Código estructural del Código Técnico de la Edificación. Publicación del avance de la Guía de aplicación

Desde el 1 de julio, ya disponemos del nuevo Código estructural del Código Técnico de la Edificación (CTE). Aprobado en reunión del Consejo de Ministros el 29 de Junio, entró en vigor este próximo 10 de Noviembre de 2021, derogando por lo tanto a la EHE-08 y la EAE. Entre los motivos para su publicación están la protección del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales ¿Quieres saber más? ¿Sabes que se acaba de publicar un avance de la Guía de aplicación del CE? Sigue leyendo.

Codigo estructural del CTE

Actualizado a 12-09-2022

Publicado el Avance de la Guía de aplicación del Código Estructural de la edificación

El CTE ha publicado el Avance de la Guía de aplicación del nuevo Código Estructural de la edificación. Se trata de un documento cuyo objetivo consiste en facilitar la transición al Código Estructural (CE). Pensado para los proyectistas habituados a utilizar la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08).

El documento publicado se considera un Avance de lo que será la Guía de aplicación del Código Estructural. Esta Guía está pensada para que constituya un anejo del Código. Contiene apuntes referentes a cuestiones que se consideran significativas. Se centra en la definición de los materiales y sus propiedades. También en las bases de cálculo y en los diversos procedimientos de análisis y dimensionado de estructuras. No entra a fondo en aspectos de control y gestión de calidad.

Descarga aquí el avance de la Guía de aplicación del Código Estructural de la edificación

El documento ha sido publicado en la web del CTE. Lo puedes descargar también AQUÍ.

Actualizado a 28-10-2021

El nuevo Código Estructural del CTE entra en vigor el próximo 10 de noviembre de este año. Se trata del RD 470/2021 por el que se aprueba el Código Estructural.

Recordad que este documento deroga a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Asimismo, también deroga a la Instrucción del Acero Estructural EAE.

Desde este enlace tenéis acceso al documento publicado en el BOE.

Publicado el 13-07-2021codigo estructural CTE

Ya disponemos de código estructural. El 29 de Junio de 2021 fue aprobado en Consejo de Ministros. Se trata de un documento que contiene la reglamentación técnica en materia de estructuras de hormigón y de acero.

La noticia también ha sido publicada en la web oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En Sala de Prensa se ha publicado que el Gobierno ha aprobado la actualización del código estructural. Todo ello impulsado por el propio Ministerio junto al de Industria, Comercio y Turismo. En la iniciativa han participado la Comisión Permanente del hormigón y la Comisión Interministerial Permanente de Estructuras de Acero.

La Nota de prensa indica que el código estructural ha sido aprobado mediante un real decreto. Los motivo para su actualización son:

– La mejora de la seguridad estructural y de la seguridad en caso de incendio.

– La protección medioambiental.

– La utilización eficiente de los recursos naturales.

Principales novedades del código estructural recién aprobado

Entre las principales novedades para la actualización del documento, se encuentran:

– Regulación de nuevos ámbitos no contemplados hasta ahora.

– La evaluación de la sostenibilidad de las estructura. Para ello se consideran aspectos como las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas. Serán aportadas por los agentes que participen en el proyecto y ejecución de la estructura.

– También se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción.

Incluso se incorporan aspectos más relevantes de la normativa europea para el cálculo de las estructuras. Por último establece recomendaciones para el uso del hormigón proyectado estructural.

Alcance y finalidad. Derogación de normativa

La actualización del código estructural actualiza la normativa vigente en materia de estructuras de hormigón y de acero. Lo hace de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia.

Además deroga:

– RD 1247/2008 de 18 de julio, por el que se aprueba la Instrucción del Hormigón Estructural EHE-08.

– RD 751/2011 de 27 de mayo, que aprueba la Instrucción de Acero Estructural EAE.

La finalidad del nuevo documento, consiste en definir las exigencias que deben de cumplir las estructuras de hormigón, de acero y mixtas. Todo ello para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y de seguridad en caso de incendio. También se establece el criterio de la protección del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales. En este sentido, proporciona procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

Estructura del nuevo código estructural

Consta de cuatro Títulos:

1. Bases Generales.

2. Estructuras de hormigón.

3. Estructuras de Acero.

4. Estructuras mixtas.

Cuenta con un total de 36 capítulos, además de 32 anejos. 17 de ellos dirigidos a cuestiones particulares. El resto, incluyen procedimientos de cálculo de las estructuras indicadas.

De los nuevos ámbitos se incluye:

Gestión de estructuras existentes durante su vida útil.

– Sistemas de protección, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón.

Estructuras realizadas con acero inoxidable.

Estructuras mixtas de hormigón y acero.

La evaluación de las sostenibilidad de las estructuras

Además este nuevo código estructural evalúa la sostenibilidad de las estructuras. Para ello considera las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en el proyecto y ejecución.

El código incluye un modelo voluntario para la propiedad. Con este se pretende evaluar la contribución a la sostenibilidad de los diferentes agentes que intervienen en la estructura. Desde el proyectista, hasta el constructor y los fabricantes de productos. En este análisis se debe considerar las características comentadas en el párrafo anterior.

Se incluyen:  emisiones de gases de efecto invernadero, reciclado de materiales, consumo de agua o de energía, aprovechamiento de energías renovables, control de emisiones y de ruidos, mejora ambiental, etc.. Des esta manera se valora el compromiso de dichos agentes más allá de las exigencias reglamentarias.

Fuente: CTE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *