Si te encargan un certificado energético no olvides redactar la hoja de encargo

Hemos dedicado este post a la formalización del encargo del certificado de eficiencia energética. Porque pensamos desde nuestra experiencia que cuando las cosas se hacen bien, luego no hay lugar a dudas y malentendidos. Os dejamos algunos consejos y un modelo tipo de hoja de encargo para este tipo de trabajos. Confiamos en que os sea de utilidad.

hoja de encargo certificado energetico

10-07-2018

Si eres técnico competente para realizar certificados de eficiencia energética de edificios y de partes de edificios seguro que has vivido esto. Llega una solicitud de certificado de un cliente a tu bandeja de entrada. También puede ser que te llamen directamente. Así funciona en nuestra plataforma de certificadosenegeticos.com. Rápidamente respondes, ya que las primeras horas son importantes. Y después a esperar confirmación, si no cierras el encargo en ese mismo momento.

Generalmente los clientes suelen pedir un presupuesto a un sólo técnico. No obstante los hay que escriben a más de uno. EL motivo puede ser por comparar precios o por si alguno no contesta. Sin embargo esta práctica a veces puede llevar a situaciones no deseadas. Por ejemplo, que el propio cliente no recuerde con que certificadores se ha puesto en contacto. Que confunda uno con otro. Las situaciones pueden ser variadas.

Formalizar el acuerdo mediante una hoja de encargo

Cada técnico tiene su manera de actuar. Nosotros desde nuestra experiencia adquirida recomendamos que cuanto mejor se hagan las cosas menos sorpresas nos llevaremos. Clientes diferentes hay como personas en este mundo. Nunca sabes cómo van a reaccionar y la picaresca de otros nos puede jugar una mala pasada. Por eso nos hemos decidido a escribir este pequeño artículo donde pretendemos daros algunos consejos útiles y sobre todo que reflejen profesionalidad y seriedad en la manera de hacer.

hoja de encargo certificado energetico cliente

El presupuesto

Dejar muy claro al cliente mediante un presupuesto y por escrito qué tareas incluye el trabajo del certificado y el importe desglosado:

Tareas

  1. Visita para la toma de datos.
  2. Realización del certificado completo incluso con las medidas de mejora de la calificación (una, dos o las tres).
  3. Registro en delegación del propietario.
  4. Pago de la tasa de registro.
  5. Entrega del certificado registrado por el medio que sea: correo electrónico, correo ordinario, mensajero o personalmente por parte del técnico.

Coste

  1. Importe de honorarios técnicos por todas las tareas a realizar.
  2. Tasas a sumar al importe como por ejemplo, la de registro en el registro público.
  3. Impuestos: IVA si se factura a particulares o IVA y retención si se factura a otro profesional o empresa.

El visado colegial no es obligatorio a no ser que así lo solicite el cliente por el motivo que sea.

La cita para la toma de datos

Concretar el día y la hora para la toma de datos. Que el cliente sepa qué datos son necesarios para realizar el certificado energético teniendo en cuenta que es para la venta/alquiler de vivienda o local. Que no es una toma de datos exhaustiva sino más bien una inspección ocular y una toma de datos dentro de la lógica del alcance del trabajo. Pero eso sí, intentando recopilar la mayor cantidad de datos posibles al alcance. Medir, consultar, comprobar, fotografiar, solicitar documentación al cliente no cuesta nada.

Recordar la duración de la visita de manera aproximada y ser metódicos en la toma de datos resulta fundamental para generar confianza en el cliente. Nosotros no recomendamos más de una visita para este asunto a menos que sea por causas de fuerza mayor. El cliente lo agradecerá también.

La visita y la formalización del encargo

El día de la visita para la toma de datos puede ser un buen momento para aclarar dudas al cliente. Terminar de explicar el proceso. Cumplimentar el documento de delegación de trámite de registro si la gestión la delega el propietario en el certificador. Y por último cumplimentar una hoja de encargo que recoja el acuerdo entre las partes, si no se ha hecho todavía. Os aseguramos que os evitaréis sorpresas.

Generar confianza en el cliente, es fundamental, sobre todo cuando no entiende porqué hay que hacer el certificado energético y cuál es la finalidad del mismo. Actuar de forma profesional implica una serie de detalles como entregar una tarjeta de presentación, explicar el proceso y sobre todo cómo se le va a entregar el certificado. Y desde luego cumplimentar una hoja de encargo que incluya aspectos como:

Nombre completo del propietario o persona que encarga el certificado, así como su nº DNI, domicilio y el lugar.

Nombre completo del técnico al que se le realiza el encargo y como mínimo nº de DNI y nº de colegiado.

Tipo de encargo, en este caso elaboración del certificado de eficiencia energética.

Tipo de inmueble a certificar y dirección.

– Si incluye o no delegación del trámite de registro.

Importe total con impuestos y tasas y medio de pago: en efectivo o por transferencia bancaria.

Importe entregado si el cliente paga en efectivo

Estipulaciones o condiciones a tener en cuenta en el proceso.

Modelo de hoja de encargo (descarga)

Descarga este modelo de hoja de encargo del certificado de eficiencia energética.

¿Te ha parecido útil este artículo? Si es así comparte entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios al final del mismo.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis

Artículos relacionados:

Sanciones a inmobiliarias por no informar de la calificación energética

Aumenta el interés por el certificado energético para la venta y alquiler

Pon un arquitecto de cabecera en tu edificio

El encargo del certificado energético y la importancia de la comunicación con el cliente

Requisitos para ejercer como Técnico Certificador Energético


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *