El coche eléctrico compartido modelo de transporte de calidad en las ciudades

El coche compartido es un concepto de transporte relativamente nuevo. Más conocido como carsharing, representa una alternativa al transporte público convencional. También al vehículo privado. Un ejemplo sin duda de movilidad sostenible si además se trata de coche eléctrico compartido ¿Qué te parece la idea? ¿Conoces este tipo de transporte? ¿Lo has utilizado? Deja tus comentarios al final del artículo.

coche eléctrico compartido

20-03-2019

Imagen. ECE Future Labs.

El pasado mes de febrero Paterna estrenaba carsharing. Y lo hacía mediante el anuncio del primer proyecto de coche eléctrico compartido de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de este municipio de la provincia de Valencia ponía en marcha en colaboración con la empresa valenciana Car Green un sistema piloto de coche eléctrico compartido. El objetivo del proyecto fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia económica.

Coche eléctrico compartido al alcance para cualquier ciudadano

¿En qué consiste este proyecto de coche eléctrico compartido? Pues básicamente se van a distribuir 50 vehículos Smart por todo el municipio. Serán 100% eléctricos con una autonomía de 200 Km. Cualquier ciudadano del municipio de Paterna podrá localizar y alquilar cualquiera de estos vehículos mediante una aplicación. Su arranque está previsto antes del próximo verano.

Así se publicaba el pasado 28 de febrero en la web de paterna.es. Los paternenses contarán con 50 vehículos ecológicos par compartir distribuidos en todos los barrios del municipio. También en polígonos industriales. Se trata por lo tanto una nueva forma de desplazamiento. Un tipo de transporte más eficiente desde el punto del consumo energético y medioambiental.

Para la recarga de dichos vehículos se ha previsto alquilar una nave del municipio con puntos de recarga eléctrica. Dicha nave también servirá para el estacionamiento de los vehículos.

Los sellos ambientales también premian el coche compartido

Sin duda uno de los problemas fundamentales para muchos ciudadanos en sus municipios sea la falta de aparcamiento. Pero quizá el problema no radique tanto en la falta de espacio para este fin en las calles de nuestros municipios, sino en la necesidad de alternativas de transporte más sostenibles. No olvidemos el lema fundamental La ciudad es para los peatones. Todo ciudadano debería de tener derecho a pasear por su ciudad sin miedo a respirar aire contaminado.

En este sentido el vehículo compartido sí que es una buena alternativa. Y si es coche ecológico, entonces mucho más respetuosa con el medio ambiente. Incluso es una alternativa eficaz en aquellos municipios en los que no existe transporte público de calidad. Todo ello contribuye a crear barrios menos contaminados y más saludables para las personas que los habitan.

El sello LEED incluye el vehículo compartido como transporte de calidad para reducir los efectos negativos por el uso de vehículos de motor de combustión

El sello ambiental LEED por ejemplo, incluye en su categoría de Localización y transporte, el crédito Acceso a transporte de calidad. El objetivo fundamental es que la elección del solar en el que se vaya a construir el edificio esté condicionada a la existencia medios de transporte de calidad en su proximidad. Que como consecuencia de esta decisión se pueda reducir el uso del vehículo motorizado, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y daños para la salud pública y medioambiental asociados.

Para cumplir cumplir con el crédito, uno de los requisitos es que la entrada del edificio se encuentre a una distancia peatonal de 400 m como máximo de una parada de autobús, tranvía o parada para compartir vehículo. Dicha distancia es el doble hasta una parada de autobús rápido, estación de ferrocarril, de tren de cercanías o terminal de ferry. Además se debe de cumplir con unos requisitos mínimos de servicios diarios.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Vivienda autosuficiente capaz de generar más energía de la que consume

Planes que mejoran la calidad del aire en las ciudades

Al grave problema del cambio climático en la ciudad verdes soluciones

Localización y transporte asociado a los edificios en LEED

La etiqueta energética en vehículos: coches de combustible y tecnologías alternativas


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *