Cómo solucionar infiltraciones y puentes térmicos en cajas de persiana

Si una imagen vale más que mil palabras esta es el mejor ejemplo. Y aunque las facturas nos muestran el consumo de energía cada mes, sólo viendo esta imagen podemos ser conscientes de cómo la derrochamos por un mal aislamiento o por la falta de estanqueidad de las construcciones. La imagen termográfica muestra perfectamente cómo se escapa el calor a través de la fachada de una vivienda, y las pérdidas son especialmente notables si se observa el color rojo que toman determinados elementos, como por ejemplo las cajas de persiana de los huecos de las viviendas. Estas pérdidas de calor hacia el exterior tienen fácil solución, mediante la incorporación de un aislamiento térmico adecuado y el control de las infiltraciones de aire.

termografia exterior fachada cajas de persiana

Actualizado a 14-12-2016

Se aproxima el invierno y empiezan a caer las temperaturas en el exterior. Es en este momento cuando empezamos a utilizar la calefacción en casa para alcanzar el confort térmico deseado. El consumo energético aumenta por este motivo, pero no todas las viviendas consumen lo mismo porque para empezar sus necesidades energéticas son diferentes y sus instalaciones térmicas también. La mayor o menor necesidad de encender la calefacción en invierno (o la refrigeración en verano) , es decir, la demanda energética de calefacción (o de refrigeración), depende por un lado del clima y el entorno en el que se localice la vivienda y por otro del comportamiento térmico de su envolvente (arquitectura pasiva).

Para analizar el comportamiento térmico de la envolvente de una vivienda durante todo el año, tenemos que considerar su orientación, la radiación solar que recibe, la exposición al viento, su compacidad, si tiene o no protecciones solares, su inercia térmica, sus huecos y su composición (creo que no me olvido de nada), pero tampoco nos podemos olvidar de las infiltraciones de aire, es decir, de su hermeticidad. Un concepto cada vez más conocido ya que es uno de los criterios de diseño del estándar de construcción de alta eficiencia energética Passivhaus.

Las infiltraciones de aire o ventilación accidental es todo el aire incontrolado que entra en el interior de la vivienda a través de ventanas mal selladas y poco herméticas, puertas de acceso a viviendas, cajas de persiana, conductos mal sellados, etc… El aire que entra sustituye al aire interior acondicionado, incrementando la demanda energética hasta en un 15%. No hay que confundir este tipo de ventilación, con la ventilación controlada para garantizar la calidad del aire interior. Además una ventilación adecuada es necesaria para reducir el riesgo de condensaciones, y por lo tanto de formación de moho, además de olores.

infiltraciones aire interior viviendas cajas de persiana

La falta de estanqueidad y de aislamiento en las cajas de persiana

Las cajas de persiana son un punto débil de las fachadas de los edificios. Al encajar la caja en el muro exterior de fachada estamos reduciendo su sección generando un puente térmico. La mayor parte del parque de viviendas donde se colocan persianas para oscurecer se han construido con malas soluciones constructivas que no resuelven los puentes térmicos en cajas de persiana. La escasa normativa al respecto y la baja calidad en la práctica constructiva puede que sean los responsables.

3 soluciones que evitan la pérdida de calor y ahorran energía a través de las cajas de persiana

Existen soluciones en el mercado que reducen las pérdidas de calor a través de las cajas de persiana, tanto para obra nueva como en rehabilitación. La marca alemana Beck & Heun nos propone las siguientes soluciones para ambos escenarios:

1. TERMOFLEX

Aislamiento térmico para incorporar en las cajas de persiana que no lo tengan y que resuelva el puente térmico.

El material que propone Beck & Heun se llama TERMO-FLEX y es un producto que consiste en un panel de EPS (WLG035, λ=0,035W/mK), una capa de difusión y un panel de NEOPOR (WLG031, λ=0,031W/mK).

Platte cajas de persiana

Además TERMO-FLEX es un producto aislante de diferentes medidas que se adapta por su flexibilidad a la forma de la persiana en el espacio donde se aloja enrollada. Existen diferentes medidas de espesores según incorporen EPS o no. En las siguientes imágenes se puede observar su adaptabilidad.

cajon persiana cuadrado termoflex

termo-flex cajon persiana cuadrado

 

 

 

 

 

cajón hexagonal termoflex

termo-flex cajon hexagonal persiana

 

 

 

 

 

 

La ejecución es sencilla y rápida. Es importante sellar las infiltraciones de aire que se puedan producir a través de la caja de persiana:

Paso 1. Tomar medidas del cajón sin aislamiento.

medidas cajon persiana termoflex

termo-flex medidas cajón

 

 

 

 

Paso 2. Cortar.

cortar termo-flexIMG_6805_m

 

 

 

 

Paso 3. Introducir y verificar.

introducir termo-flex cajón

termo-flex verificar

 

 

 

 

medir termo-flex completar

completar termo-flex cajón

 

 

 

 

Paso 3. Sellar juntas con espuma de poliuretano y trabajo terminado.

sellado termo-flex juntas

sellado termo-flex poliuretano

 

 

 

 

sellado poliuretano termo-flex

termo-flex colocado cajón

 

 

 

 

2. PASACINTA DIHA

Embellecedor que evita la entrada de infiltraciones de aire a través del pasacinta de la persiana.

Comparamos el pasacinta sin aislamiento tradicional, con el pasacinta con aislamiento DIHA. Acercando una vela encendida se puede comprobar la infiltración de aire a través del pasacinta tradicional.

pasacintas tradicional infiltracion

El aire pasa a través del pasacinta como se observa cuando se desvía el humo de la llama de la vela. Sin embargo no sucede lo mismo con el pasacinta DIHA.

pasacintas diha

Un buen diseño que garantice la estanqueidad es fundamental. El Pasacinta DIHA incorpora dos cepillos que bloquea el paso de aire a su través.

pasacintas diha aislamiento

Beck & Heun ofrece dos soluciones distintas de pasacinta DIHA, para rehabilitación y para obra nueva, que permiten reducir hasta en un 98% las perdidas de energía por pasacintas ineficientes.

2.1 PASACINTA DIHA-R se aplica en rehabilitación y no es necesario retirar el pasacinta existente. Los pasacintas tradicionales se encuentran abiertos y sin ningún tipo de aislamiento. PASACINTA DIHA-R soluciona el problema del paso del aire, la contaminación y los insectos:

pasacintas diha-r

2.2 PASACINTA DIHA-O. En obra nueva, el diseño es diferente:

diha-o pasacintas3. CAJAISLANT

Es una caja de persiana que Beck & Heun ofrece como producto en la construcción de obra nueva, que garantiza junto a un buen diseño y una correcta ejecución e instalación, la adecuada estanqueidad y aislamiento térmico.

cajaislant beck & heun

CAJAISLANT tiene garantía de resistencia certificada. Se adapta a las necesidades y cuida los detalles en el acabado estético siempre a la vanguardia. Además ofrece certificado energético 2013 (Applus y Alto Rendimiento).

¿Conoces este tipo de productos? ¿Los has utilizado en alguna ocasión? ¿Te ha parecido útil este post? ¿Tienes algún comentario o sugerencia que añadir? Comparte y participa con tus comentarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Recuperador de calor ¿Para qué sirve?

Cálculo de la ventilación en CE3X

Diseña, construye y rehabilita edificios sin puentes térmicos

Recuerda cómo los edificios interactúan con el entorno intercambiando calor

¿Sabemos definir la envolvente térmica de los edificios y su eficiencia energética?


Escrito por:

16 pensamientos en “Cómo solucionar infiltraciones y puentes térmicos en cajas de persiana

  1. Juan Luis

    Enhorabuena por el post. Me parece muy interesante. Esta es una temática que me gusta, y no me resulta sencillo encontrar buena información sobre infiltraciones de aire y aislamientos de persianas.
    Sin embargo, hay algún punto que me arroja dudas:
    La aplicación de Termoflex no parece muy complicada, aunque me pregunto si realmente la persiana encajará sin problemas al ser recogida. En las fotos parece que mucho hueco no queda.
    Veo dificultad para acceder a la persiana una vez aplicado el aislamiento. Me he topado con algunas persianas problemáticas a las que hay que acceder periódicamente para realizar un mantenimiento (centrado de lamas y lubricación, sobre todo), y tengo mis dudas de la conveniencia del sellado con espuma en estos casos.
    Al respecto del Cajaislant, supongo que es la mejor solución en caso de obra nueva, pero no me queda muy claro el esquema.
    ¿La imagen es una persiana por el interior de la ventana? Y se accede a ella por medio de la tapa de registro situada en la parte inferior, ¿no?
    Creo que estaría bien que en algún lugar del post estuviese la fecha de publicación. Pienso que sería útil.

    Saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Gracias por tus comentarios! en breve aparecerá la fecha de publicación. Seguimos mejorando la página…

      Responder
      1. Jose Manuel Gutierrez dominguez

        hola, me parece un buen experimento el tema de aislar los compactos o cajones de persianas,pero el problema nunca viene de estos,pues bien tu pides un compacto de persianas con aislante y con sus homologaciones y te lo envian, el problema viene de la constructora de turno o del cliente que no quiere pagar lo que cuesta,asi pues los profesionales nos tenenemos que reinventar para que el aire no penetre en las viviendas y os aseguros que despues de 22 años pateando obras yo he dado con el clavo y es la manera mas barata y simple que os podais imaginar.Facilisimoooooooo

        Responder
        1. Rafael

          Una solucion si es posible , la persiana motorizada.
          Otra solucion si es posible la contraventana.
          Lo demas complicaciones
          Rafa

          Responder
        2. Carles Llubes

          Jose Manuel Gutierrez, podrias compartir la solución que dices haber encontrado, tan barata y facil… gracias

          Responder
      2. Gorka

        Buenos días, os adjunto un enlace que os puede resultar interesante para esta cuestión acerca de aislar las cajas de las persianas, trabajo como delegado comercial en una epresa de aislamiento y algunos de nuestros productos son utilizados para estos casos.
        En este enlace se toman temperaturas con una cámara termográfica y se ve claramente la diferencia una vez aislada la caja de la persiana con nuestro producto, tanto interiormente como por el exterior ( desaparece el puente térmico que había antes de aislar la persiana). Espero que sea de vuestro interés.

        http://sisterssurviving.blogspot.com.es/2013/01/aillament-de-caixes-de-persiana.html

        Responder
  2. CARLES

    Hola,

    Yo tambien quiero saber la solución que dices hacer encontrado tan barata y facil

    Muchas gracias

    CARLES

    Responder
  3. Juan

    La solución de aislar la caja de la persiana la veo correcta cuando hay espacio, en caso contrario no encuentro en el mercado aislante de espesor inferior a 1cm, lo único que encuentro son aislantes acústicos de poca capacidad en el aislamiento térmico. ¿Tenéis alguna otra solución? Muchas gracias de antemano

    Responder
  4. Jesus Jiménez

    Siempre la solución más fácil y sensata es la menos comentada: qué tal NO PONER PERSIANAS, NI EN OBRA NUEVA?
    por el amor de Dios es un tema cultural español ? hay otras formas de eliminar la luz, incluyendo ciertos modelos de ventanas. Fuera de España no existen, y dentro de España, decidme un hotel que las tenga. Los hoteles sí que han aprendido. Por qué no se ha trasladado esto al ambiente residencial en el mismo territorio geográfico? Costumbres…inercias…
    provervio chino: Un sabio se puede sentar en un hormiguero, pero solo el necio se permanece sentado en él.

    Responder
  5. Maria

    Hola buenos días

    Tengo una duda diferente, resulta que tengo presianas de plástico con el cajón exterior en mi balcón de 5 metros, las tengo instalada desde hace 15 años o más, resulta que hace como 2 años que me cae agua en 2 presianas.

    Me han dicho que es posible que caiga agua de arriba, de la terraza, con lo cual es cosa de la comunidad..

    Quería saber si cambiando todas las presianas pero con el cajón para dentro, voy a tener el mismo problema, ya que el agua se supone que filtra por el cajón y se cae por la junta, al no haber cajón exterior, no caerá agua de arriba al cajón.

    Gracias

    Responder
  6. Begoña lastra

    Hola tengo un problema entra el frio de la calle a la casa
    Forre por dentro con aislante la caja de las persianas, pero sigue entrando aire por la parte de arriba de la tapa del cajon
    Me gustaria que me digeran algun truco para que no entre el aire,ya que pense en dar silicona pero luego si tengo que abrir la caja no podria abrirla
    Gracias por adelantado…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *