Ciudades sostenibles: Zaragoza y Santander querían ser Capital Verde Europea

european green capital 2016The European Green Capital Award, fue concebido como una iniciativa que promueve y premia los esfuerzos de las ciudades europeas que se plantean retos medioambientales, y en el que las autoridades locales juegan el papel principal, y por supuesto sus ciudadanos. El objetivo consiste en mejorar el medio ambiente y adquirir compromisos para un progreso efectivo. Actualmente doce ciudades compiten por ser Capital Verde Europea para 2016, y dos ciudades españolas participan en esta edición: Zaragoza y Santander ¿Quieres saber más acerca de los esfuerzos y compromisos que están adquiriendo para ser reconocidas por la Comisión Europea como Green Capital 2016?

16-01-14

El origen de estos premios se remonta al 15 de Mayo de 2006, fruto de un compromiso por parte de 15 ciudades europeas (Tallinn, Helsinki, Riga, Vilnius, Berlin, Warsaw, Madrid, Ljubljana, Prague, Vienna, Kiel, Kotka, Dartford, Tartu & Glasgow) y la asociación de Ciudades de Estonia. Todas ellas compartían una visión “verde” de lo que debería ser su ciudad, y la trasladaron a un memorando, por el que se establece el premio que reconoce a las ciudades que lideran estrategias, para garantizar un desarrollo urbano respetuoso con el medioambiente. Finalmente el proyecto fue lanzado por la Comisión Europea en 2008.

El premio de las ciudades galardonadas inspira a otras ciudades, convirtiéndose en ejemplo de buenas prácticas realizadas in situ. El progreso alcanzado en sí, ya es el premio, como consecuencia de los esfuerzos dirigidos a mejorar el entorno urbano, transformándolo en áreas urbanas más saludables y sostenible para los ciudadanos que las habitan. El mensaje que se quiere transmitir es que los europeos tienen derecho a vivir en ciudades o localidades más beneficiosas para su salud.

Cada años se selecciona una ciudad europea desde 2010. El premio se da a ciudades por:

– Conseguir un determinado récord de altos estándares medioambientales.

Mejora medioambiental y desarrollo sostenible mediante el compromiso de mejora continua, y de ambiciosos objetivos.

– Capacidad para actuar como modelo de inspiración para otras ciudades y promover buenas prácticas (comportamiento ejemplar) para todas las ciudades europeas.

Las ciudades premiadas hasta ahora son:

Stockholm en 2010

Hamburg en 2011

Vitoria-Gasteiz en 2012

Nantes en 2013

Copenhagen en 2014

Bristol en 2015

Vitoria primera ciudad española capital verde europea

Vitoria-Gasteiz fue premiada en 2012 como Capital Verde Europea en reconocimiento por sus actuaciones y proyectos por avanzar hacia un sistema urbano más sostenible y hacer realidad la ciudad verde del futuro. En el siguiente vídeo se explica las 10 actuaciones y planes que permiten a Vitoria afrontar su futuro con éxito

¿Qué ofrece Zaragoza?

Zaragoza quiere ser European Green Capital porque:

Ha demostrado su iniciativa y liderazgo en el desarrollo de políticas medioambientales que han tenido un resultado positivo. Además cuentan con un amplio apoyo ciudadano.

– Zaragoza es una ciudad que cuenta con estrategias y proyectos.

– Actualmente está desarrollando un plan con el objetivo de ser una ciudad con cero emisiones de carbono para 2030, basado en la economía verde, como hilo conductor de la innovación, de la eficiencia energética, de las energías renovables y de la preservación del territorio y de la biodiversidad.

Zaragoza ha trabajado desde 1998 con la idea de implementar políticas medioambientales y entre sus logros se pueden destacar:

Reducción de emisiones de CO2 en un 10.5% (2005-12).

– El 70,14% del consumo eléctrico de la ciudad es de energía que proviene de fuentes de energía renovable.

Reducción de 26,32% de consumo de agua por habitante (2000-12) .

Reducción de producción de residuos por habitante en un 12% (2000-12).

– El 38% del territorio municipal está protegido.

Aumento de las especies de fauna y flora protegida, de 57 a 193 (2002-10)

– Las áreas verdes urbanas se ha multiplicado por 2,5 (2005-12).

zaragoza european green capital

Por todo ello, Zaragoza está en situación de poder afirmar:

– Que su Huella ecológica es de las más bajas de Europa.

– Que es una ciudad compacta y multifuncional, e integra zonas naturales y agrícolas.

– Que la Estrategia para la Mitigación del Cambio climático es el hilo conductor de planes de vivienda, diseño urbano, transporte, industria y comercio.

– Que el Plan de Movilidad Sostenible ha reorganizado el tráfico en la ciudad: carril bici, rutas ciclables, tranvía y metro de cercanías y peatonalización del Centro Histórico.

– Que cuenta con Estrategia de Calidad del Aire, Sistema PRECOZ que predice índices de contaminación con 48 horas de antelación, Plan de Mejora de la Gestión y Calidad del Abastecimiento de Agua, así como campañas para la reducción de su consumo, Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas, Plan de Gestión de residuos de Aragón, que ha reducido el envío al vertedero a un 18,5% respecto del año 2006 (100%),…

Y continúa en una mejora continua acompasada al modo de vida ciudadano y teniendo en cuenta la situación de crisis actual.

¿Qué ofrece Santander?

Santander apuesta por la educación y sensibilización ciudadana en medioambiente. De hecho ha abierto una “linea verde” donde los santanderinos pueden realizar consultas sobre cualquier tema relacionado. Los objetivos de este tipo de educación vienen definidos por la UNESCO e incluyen: toma de conciencia de los problemas asociados con el medio, conocimientos,  actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación.

santander ciudad verde 2016

El Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, opina que tanto las condiciones naturales de la ciudad, como el trabajo que se está realizando para mantener y mejorar al medioambiente, demuestra que la ciudad está preparada para ser aspirante a Capital Verde Europea.

En su oficina de Cambio Climático, se pueden ver los proyectos municipales encaminados a la lucha por el cambio climático y el fomento del uso de energías renovables:

Movilidad sostenible: el 80%de las emisiones contaminantes de la ciudad provienen del modelo de transporte. Por otro lado también es el sector que causa mayor impacto ambiental, social y económico: contaminación atmosférica, consumo energético, contaminación acústica, ocupación del espacio urbano, etc… Para ello se están desarrollando Planes de Movilidad Sostenible con alternativas al vehículo privado, mejorando el transporte público colectivo, regulando el uso del vehículo privado y promocionando medios de transporte que consuman menos recursos naturales y sin impacto ambiental (a pie o en bici).

Diagnóstico energético del Habitat Urbano.

Campaña ENGAGE por la eficiencia energética: compromiso 20/20/20 para 2020.

Programa Parques y Jardines, espacios para la biodiversidad en Santander, cuyo objetivo es alcanzar alguno de los objetivos generales incluidos en la Estrategia de Conservación de la biodiversidad en el municipio de Santander: aumentar la biodiversidad y abundancia de especies silvestres (no conflictivas) presentes en el entorno urbano y fomentar la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad.

Pacto de Alcaldes: ayudar a los gobiernos locales a convertirse en los actores principales de la aplicación de políticas de energía sostenible.

Programa EcoFaro dirigido al pequeño comerciante y de carácter voluntario, destinado a adaptar las actividades de los establecimientos a prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y su distinción de calidad ambiental municipal. El proceso incluye diferentes etapas: adhesión, diagnóstico, mejora y revisión del Plan de mejora.

Finalmente, incluye la Agenda 21 Local de Santander de Actividades y Noticias relacionadas con el desarrollo sostenible de la ciudad.

El examen de la candidatura

La candidatura de las 12 ciudades será examinada por un jurado internacional que evaluará el cumplimiento de los objetivos medioambientales, las metas futuras, la participación ciudadana y la capacidad de la ciudad para actuar como modelo para otras ciudades europeas. En junio de 2014 se anunciará el nombre de la ganadora.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Qué tipo de actuaciones en materia de sostenibilidad se están llevando en tu ciudad? ¿Crees que se podrían incentivar más? ¿Cambiarias algo? Deja tus comentarios en el blog.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *