo es ahora, cuando termina el plazo, cuando les entran las prisas. Sobre todo por el temor a ser sancionados con la multa económica que esto supone. El daño colateral a las inmobiliarias ha sido que han tenido que retirar anuncios. Y esto si puede ser un problema para las mismas.

Si quieres leer la noticia completa este es el enlace. También puedes ver este vídeo:

El tiempo apremia y las sanciones están al caer, lo primero, dejar de anunciar inmuebles sin certificado

Ante esta situación las asociaciones de empresas inmobiliarias han empezado a actuar. Parece ser que en primer lugar se va a dejar de anunciar inmuebles que no tengan certificado en cumplimiento de la normativa. Así se recogía un día después, el 24 de Marzo de 2018 en el mismo periódico laregion.es.

El Inega por su parte informa de que todavía no hay multas. Que van a continuar con su campaña informativa realizada desde febrero a marzo. Las inmobiliarias por su parte han pedido una prórroga del plazo de las sanciones anunciadas. Un plazo ya expirado y que puede afectar al 50% de los inmuebles en venta y alquiler en Ourense por no disponer del certificado.

También puedes leer esta noticia completa desde este enlace.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Aumenta el interés por el certificado energético para la venta y alquiler

La eficiencia energética y el valor de la vivienda

Sentencia que condena a un técnico por error en el certificado energético

Sanción de 300 euros por publicitar un inmueble sin informar de la calificación energética

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *