Sostenibilidad y eficiencia energética en Solar Decathlon Europe 2014

Las viviendas del futuro serán más sostenibles: su construcción, será posible consumiendo menos recursos naturales, ya que se construirán con materiales reciclados, y generará menos residuos a lo largo de su vida útil, serán más eficientes ya que consumirán menos energía durante su ciclo de vida, y la que utilicen tendrá su origen en fuentes de energía renovable. Y este futuro no es tan lejano. La competición Solar Decathlon ,que en breve celebrará su tercera edición, este 2014, es un ejemplo real de ello.

solar decathlon europe 2014

31-12-13

¿Qué es Solar Decathlon Europe Competition?

El objetivo de Solar Decathlon Europe Competition consiste en establecer una competición entre diferentes universidades a nivel internacional, en la que se investigue sobre el desarrollo de viviendas eficientes. Cada equipo participante deberá pertenecer a una o varias universidades y recibirá el apoyo técnico y económico de instituciones y empresas. Los estudiantes, conocidos como decathletas serán tutelados por un profesor o faculty advisor.

solar decathlon europe competition teams

Los equipos diseñarán las casas y las construirán en la Villa Solar, un recinto abierto al público. Todas ellas podrán ser visitadas y deberán superar diez pruebas para determinar la ganadora de cada edición.

villa solar SDE

Se trata de una acción formativa y científica en la que los proyectos presentados (proyectos de investigación) deberán cumplir unas premisas básicas:

– diseño y construcción de casas que consuman menor cantidad de recursos naturales, durante su vida útil.

producción mínima de residuos durante su ciclo de vida.

reducción de consumo de energía.

– obtener la energía necesaria a partir del Sol.

– trabajar en equipo multidisciplinar y desarrollar soluciones innovadoras.

El público que visite los prototipos construidos en la Villa Solar, podrá comprobar que se puede disminuir el impacto medioambiental, y a la vez garantizar el confort y la calidad del diseño en las viviendas; los profesionales por su lado, accederán a técnicas y procesos que podrán estudiar y aplicar en sus proyectos; y las empresas y organizaciones tendrán en esta Villa la oportunidad de desarrollar un nuevo tipo de colaboración, y participarán en este semillero de proyectos científicos y reales, que posteriormente podrán llevar al mercado o bien perfeccionar.

villa solar SDE 2012

Origen de Solar Decathlon Europe

La primera edición de Solar Decathlon Europe se celebró en Junio 2010 en Madrid, y a ésta le siguió la edición 2012. SD Europe en realidad es fruto de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de España y Estados Unidos como consecuencia de la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en la competición estadounidense US DOE Solar Decathlon celebrada en Washington DC. De esta manera SDE 2010 se convierte en la primera edición fuera de los Estados Unidos.

team solar decathlon europe 2012

Por otro lado, China ha firmado un convenio similar y ha organizado este 2013 su propia competición. Aunque cada competición, EEUU, Europa y China organizan las competiciones de manera independiente, todas ellas se apoyan en bases y objetivos comunes.

Los impulsores de SDE son el Ministerio de Fomento de España, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Unión Europea y el Departamento de Energía de Estados Unidos, además del Ayuntamiento de Madrid y el IDAE.

España fue 2º premio en SDE 2012

La última edición Solar Decathlon Europe se celebró en 2012 en Madrid:

En esta competición España resultó ganadora del 2º premio con la propuesta PATIO 2.12 de Andalucía Team (Universidad de Sevilla, Granada, Málaga y Jaen).

patio 2.12 andalucia team

 

El patio, tan común en Andalucía, es el recurso principal de esta propuesta, jque se comporta como un espacio regulador de las condiciones térmicas de la vivienda, y además incluye técnicas innovadoras y recursos bioclimáticos: la celosía, uso de la cerámica, el efecto botijo aplicado a la fachada (evapotranspiración), la chimenea solar y el uso de un 70% de materiales reciclados y materiales reutilizables. En el siguiente vídeo, José Carlos Chamorro, Decathlete Andalucia Team explica el proyecto:

No olvidéis que la próxima convocatoria es esta año 2014: Solar Decathlon Europe 2014 en Versalles, Francia ¿Te lo vas a perder?¿Que opinas de este tipo de eventos? Deja tus comentarios en el blog y comparte esta información entre tus contactos.


Escrito por:

Un pensamiento en “Sostenibilidad y eficiencia energética en Solar Decathlon Europe 2014

  1. Giovanni Bravi

    Hola! Soy estudiante de arquitectura. Me gustaría saber más acerca de cuáles son los requisitos y el procedimiento para participar en el concurso.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *