Crea trabajo sostenible: empresas más eficientes, más competitivas

El desarrollo sostenible se ha convertido en la hoja de ruta de muchas empresas: hoteles, cadenas de supermercados, edificios de oficinas, centros docentes, residencias de ancianos, etc… ¿como? mediante estrategias verdes implementadas, no sólo en los edificios en los que desarrollan su actividad, sino en los hábitos que adquieren sus usuarios, y que tiene que ver con el uso y mantenimiento de sus infraestructuras ¿beneficios? ahorro energético, espacios más saludables, menor impacto en el entorno de los edificios, uso más responsable de los recursos, hábitos más sostenibles,… y creación de puestos de trabajo de técnicos y profesionales especializados.

empleo sostenible certificado energetico

27-09-13

El desarrollo sostenible trata de hacer frente a las consecuencias derivadas de sociedades de consumo ilimitado y crecimiento ascendente de la población. Dichas consecuencias, se traducen en: cambio climático, agotamiento de recursos, la contaminación ambiental (ruido, CO2, iluminación mal empleada o contaminación lumínica, residuos que no degradan o tardan miles de años en degradarse, compuestos volátiles,…), escasez de agua,…

trabajo sostenible certificado energetico

¿cómo se evalúa las estrategias verdes más adecuadas dirigidas a un desarrollo sostenible?

edificios sostenibles certificado energeticoExisten sistemas (estándares de certificación) que desarrollan las diferentes estrategias verdes enfocadas a la edificación, e incluso al desarrollo del planeamiento, y que mediante un método de evaluación ambiental, certifican o califican por categorías generalmente (comercial, docente, residencial, oficinas, …). El resultado obtenido consiste en la mayoría de los casos en una nota cuantitativa final que otorga un grado de calificación sostenible.

Ya hablamos en un post anterior sobre una de ellas: la certificación BREEAM (británico). Pero existen más estándares alternativos: LEED (americana), Passivhaus (holandés y alemán),… Todos ellos son voluntarios y son utilizados por empresas en todo el mundo.

Por otro lado, alguno de vosotros nos hacéis llegar vuestros conocimientos con el objetivo de compartir criterios. En este caso AVM-Arquitectura quiso compartir, respecto de estos métodos de evaluación, una clasificación general, que de manera resumida os hacemos llegar a todos:

– método de evaluación que clasifica las estrategias en créditos. Cada uno de estos créditos tiene asociada una puntuación según el impacto asociado. Ejemplos: LEED (USGBC) y BREEAM (BRE).

– método basado en el cálculo de parámetros de ecoeficiencia: valor de productos y servicios por unidad de cargas medioambientales. Es un método completo. Ejemplo: CASBEE (Japón).

– método basado en el cálculo de la reducción del impacto asociado a las estrategias de diseño implementadas y a factores de rendimiento en relación a una lista de criterios. Ejemplo: La herramienta GBTool desarrollada por GBC y de la cual nace VERDE. GBTool está comparte la filosofía con el CTE y las Directivas Europeas.

¿cómo compiten las empresas en sostenibilidad?

beneficio economico certificado energeticoEl hecho de que un Edificio tenga una certificación LEED GOLD en la categoría de Nueva Construcción o en Operaciones y mantenimiento, por ejemplo, significa que:

– dicho edificio, en su diseño y construcción, ha tenido en cuenta estrategias que reducen el impacto de dicha construcción en su entorno inmediato.

– que ha elegido su ubicación teniendo en cuenta las personas que van a llegar a él y con qué medio de transporte (tráfico asociado a la construcción), la existencia de servicios básicos para la comunidad (bancos, guarderías, supermercados, hospitales, etc…) o que prima la construcción sobre parcelas ya desarrolladas y degradadas y que se rehabiliten, y no en parcelas protegidas por su valor ecológico.

– que ha implementado estrategias que permiten un uso racional de la energía y los recursos (el agua) facilitando el ahorro energético y su influencia en la reducción de costes.

– que ha establecido estrategias en la elección de materiales teniendo en cuenta su ciclo de vida (reutilizar, reciclar), que no perjudiquen o afecten a la salud de las personas o trabajadores, así como el transporte asociado. La elección de materiales regionales reduce la energía del transporte asociada a dichos materiales.

– que prima el diseño de espacios que garanticen el confort y sean saludables para las personas que los utilizan: vistas a espacios exteriores, iluminación natural, vestuarios con duchas para quien se desplace en bicicleta al trabajo, niveles de ventilación adecuados, control de maquinaria o materiales que pueda perjudicar la salud por su composición, …

– que incluye una gestión eficaz de los residuos que permite reducir la cantidad de residuos generados, así como su re-utilización o reciclaje.

– que gestiona el agua para uso interno y para uso externo de manera eficiente: jardinería adecuada para reducir la necesidad de riego y por tanto la energía asociada, tecnologías innovadoras que gestionen de manera eficaz el riego, gestión eficaz del agua de lluvia,…

– que tiene como objetivo el uso de instalaciones cada vez más eficientes: mayores rendimientos, menor consumo de energía, menor contaminación, instalación de equipos de control y medida,…

evaluacion ambiental ahorro energeticoTodas estas estrategias se traducen en BENEFICIOS ECONÓMICOS como consecuencia del ahorro de dinero durante la vida útil del edificio. Los beneficios financieros por construir de manera más sostenible se traducen en:

reducción de costes de mantenimiento y uso del edificio

aumento del valor del edificio

– aumento de las tasas de ocupación

rentas más altas

mayor productividad de las personas que trabajan en espacios más sostenibles.

– gestión de los equipos de trabajo involucrados en el diseño y construcción del edificio, más eficientes al implantar el método de trabajo del estándar, reduciendo tiempos y costes asociados.

A estos beneficios hay que añadir los BENEFICIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL:

– mayor confort para las personas que residen en espacios más saludables

– mejora de la calidad del aire y el agua

reducción de residuos sólidos y emisiones perjudiciales

– con la incorporación de estas estrategias creas empleo para técnicos y profesionales de la certificación y eficiencia energética.

trabajo sostenible certificado energetico

Después de leer este post ¿que opinión tienes al respecto? ¿llevarías a cabo estas estrategias verdes en tu empresa? ¿como piensas que influiría en tu actividad económica? deja tus comentarios en nuestro blog, te esperamos!

¿Buscas un certificador o técnico especializado en eficiencia energética? Entra en nuestra web, busca tu provincia en el mapa que aparece en el INICIO y haz click sobre ella.

¿te interesa trabajar como certificador o/y ofrecer servicios técnicos enfocados a la evaluación ambiental de edificios? entra en nuestra web y date de alta desde AQUÍ.

Temas relacionados:

¿y para qué sirve el certificado energético?

Rehabilitación energética en hoteles: Plan Pima Sol

 Análisis económico de las medidas de mejora del Certificado Energético

Requisitos para ejercer como técnico certificador


Escrito por:

Un pensamiento en “Crea trabajo sostenible: empresas más eficientes, más competitivas

  1. mariajesús tobío

    Buenos días,
    me ha parecido un buen artículo por lo bien organizada y explicada que está la información. Porque hay que ir más allá del Certificado de Eficiencia Energética.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *