Todo sobre la certificación energética de edificios

Actualidad e información general sobre certificación energética de edificios. Infórmate de todo lo relativo y las últimas noticias sobre certificación energética de viviendas. No olvides suscribirte para recibir todos nuestros artículos cómodamente en tu bandeja de entrada.

Certificado energético de oído o sin visita un fraude en toda regla

En un contexto en el que todavía existe riesgo de contagio por el COVID-19, hace que nos planteemos la siguiente cuestión ¿Es posible realizar las pruebas y comprobaciones necesarias para la realización del certificado energético de otra forma que no sea in situ? O lo que es lo mismo ¿Es posible hacer el certificado de oído o sin visita o con visita “virtual”? La respuesta es NO, se puede calificar como infracción muy grave con multas de 1.001 a 6.000 euros. Hemos hecho la consulta a un organismo oficial. En este post te lo explicamos. Comparte esta información entre tus contactos en redes sociales y participa con tus comentarios.

Cerficado energetico de oido fraude

Seguir leyendo


Cálculo de la demanda de ACS del nuevo HE

En este artículo os mostramos de qué depende el cálculo de la demanda de ACS del nuevo HE. La última revisión del CTE en 2019 ha introducido importantes novedades en este documento básico. Una de ellas afecta al cálculo de la demanda de ACS de la sección HE4 ¿Cómo se calcula la demanda de ACS para uso residencial privado? ¿Y para otros usos diferentes? Te lo explicamos aquí. Participa con tu comentarios y comparte en redes sociales.

demanda de ACS del nuevo HE seccion HE4

Seguir leyendo


Cómo ahorrar en el hogar para hacerlo más sostenible

Es un hecho del conocimiento general que los problemas ambientales y de contaminación, han aumentado exponencialmente en muy pocos años. Por eso es fundamental saber cómo ahorrar en el hogar en recursos para podre hacerlo más sostenible. Es por ello que todos los seres humanos debemos tomar conciencia sobre esta situación. Un hecho que afecta al planeta y por lo tanto a todos por igual. Por ello, en este artículo, te hacemos partícipe de una serie de acciones orientadas a disminuir el impacto ambiental del cual somos responsables. Sigue leyendo y participa con tus comentarios al final.

ahorrar en el hogar revisa tu consumo

Seguir leyendo


La Aerotermia fuente de energía renovable para calefacción, refrigeración y/o ACS

La aerotermia es una tecnología que permite aprovechar la energía térmica del aire ambiente. Según la Directiva 2018/2001 de fomento de las energías renovables, se trata de energía térmica presente de manera natural y energía acumulada en un ambiente confinado. Y dicha energía ambiente, fuente de energía renovable, es aprovechada por la bomba de calor, para para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria en los edificios. Hoy más que nunca, el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios de consumo casi nulo de energía, es una realidad ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

aerotermia temperatura del aire

Seguir leyendo


Cómo se regula el SPF para aerotermia en el nuevo DB HE en la contribución renovable del HE4

Con la última revisión del CTE en 2019, la sección HE4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria, presenta importantes novedades. Para empezar se unifica el porcentaje mínimo de contribución renovable para todas las zonas climáticas en la producción de ACS y/o climatización de piscinas. Además, la norma incluye una apartado muy interesante respecto de bombas de calor para ACS y/o climatización de piscinas como fuente de energía renovable ¿En qué consiste? Sigue leyendo y participa con tus comentarios.

SPF aerotermia bomba de calor CTE

Seguir leyendo


Bomba de calor, pero de renovables

La web del IDAE publicó un estudio en 2015 sobre el parque de bombas de calor instaladas en España. La finalidad de aquel estudio era conocer la cantidad de energía que procede de fuentes de energía renovable. Con la nueva versión HE 2019 del CTE, las renovables cobran todo el protagonismo. No sólo para el cumplimiento del HE0 sino también para el cumplimiento del HE4. A partir de aquí nos preguntamos ¿Qué tipo de equipos se comercializa? ¿Cuál es su eficiencia energética? ¿Sabemos lo que compramos? ¿Qué equipo es el más eficiente y que menos contamina? Participa con tus comentarios.

bomba de calor eficiencia energetica

Seguir leyendo


Cumbre Internacional de Adaptación Climática 2021

Hace apenas dos semanas tuvo lugar la Cumbre Internacional de Adaptación Climática (CAS). Una serie de jornadas organizadas por los Países Bajos. En la Cumbre se convocaba a líderes mundiales y actores locales con el fin de presentar soluciones pioneras a la emergencia climática. Con especial atención a la reconstrucción tras la pandemia por el COVID-19.

Cumbre Internacional de Adaptación Climática 2021

Seguir leyendo


¿Qué son los repartidores de costes de calefacción? Funcionamiento y beneficios

El 4 de agosto de 2020 entró en vigor el RD 736/2020. Un RD en el que se regulariza la contabilización de sistemas de calefacción y de  refrigeración. Este nuevo decreto busca conseguir  un ahorro de hasta un 25% en el consumo energético de cada vivienda. Para ello, la normativa vigente exige el cambio en la central o la instalación de repartidores de costes individual en cada domicilio de la comunidad de vecinos. Si quieres conocer más sobre el funcionamiento de este sistema eficiente, te invitamos a que sigas leyendo.

repartidores de costes de calefacción

Seguir leyendo


Ayudas PREE para la rehabilitación energética de edificios existentes con líneas de financiación específicas

El 4 de agosto de 2020, se aprobó mediante RD 732/2020 el programa PREE de ayudas a la Rehabilitación Energética de edificios existentes. Se trata de un programa que gestionará cada Comunidad Autónoma de forma directa. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una vez más, se pretende impulsar la renovación del parque edificatorio existente mediante la financiación de actuaciones de sostenibilidad. Con atención especial a colectivos vulnerables. Y como complemento a las ayudas UCI e IDAE firman un protocolo de actuación. Un acuerdo que pone a disposición de los solicitantes de las ayudas, líneas de financiación específicas dada la dificultad de muchas comunidades de propietarios para hacer frente al coste económico por este tipo de mejoras en los edificios ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

PREE ayudas rehabilitación energética edificios

Seguir leyendo


Recuperador de calor ¿Para qué sirve y cómo afecta al cálculo con HULC?

La eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios permite obtener el máximo ahorro energético sin renunciar al confort térmico en su interior. En este sentido, la instalación de un recuperador de calor permite reducir al mínimo las pérdidas energéticas asociadas a la ventilación para la calidad del aire interior. Esto es común en las casas pasivas certificadas con el estándar Passivhaus. Pero ¿Es posible o eficiente su instalación en aquellas viviendas que se diseñan, teniendo en cuenta el código técnico? ¿Sabes que la última versión de HULC permite la definición de recuperador de calor en viviendas? Te lo explicamos.

recuperador de calor alta eficiencia energetica

Seguir leyendo