Vía libre al autoconsumo en España eliminando el impuesto al sol

Esta es la propuesta que la oposición prácticamente al completo ha presentado en el Congreso con fecha 25 de Enero de 2017. Una proposición de ley de fomento del autoconsumo en España, un país privilegiado por su localización geográfica en cuanto a horas de radiación solar, que declara el derecho de todos los españoles a producir y vender su propia electricidad ya que elimina una de las principales trabas, el famoso ‘impuesto al sol’ o ‘peaje de respaldo’. En este post te contamos brevemente los argumentos que justifican la necesidad de promover el autoconsumo eléctrico en España y qué dice dicha proposición ¿Y tú qué opinas? ¿Saldrá adelante esta propuesta? ¿Conoces todos los beneficios del autoconsumo? Participa con tus comentarios.

autoconsumo energia solar instalacion electricidad

26-01-2017

¿Por qué es necesario fomentar el autoconsumo eléctrico?

1. Tomar medidas urgentes ante la amenaza del cambio climático, entre ellas la promoción del autoconsumo.

Y así se acordó en la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en el Acuerdo de París alcanzado en Diciembre de 2015. No basta firmar, hay que actuar.

La energía eléctrica es una de las principales causas del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero principal motor del cambio climático provocado por la actividad de las personas.

2. El autoconsumo promueve el respeto por el Medio Ambiente y favorece la Calidad de Vida.

La Constitución Española recoge en su artículo 45. Medio Ambiente y Calidad de Vida lo siguiente:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

3. El autoconsumo permite reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles

La proposición de Ley argumenta que el autoconsumo eléctrico no implica coste adicional alguno al sistema eléctrico, por lo que no tiene sentido gravar el autoconsumo con el famoso impuesto al sol o peaje de respaldo. El motivo es muy simple:

El espectacular desarrollo tecnológico unido a los altos niveles de radiación de nuestro país permiten que instalaciones de tecnologías como la solar fotovoltaica sean hoy en día rentabilizadas directamente mediante ahorros en la factura de suministro eléctrico sin necesidad de ningún tipo de ayuda. Además, el autoconsumo energético favorece la disminución de la importación de combustibles fósiles, permitiendo equilibrar la balanza comercial y fortaleciendo la independencia energética de nuestro país.

Pues lo dice bien claro, independencia energética de las importaciones en primer lugar. En 2014 el periódico digital Energía Renovables publicaba esta noticia: España se gasta 120 millones de euros cada día en importar combustibles fósiles.  Combustibles fósiles que se pueden sustituir por fuentes de energía renovable in situ. Fuentes de energía renovable que permiten destinar el presupuesto para importar energía contaminante a otros fines. En segundo lugar, la rápida amortización de la inversión en un país en el que el precio de la luz puede llegar a subir un 50% en el mes más frío del año, además de la reducción de los costes de las instalaciones de autoconsumo gracias al avance tecnológico y la alta radiación solar en nuestro país. Una instalación fotovoltaica doméstica podría cubrir la demanda eléctrica no sólo de los equipos y aparados de un hogar, sino también del vehículo eléctrico.

autoconsumo energia electricidad vehiculo electrico

Imagen. www.europe-solarstore.com

4 El modelo de autoconsumo permite la generación distribuida como alternativa más eficiente a la generación centralizada

La necesidad de descentralizar la producción eléctrica. El modelo actual de producción eléctrica es obsoleto sobre todo teniendo en cuenta las pérdidas debido a su transporte desde el lugar de producción hasta el punto de consumo. Por cada 3 unidades de energía generada llega 1 al punto de consumo.

Descubre el Tejado Solar desarrollado por Tesla que parece un tejado convencional.

Ikea empezará a vender paneles solares de autoconsumo en España en cuanto la legislación lo permita

5. El 31 de Diciembre de 2020 todos los edificios nulos serán de consumo nulo de energía por ley

Y en este requisito entra en juego la generación de energía in situ a partir de fuentes de energía renovable.

La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno. Definición de edificio de consumo de energía casi nulo, Directiva 2010/21/UE del Parlamento europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010.

autoconsumo edificios energia renovableImagen. Net metering and self-consumption schemes in europe

El 31 de Diciembre de 2018 para todos los edificio nuevos de la Administración. Estamos en 2017!

La proposición modifica la legislación que frena el fomento del autoconsumo en España

Estos son los cuatro principales cambios para el fomento del autoconsumo en España:

  1. Derecho a auto-consumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo. Auto-consumir no supone un coste para el sistema eléctrico por el simple hecho de que no se hace uso del mismo, es una medida de ahorro. Sin distinción para el que auto-consume con baterías y el que auto-consume instantáneamente. Como consecuencia de eliminar el impuesto, también se elimina el Registro Administrativo.
  2. Se permiten las instalaciones de autoconsumo compartidas.
  3. Simplificación en la tramitación de las instalaciones que no inyecten energía a la red eléctrica.
  4. Un régimen sancionador con sentido común.

Si quieres conocer el documento completo de proposición del Ley para el fomento del autoconsumo lo puedes descargar desde AQUÍ.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios, y compártelo entre tus contactos en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Proyecto de almacenamiento y suministro doméstico de energía

El derecho de todos los europeos a producir y vender su propia electricidad

Impuesto al Sol en el autoconsumo eléctrico ¿Cómo se calcula?

Cómo conseguir la tarifa de energía más barata y de fuentes renovables

Cooperativas de energías renovables, una alternativa a las compañías eléctricas

Eficiencia energética, renovables y reducción de emisiones para 2020

Muchos medios en las redes se hacían eco de esta noticia

Todos los partidos se unen contra el Gobierno para tumbar el ‘impuesto al sol’, El Independiente.

La oposición reclama en el Congreso eliminar el ‘impuesto al sol’ y fomentar el autoconsumo, el Economista.

Pulso político por el autoconsumo: ¿qué pasará con el ‘impuesto al sol’? El Confidencial.

Esta es la Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico, Energías Renovables.

La oposición reclama en el congreso el fin del ‘impuesto al sol’ y fomentar el autoconsumo, InfoLibre


Escrito por:

4 pensamientos en “Vía libre al autoconsumo en España eliminando el impuesto al sol

  1. Jose Luis de Juan Garcia

    Me parece muy bien, pero nadie razona “numéricamente” quien va a distribuir y en que condiciones. Ni qué va a ocurrir cuando un temporal anule o baje su efectividad la luz solar y el viento este en calma, y por consiguiente no haya suficiente energía en cada autoconsumo y se tenga que echar mano de la red nacional. Ni nadie quiere saber cuando se van a amortizar las deudas de la Electricidad con la inversiones privadas de las actuales Empresas Electricas. Ni a cómo vamos a pagar cuando nuestra demanda de petroleo sea muy inferior a la actual ¿la OPEP va ha garantizar el mismo precio?
    Es muy fácil hacer populismo con el autoconsumo, ¿puede vivir una familia los 365 dias del año durante 40 años solo con su autoconsumo?, y uchas mas preguntas que se obvian intencionadamente…, gracias por vuestra atención y un saludo

    Responder
    1. Antonio

      “Ni nadie quiere saber cuando se van a amortizar las deudas de la Electricidad con la inversiones privadas de las actuales Empresas Electricas.”. Y porque tengo yo, como consumidor, que pagar esas inversiones PRIVADAS?? Acaso me van a hacer participe también de los beneficios? Vamos hombre ya con el cuento..

      Responder
  2. Joaquin

    A mi parecer, los impuestos a este tipo de cosas, me parecen una traba y una total injusticia, peor aun es el no permitirlo, ya que es como si estuvieramos tirando a la basura una energia que nos regalan; que nos regala el propio sol, solo por el capricho de algunos gobernantes

    Responder
  3. Fernando

    La presentación de la proposición de Ley es una muy buena noticia, aún considerando que contiene aspectos importantes por definir o abiertamente ambiguos, y que la mayoría parlamentaria del partido en el Gobierno puede desestimar.
    Pero lo más importante es que la tecnología fotovoltaica continúe avanzando como alternativa al consumo de combustibles fósiles; de esa innovación saldrán paneles, pilas de almacenamiento, o estructuras de distribución más eficientes. El retraso provocado por la presión de las grandes empresas beneficiarias del consumo de aquellos combustibles, obligará a un mayor esfuerzo para recuperar el tiempo perdido.
    La responsabilidad del Gobierno (en las distintas legislaturas) en, como mínimo, no fomentar el empleo de energías renovables, parece clara: si en la redacción del Código Técnico de la Edificación (CTE) en 2006, se hubiese contemplado la energía fotovoltaica para cualquier tipo de vivienda, hoy tendríamos un nivel tecnológico a la altura de cualquiera de nuestros vecinos del Norte europeo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *