Visitas a inmuebles en venta o alquiler durante el plan de desescalada

El hecho de poder realizar visitas a inmuebles para la realización del certificado energético ha sido una de las incógnitas durante el tiempo que dura el estado de alarma. Y lo ha sido porque ninguna de las órdenes o decreto publicados durante, lo ha regulado de manera expresa. En todas ellas se hace alusión a intervenciones pero no a inspecciones con tiempo limitado ¿Y tú qué opinas? ¿Crees que es posible realizar visitas? ¿Cómo interpretas la norma? ¿Qué pasará con el cambio de fase en el plan de desescalada? Participa con tus comentarios.

visita certificado energetico

11-05-2020. Actualizado a 23-05-2020

Visitas a partir del 1 de junio de 2020

Todas las provincias se encuentran en fase 2 excepto León, Palencia, Burgos, Zamora, Valladolid, Segovia, Soria, Salamanca, Ávila, Madrid, Lleida y Barcelona que permanecen en Fase 1.

Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Visitas a partir del 23 de mayo de 2020

Todas las provincias se encuentran o en fase 1 o fase 2 del plan de desescalada. Un total de 70 días acumulados desde que empezó el estado de alarma el 14 de Marzo. Diez semanas.

Orden SND/442/2020, de 23 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Ver artículo Actividades permitidas en edificios con espacios habitados en la vuelta a la normalidad

Visitas a partir del 16 de mayo de 2020

La mayor parte de España se encuentra ya en fase 1 de la desescalada. Comprueba en este mapa las localidades en fase 0, fase 1 y fase 2:

fases desescalada fase 1 fase 2 18 mayo

Consulta la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Incluye listado de localidades respecto de cambio de fase.

Coronavirus desescalada: provincias que cambian de fase.

Visitas a inmuebles para el certificado energético. Infracciones

Y es que la posibilidad o no de poder realizar visitas para el certificado energético ha sido motivo de debate durante estos días. Incluso hemos visto comentarios respecto de la posibilidad de realizar el certificado energético sin visita para la toma de datos. Algo que desde un organismo oficial nos han confirmado que es motivo de infracción, sancionable económicamente. Multas de 1.001 euros a 6.000 euros por falsear la información en la expedición o registro de certificados de eficiencia energética. Y desde luego han confirmado que una visita virtual no es una visita válida, y por lo tanto es un fraude.

Legalidad de realizar visitas a inmuebles durante el estado del alarma por el COVID-19

Si durante este tiempo se han dejado de realizar las visitas a inmuebles seguramente haya sido por sentido común. No hay que olvidar que la legislación no es clara al respecto. No regula de manera expresa la posibilidad o no de realizar visitas, por lo que se ha recurrido a interpretaciones. Por otro lado parece lógico pensar que las visitas a inmuebles vacíos y sin acompañamiento sí son una opción viable.

¿Qué dice la legislación al respecto?

Pues no dice nada. El 12 de Abril se  publicaba la Orden SND/340/2020, por la que se suspendían determinadas actividades relacionadas con las obras de intervención en edificios existentes. Obras en las que podía existir riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad. Con esta orden se podía pensar que las visitas a inmuebles para la realización del certificado energético quedaban suspendidas. 

Posteriormente, el 2 de mayo se publicaba la Orden SND/385/2020. Una orden que modifica la anterior. En esta, se exceptúan del cumplimiento de la orden, aquellas intervenciones en espacios de edificios existentes en los que no se produzca interferencias con las personas residentes. Es decir, con personas ajenas a la actividad de la obra. En los espacios comunes se deben de respetar ciertas condiciones.

¿Qué pasa con el plan de desescalada? ¿Existe alguna fase en la que se pueda realizar visitas?

Pues seguramente sí, aunque no se especifica de manera expresa. Con el plan de desescalada en marcha se vuelven a realizar interpretaciones al respecto. Tenemos el ejemplo de un conocido portal inmobiliario en el que se explica que desde el 11 de mayo se puede realizar visitas a viviendas en venta o alquiler en el contexto de estado de alarma. La fecha del 11 de mayo se refiere al cambio de fase del plan de desescalada. De la fase cero a la fase uno.

Desde el 4 de mayo las agencias inmobiliarias han podido abrir al público sus locales. El inicio de la fase cero permitía atender a clientes con cita previa y atención personalizada. Con la fase uno, y siempre que la CCAA apruebe el cambio de fase, parece que se podrán realizar las visitas a inmuebles.

Si se pude hacer visitas a familiares y amigos ¿Por qué no hacer visitas para el certificado energético?

Y todo ello a pesar de que en la Orden SND/388/2020,  no se recoge de manera expresa la posibilidad de realizar visitas a inmuebles. No obstante dicha orden sí recoge la opción de realizar visitas a amigos y familiares. Es por ello que por analogía se interpreta que sí se pueden realizar actividades similares. En este caso, las visitas a viviendas o locales en venta o alquiler. Pero eso sí, respetando las medidas preventivas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias. Entre ellas uso de mascarillas y guantes, higiene de manos y ropa, distanciamiento de 2 metros, atención personalizada y cita previa, etc..

Conclusión

Desde luego, el sector inmobiliario parece ser el gran olvidado. Y este situación se extiende también a los técnicos que realizan visitas de inspección por diversos motivos. La legislación no es clara y sólo queda o bien esperar o bien realizar interpretaciones más o menos certeras. Como último recurso, aplicar el sentido común.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Actividades permitidas en edificios con espacios habitados en la vuelta a la normalidad

Plan de desescalada para reactivar la actividad económica y la movilidad geográfica

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

Medidas de prevención para trabajadores del sector de la construcción por la crisis sanitaria

Certificado energético sin visita al inmueble


Escrito por:

3 pensamientos en “Visitas a inmuebles en venta o alquiler durante el plan de desescalada

  1. Yaiza

    Gracias por el artículo, Paula
    Coincido en que a falta de directrices concretas, el sentido común es lo más lógico.
    Desde que se decretó el Estado de Alarma, cancelamos las visitas a viviendas ocupadas como es normal. Una vez en Fase 1, veo viable que se puedan hacer visitas manteniendo las medidas de seguridad básicas y las específicas relacionadas con el uso de las zonas comunes de forma análoga a lo que haríamos si fuéramos a visitar a un familiar o a un amigo. Quizás con más razón, ya que se trata de un trámite “necesario”.
    A mi, sin embargo lo que me preocupa e indigna es que desde otros portales conocidos y páginas que acaban de salir aprovechándose de esta situación (cómo no) SE PROMOCIONE LA TRAMITACIÓN DEL CEE “SIN VISITAS”. DESDE LA ADMINISTRACIÓN DEBE PERSEGUIRSE ESE TIPO DE FRAUDE. El cliente potencial no tiene porque conocer la normativa. Que algunos compañeros técnicos recurran a publicidad engañosa y a fraude documental para sacar ventaja es, cuanto menos, negligente. De ética profesional, ni hablamos. Pero vamos, que se les veía venir.

    Responder
  2. Agustí Hereu

    Me parece muy interesante este foro . Muchas gracias
    A ver si alguien de la Administración sale al paso para dar alguna orientación clara al respecto..

    Responder
  3. Isabel

    Soy arrendataria de una vivienda y no me parece lógico las visitas de inmobiliarias en estado de alarma.
    O sea, yo me mato a desinfectar todo lo que entra en mi casa, después de la compra, me dejo la ropa en la entrada, zapatos, me ando con mucho cuidado que no pase nada de ahí, corriendo con alcohol sanitario las manos y si es posible ducha, y ahora va a venir un agente inmobiliario con un cliente, Sí con mascarilla y guantes, pero, yo ni sé donde han estado ni cuánto llevan en uso las mascarillas, ni por supuesto los zapatos y la ropa.
    Por no decir que tengo que salir de mi casa mientras ellos estén dentro, sin saber que tocan, si se quitan mascarillas etc etc
    Que se puedan visitar, familiares y amigos no significa que se admita a cualquier desconocido dentro de casa.
    Y mucho más aún qué dice al respecto la ley, que estando en la fase que sea, seguimos en estado de alarma, y si al siguiente día volvemos a la fase anterior o a la cero?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *