Segunda fase para la revisión del RITE todavía abierta para la participación pública

Como en todo proceso de participación pública, la consulta pública previa pretende recabar la opinión de personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada. Esta será la segunda fase en la que se podrán presentar observaciones relativas a la modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas RITE. En este post te explicamos las cuestiones planteadas y mucho más. Participa con tus comentarios.

rite instalacion termica

12-11-2019

Entrando en el apartado de Participación Pública de la web del Ministerio para la Transición Ecológica, se puede comprobar esta segunda fase. Si la primera fase terminó el 16 de Septiembre de este año, con su trámite de audiencia e información pública. Esta segunda se inicia ahora con su trámite de consulta pública previa, el 16 de Diciembre de 2019.

En esta segunda fase por la que se revisa el proyecto por el que se modificará el RITE, se realizarán aquellas modificaciones de carácter técnico. El objetivo mantener el reglamento adaptado al progreso de la técnica y al resto de normativa europea.

Primera fase de adaptación del RITE

El RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, desarrolla la norma para el establecimiento de las condiciones que deben de cumplir las instalaciones en los edificios. Instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria para cubrir las necesidades de confort de los usuarios. Dichas instalaciones se deben diseñar teniendo en cuenta criterios de uso racional de la energía.

En esta primera fase se pretendía transponer en plazo las directivas europeas en materia de eficiencia energética y fomento del aprovechamiento de las energías renovables. Dos de los aspectos fundamentales para alcanzar el estándar de Edificio de Consumo de Casi Nulo (ECCN, nZEB). Exactamente las directivas:

1Directiva UE 2018/2002 que modifica a la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

2 Directiva UE 2018/844 que modifica a la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética en los edificios y a la anterior 2012/27/UE.

3 Directiva UE/2018/2001 sobre el fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables.

La primera fase se desarrolló en dos trámites. Un primer trámite de consulta pública previa que terminó el 15 de Enero de 2019. Posteriormente un segundo de audiencia e información pública entre el 5 de agosto y el 16 de septiembre de este año 2019.

Segunda fase de consulta pública previa del proyecto que modifica el RITE

Se inicia una segunda fase mediante el trámite de consulta pública previa. Para ello se tendrán en consideración modificaciones de carácter técnico que fuesen precisas para mantener adaptado al progreso de la técnica y al resto de normativa comunitaria el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Además añade, La necesidad de tramitación de este proyecto de Real Decreto (que modificará el RITE) obedece a la necesidad de realizar un mejor aprovechamiento energético, ayudar al cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea en materia de energía y clima, al cumplimiento de la normativa comunitaria, así como adecuarse al marco normativo nacional en materia de edificación. 

Objetivos del nuevo RITE

Estos son los objetivos que se persiguen:

1 Incorporar los requisitos relativos a nuevos términos y definiciones.

2 Revisar los valores mínimos de eficiencia energética de las instalaciones térmicas que regula el RITE.

3 Adaptar los requisitos para favorecer el uso de las energías renovables y un mejor aprovechamiento de las energías residuales.

4 Fomentar la introducción de los equipamientos más eficientes y las técnicas más avanzadas.

5 Considerar las exigencias técnicas de las instalaciones térmicas en toda las áreas relacionadas con las mismas: diseño, dimensionado, montaje, mantenimiento y uso, así como documentación y trámites para garantizar su correcta aplicación.

Consultas propuestas en la fase de consulta pública previa para la modificación del RITE

Sólo se tendrán en cuenta sugerencias u observaciones que guarden relación directa con la solución de problemas y la consecución de los objetivos relacionados con la transposición de las pre-citadas directivas.

Dos son las cuestiones planteadas a las que se podrá presentar propuestas mediante el modelo establecido:

PRIMERA ¿Cómo debería adaptarse el articulado y los apéndices del RITE para que las instalaciones térmicas en los edificios permitan un óptimo aprovechamiento energético y puedan satisfacer la demanda de bienestar e higiene de las personas?

SEGUNDA ¿Cómo deberían adecuarse las Instrucciones Técnicas del RITE (IT1. diseño y dimensionado, IT2. montaje, IT3. mantenimiento y uso e IT4. inspección) a ese respecto?

Plazo de presentación

El plazo de remisión de las observaciones será el 16 de Diciembre de 2019.

Forma de presentación

Las alegaciones se presentarán según el formato de fichero indicado en la web y que también puedes descargar aquí:

XLSX.

ODS.

Los escritos se dirigirán a la Dirección General de Política Energética y Minas. A través de la dirección de correo electrónico bzn-SGEFE@miteco.es.

Se indicará en el asunto “Fase II, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios”. El remitente se deberá de identificar para que su alegación sea considerada.

Accede aquí al Texto completo de la consulta pública previa.

Fuente. Web del Ministerio para la Transición Energética, Participación Pública, Energía, Consulta pública previa, Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Otros artículos que te pueden interesar:

Instalación fotovoltaica para autoconsumo y cómo instalarlo en tu hogar

La bomba de calor y donde encontrar toda la información que necesitas

Qué puedes esperar de la página web CTE-WEB y sus aplicaciones

Cómo afectará la modificación del RITE al certificado energético de edificios

También se modifica el reglamento RITE que afecta a las instalaciones térmicas


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *