Viviendas sostenibles de equipos españoles en Solar Decathlon Europe 2014

Este año se celebra la tercera edición de Solar Decathlon Europe en Versalles, y España participa con dos propuestas: Ressò y SimbCity, representadas por los equipos Ressò Team y Plateau Team. Ambas construirán su prototipo de vivienda eficiente. En la edición anterior celebrada en 2012, uno de los equipos españoles quedó en segundo lugar, de entre 18 participantes, con su proyecto Patio 2.12. La competición empezará el día 26 de Junio con la inauguracíón de la Cité du Soleil, y se abrirá al público dos días después; el Agora de la Cité se convertirá en el centro neurálgico donde decathletas, profesionales y visitantes podrán participar en todas las actividades programadas para los 34 días de duración del evento ¿Te lo vas a perder?

solar decathlon 2014 versalles

27-05-14

Solar Decathlon es una competición a nivel internacional en la que participan estudiantes de diversas universidades, y cuyo origen es americano. Actualmente existen tres competiciones que funcionan de manera independiente: US DOE Solar Decathlon, Solar Decathlon Europe y Solar Decathlon China. US fue la pionera, y SDE nació a partir de un acuerdo bilateral entre los gobiernos español y estadounidense. La competición europea lleva celebrándose desde 2010, y se celebrará en años pares. Madrid alojó la segunda edición, y este año 2014 se celebra en Versalles, en la Cité du Soleil, acogiendo 20 propuestas de de 16 nacionalidades distintas. Se trata de una competición pero también una especie de taller formativo y científico.

solar decathlon europe 2010

Cada equipo de estudiantes o decathletas presenta un prototipo de vivienda sostenible, que durante la competición se construye y puede ser visitada. Estas viviendas son sostenibles porque han sido diseñadas y construidas teniendo en cuenta estrategias de ahorro en el consumo de energía, y en la generación de residuos a lo largo de su vida útil. Para ello consideran la generación de energía renovable a partir del sol e investigan y desarrollen técnicas innovadoras que más tarde puedan comercializarse. Los prototipos de viviendas sostenibles, deberán someterse a 10 pruebas: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, Balance de consumo de energía eléctrica, condiciones de confort, cómo funciona la vivienda, comunicación y conciencia social, diseño urbano, transporte y asequibilidad, innovación y finalmente sostenibilidad.

cite du soleil solar decathlon europe 2014

Todos los proyectos están apoyados y tutorizados por una o varias universidades, y cuentan con apoyo económico y técnico de empresas privadas e instituciones. Además, como las viviendas pueden ser visitadas por el público, éste puede comprobar con un ejemplo real, el alcance en cuanto a ahorro energético y sostenibilidad de una vivienda de este tipo. Nada mejor que para tomar conciencia y creer que verlo por tus propios ojos! A continuación os mostramos una de las propuestas españolas de la última edición, que quedó en segundo lugar, así como las dos propuestas también españolas que se presentan este año.

Propuesta Patio 2.12  de Andalucia Team, Solar Decathlon 2012

El equipo patio 2.12 desarrolló un prototipo en el que el el punto de partida es el patio andaluz. Incluye técnicas de construcción en taller (industrializada) y su característica principal consiste en su capacidad para adaptarse a las diferentes necesidades de uso y tamaño (módulos). Utiliza materiales naturales y sostenibles, está estudiada para no generar residuos y borrar el impacto ambiental, al final de su vida útil. Además también incluye un técnica innovadora de tratamiento de aguas grises para su posterior re-utilización en el interior de la vivienda. En este video podéis encontrar esto y mucha más información:

Participantes españoles en Solar Decathlon 2014

Este año la edición cuenta con dos equipos españoles en competición, y uno en reserva. A continuación os mostramos un breve resumen de las dos propuestas:

Ressò, de Ressò Team

En su propuesta, promueven la rehabilitación como la manera más inteligente de desarrollar la el sector constructivo. Creen en la renovación de la sociedad y en un modelo de ahorro energético, así como en la idea de hacer un uso responsable y sobre todo colectivo, de recursos, usos y servicios, que incluya el autoconsumo y garanticen el confort de los usuarios. Dan especial importante por tanto, a los espacios comunitarios como motivación para el cambio de mentalidad: rehabilitación urbana creando nuevos espacios, y ahorro económico por el hecho de compartir.

rehabilitacion espacio comunitario resso team

Imagen: propuesta ressò team para SDE2014. Fuente: web Ressò Team.

Esta filosofía la trasladan a su propuesta, que no es una vivienda como tal, sino un espacio comunitario con diversos usos. Desde el punto de vista constructivo, utilizan andamios para su construcción, como sistema estructural, y diferentes sistemas de fachadas según su orientación, en los que incorporan textiles reciclados. Introduce estrategias bioclimáticas así como sistemas de aprovechamiento de energías renovables, y medidas pasivas de reducción de la demanda, ya que su objetivo es el consumo energético nulo.

Simbicity, de Plateau Team

La propuesta Simbcity del equipo Plateau Team, también promueve la importancia de la Rehabilitación como mecanismo de actuación en el contexto actual, e introduce un nuevo concepto: la obtención de financiación mediante recursos propios. Por ello plantean su prototipo de viviendas como una alternativa social y económica, que impulse el delicado sector constructivo y que promueva la transformación de las ciudades hacia un modelo más eficiente y sostenible.

propuesta de plateau team simbcity

Imagen: propuesta Simbcity para SDE2014. Fuente: web de Plateau Team.

Se trata de un mecanismo con el que obtener financiación para la rehabilitación energética del edificio en su conjunto, mediante la venta del espacio en la cubierta, para la construcción de ese nuevo nivel superior. Efectivamente, las nuevas viviendas se construyen teniendo en cuenta estrategias eficientes y sostenibles (consumo casi nulo de energía), así como de accesibilidad. En este vídeo el equipo Plateau Team explica su propuesta:

¿Qué opinas de las propuestas presentadas? ¿Has participado en alguna edición de SDE? ¿Crees que la rehabilitación energética es un mecanismo eficiente y viable? Participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *