Sistema de Aerotermia que mejora la calificación energética de tu vivienda

Aunque menos conocida que otras fuentes de energía renovable la aerotermia es un sistema de reducido consumo energético y por lo tanto de emisiones de CO2. Contribuyendo así aunque a pequeña escala a reducir los efectos del cambio climático. En este post os presentamos un sistema que instalado en viviendas permite calentar y refrigerar espacios además de agua caliente sanitaria, y que también mejora la calificación energética de tu vivienda ¿Qué te parece? ¿Conoces esta tecnología? Te lo explicamos con un ejemplo real. No olvides compartir en redes sociales.

09-01-2018

El pasado mes de Noviembre tuvo lugar en Madrid la presentación del novedoso sistema de calefacción y de producción de agua caliente sanitaria Aquarea. Un sistema de aerotermia de alta eficiencia energética que muy probablemente empezará a ser cada vez más conocido entre el público en general y que puede mejorar la calificación energética de viviendas reduciendo su consumo energético.

Durante el acto pudimos escuchar la opinión del arquitecto e interiorista de prestigio internacional Héctor Ruiz Velázquez, así como del presidente del Grupo de Gestores Energéticos y experto en los ámbitos energéticos y ambientales José Enrique Vázquez. Ambos coincidieron en la necesidad de reducir el consumo de recursos, entre ellos la energía, en la construcción y en el funcionamiento de las viviendas.

aerotermia calefaccion refrigeracion acs

Preocupación por el cambio climático y qué acciones llevar a cabo

Y la realidad es que la preocupación por el cambio climático crece cada día. Durante el mes de noviembre se ha celebrado en Bonn, la conferencia de las Naciones sobre el cambio climático en la que se alerta de que el progreso en la acción por la lucha contra el cambio climático debe ser más rápido y más ambicioso si queremos cumplir con los objetivos marcados en el acuerdo de París de 2015 para que la temperatura global del planeta no suba más de 2 ºC respecto de niveles pre-industriales y lo más cerca de los 1,5 ºC. En caso contrario los efectos serán irreversibles.

Que los usuarios sepan cuánta energía consumen en sus viviendas y cuánta energía se puede llegar a ahorrar con pequeños gestos resulta fundamental. La responsabilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para evitar el calentamiento global y sus efectos está en primer lugar en los poderes públicos. Pero nosotros como ciudadanos también podemos contribuir con nuestras acciones, reduciendo el consumo energético y por lo tanto las emisiones de CO2, principal motor del cambio climático provocado por la actividad de las personas.

La eficiencia energética de los edificios se mide a través de su calificación energética

Los edificios son responsables del 40% del consumo energético en Europa. Por encima del transporte y de la industria con un 32% y un 28% respectivamente. Sin duda el sector de la edificación representa una gran oportunidad para reducir dicho consumo. En este sentido los agentes implicados tenemos mucho que aportar: arquitectos, ingenieros, constructores y propietarios. El aumento de la eficiencia energética es una necesidad que ya se refleja en la normativa española a través del código técnico de la edificación desde 2007 en su documento de ahorro de energía.

aerotermia energía renovable reducción emisiones co2

Una normativa que por otro lado es cada vez más exigente, y no sólo afecta a edificios de nueva construcción, sino también a edificios que se rehabiliten. Desde 2007 los edificios nuevos que se construyan deben disponer del certificado de eficiencia energética. Desde 2013 los edificios existentes, para su venta y alquiler. Algo similar a la etiqueta de clasificación energética de los electrodomésticos o los vehículos. El certificado de eficiencia energética de edificios es un documento que refleja la calificación de la eficiencia energética obtenida básicamente en función de la orientación, el tipo de construcción y sus prestaciones térmicas y por último de las instalaciones térmicas instaladas. Cuanto menos energía se consuma, menos emisiones de CO2 se emitan a la atmósfera y mejor calificación obtiene el edificio.

¿Hasta qué punto influyen las instalaciones en la calificación de la eficiencia energética de los edificios?

Para obtener una buena calificación de la eficiencia energética es necesario en primer lugar reducir la demanda energética aplicando estrategias de diseño de la arquitectura pasiva: adecuada orientación y distribución de espacios, buenos aislamientos, ventanas de altas prestaciones, etc.. Posteriormente es necesario elegir las instalaciones adecuadas. Que sean de alta eficiencia energética y además que aprovechen las fuentes de energía renovable. Entre las más populares se encuentran la solar térmica, la fotovoltaica, la geotermia y sin duda la aerotermia.

El sistema Aquarea precisamente aprovecha el calor del aire como fuente de energía renovable para calefactar, producir agua caliente sanitaria e incluso refrigerar los espacios interiores. Un sistema que ofrece un alto rendimiento energético y por lo tanto un menor un menor consumo de energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. Además al tratarse de un sistema que aprovecha una fuente de energía renovable, la cantidad de emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera también es mucho menor. Basta comparar la calificación obtenida por una misma vivienda, con una caldera de gas convencional para los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria y si se sustituyera dicha caldera por el sistema Aquarea de aerotermia.

Mejora de la calificación energética en una letra mediante la instalación de aerotermia

El resultado es en primer lugar una reducción del 57% y del 76% en emisiones de CO2 asociadas a la producción de agua caliente sanitaria y a la calefacción respectivamente, como consecuencia del cambio del generador. En segundo lugar dicha reducción repercute en la calificación global de la vivienda asociada a las emisiones de CO2, que mejora en una letra pasando de la E a la D, como se observa al comparar ambas escalas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así no dudes en compartirlo en redes sociales entre tus contactos. Participa además con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Construcción modular de vivienda aprovechando las nuevas tecnologías

Edificios de consumo nulo de agua respetuosos con el ciclo natural del agua

Sistemas de doble flujo con recuperación de calor en viviendas

Ejemplo de cálculo de la ventilación de una vivienda con el nuevo HS3

Revisión de indicadores para la actualización del documento básico de ahorro de energía


Escrito por:

7 pensamientos en “Sistema de Aerotermia que mejora la calificación energética de tu vivienda

  1. Jose Luis de Juan Garcia

    Hola, no estaría de más que en las propuestas de mejoras de todo tipo, se hicieran algunas valoraciones aunque fueran relativas a un modelo de vivienda o negocio muy determinado. Entiendo que cuando se indica la mejora de alguna letra, no es suficiente si no se esta al tanto de una santificación económica de dichas medidas.

    Responder
  2. Bernardo Egido

    Parece que, según he oido, al instalar un sistema de aerotermia para ACS, al menos en Canarias, uno puede “ahorrarse” las placas solares y cumplir con el CTE. ¿me lo pueden confirmar? Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Bernardo! Para justificar la instalación de aerotermia en lugar de paneles solares para producción de ACS, es necesario justificar que las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria no renovable asociado a la aerotermia es inferior en ambos casos a las emisiones y consumo correspondientes al equipo de referencia (caldera de gas y placas). Piensa que a igual demanda de ACS en KWh, cuanto mayor es el porcentaje de contribución solar requerido por el CTE DB HE4, más difícil es justificar esta condición. También depende del rendimiento medio estacional (SPF o SCOPnet) que cuanto mayor sea, menos emisiones va a generar y menos consumo de energía primaria no renovable va a requerir, y por lo tanto más favorable será como alternativa a los paneles. Hay empresas que cuando se trata de aerotermia sólo para ACS lo justifican como sistema de recuperación de calor justificando que el calor utilizado para el funcionamiento del equipo es el que se extrae del sistema de ventilación antes de su extracción por ejemplo en viviendas. Te recomiendo este artículo: https://www.certificadosenergeticos.com/aerotermia-cumplimiento-cte-db-he4-paneles-solares. Un saludo!

      Responder
      1. Luis Ruiz de la Fuente.

        No Bernardo, no se puede justificar en Canarias, hoy por hoy el uso de la aerotermia como renovable, salvo con un COP de 5,7, y no hay equipos de estas características. Sin embargo la aerotermia, en caso de ir acompañada de una mínima instalación fotovoltaica puede darnos aumentos de hasta tres letras en la calificación energética y es posible demostrar que la fotovoltaica supera los indices de las térmicas, incluso considerando una instalación teórica del 100%.

        Responder
  3. Javier

    Hola!

    Dispongo en mi vivienda de 250m2 de una caldera mixta estanca de propano de 24kW para calefacción y ACS.

    Estoy estudiando el cambio a una caldera de biomasa para calefacción y, en un futuro cercano, un sistema de aerotermia para el ACS, respaldado por la biomasa.

    Entiendo que esto, sin duda, mejoraría la certificación energética de mi vivienda, pero… ¿En qué se basa un certificador a la hora de certificar esto? ¿Sólo con entrar en mi casa y ver los aparatos instalados allí es suficiente? Entiendo que me pedirán algún tipo de certificado de instalación y/o legalización de estas nuevas instalaciones térmicas ¿no?

    Es muy importante para mí mejorar la certificación energética de mi vivienda, ya que mi banco me bonifica el tipo de interés de mi hipoteca si lo hago.

    ¿Qué documentación debo exigir a los instaladores para no tener problemas a la hora de hacer el nuevo certificado energético?

    Muchas gracias!

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! Yo Personalmente optaría por otro tipo de combinación, por ejemplo aerotermia con fotovoltaica, pero esto es una opinión personal. En cuando a lo que comentas respecto del certificado decirte que no se puede hacer una toma de datos simplemente viendo el aparato. Si algún técnico ha ido a tu casa a hacer así el certificado, lo más seguro es que luego haya definido las instalaciones por defecto en el programa oficial o de manera muy aproximada. Los programas oficiales de certificación energética piden una serie de datos para la emisión del certificado, y !Ojo! la calificación no la pone el técnico, la calcula el programa oficial. Estos programas se clasifican en dos tipos de procedimiento: simplificado y general. Además la introducción de datos puede ser más o menos exhauistiva y depende tanto de las instalaciones térmicas como de las prestaciones térmicas de la propia construcción, del año de construcción, si ha vivienda sido reformada y la actuación afecta a la calificación energética, de la orientación y de las sombras proyectadas por el propio edificio o de edificios adyacentes, de la zona climática o del tipo de vivienda.

      Por otro lado, para la toma de datos el técnico tendrá que disponer del proyecto de la vivienda donde poder consultar aspectos que no se pueden comprobar con una inspección ocular, por ejemplo si hay aislamientos en las fachadas, en la cubierta, composición de estos elementos, de los cerramientos, … (también podrá hacer catas). En cuanto a las instalaciones podrá o bien consultar la información disponible de la misma (etiqueta del equipo con datos de potencia, proyecto de instalación de la caldera de biomasa en este caso si dispones del mismo, inspecciones realizadas por la empresa de mantenimiento etc..) o bien el técnico puede hacer sus propias pruebas con equipos y aparatos específicos. Un saludo!

      Responder
      1. Javier

        Muchas gracias por la respuesta, Paula. Me ha quedado todo claro.

        Realmente más que una caldera de biomasa, lo que quiero instalar es una termochimenea en mi salón. Sinceramente, a igualdad de kW producidos, pienso que el confort que da un fuego en mi salón no me lo va a dar ningún otro sistema.

        Además mi instalación actual es con radiadores (altas temperaturas) y no confío que a producciones en torno a 24kW, con producción de agua a 65° y con temperaturas exteriores de 1 ó 2 °C en invierno la aerotermia me dé el rendimiento que prometen los fabricantes de estas máquinas.

        Y sí, si mi bolsillo me lo permite, algún día montaré fotovoltaica y almacenaré el sobrante en forma de ACS.

        Y es que esto de ser “eco” es una ruina y los plazos de amortización de todo este tipo de sistemas es tan a largo plazo que hace plantearse tirar la toalla y comprarse una caldera de gas…

        Un saludo!!

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *