CERMA: certificación energética de edificios nuevos y existentes, nueva versión actualizada!

¿Conoces la herramienta CERMA? Es la herramienta de cálculo desarrollada por el IVE en colaboración con ATECYR y reconocido por el Ministerio de Energía. Consiste en un procedimiento simplificado que permite realizar el certificado energético de edificios y de partes de edificios, nuevos y también existentes. Exclusivamente de uso residencial. Es decir, bloques de viviendas, viviendas unifamiliares y viviendas individuales en un bloque. Una herramienta muy útil por otro lado si sabes utilizarla sacándole el máximo provecho ¿Las has utilizado? ¿Qué ventajas tiene respecto de otros procedimientos? ¿Sabes que se acaba de publicar una nueva versión? Participa con tus comentarios.

CERMA v0506 certificado energetico metodo abreviado

Actualizado a 16-11-2021

Recientemente se ha vuelto a publicar una nueva versión de CERMA. Se trata de la versión CERMA v5.06. Calificación Energética Residencial. Método Abreviado.

El programa se puede descargar de la tienda del IVE de forma gratuita. Se accede a la página de inicio. Después apartado tienda y aplicaciones. Se añade al carrito pero su coste es cero.

La actualización es de noviembre de 2021, por lo que si se descarga desde la web del Ministerio para la transición ecológica, conviene comprobar que es la última versión.

CERMA CTE 2019

 

Actualizado a 19-07-2021

Diferentes versiones han sido publicadas desde abril de 2021. Actualizamos este artículo para contaros que ya vamos por la versión v5.04. La cuarta publicación desde la v5.00. A continuación os mostramos la serie de modificaciones realizadas de las sucesivas versiones:

V5.04 de junio de 2021

  • Se añade al fichero de salida para la administración el campo de Energía Final Vectores (que algunas comunidades lo requieren) .
  • Otras pequeñas correcciones.

DESCARGA la última versión desde la web del IVE en Página de Inicio/Productos/CERMA (aquí) o desde la web oficial del Ministerio para la Transición ecológica (aquí). En esta última asegúrate de que está publicada la última versión ya que a veces no está actualizada.

V5.03 de mayo de 2021

  • Se corrige el combustible en equipos con rendimiento cte.
  • Se corrige el cálculo de qsol,jul incorporando las protecciones fijas y retranqueos.
  • Otras pequeñas correcciones.

V5.02 de abril de 2021

  • Se visualizan y se pueden corregir las correlaciones de comportamiento de los equipos a carga parcial y en función de las condiciones térmicas de funcionamiento.
  • Se estima la variación de cargas sensible bajo la consideración de mantenerse constante el factor de bypass de la batería y el caudal de aire en la misma (no es necesaria la correlación de dicha variación).
  • En bombas de calor en modo calor se utilizan las curvas de CalenerVyP en todos los casos (esto puede dar pequeñas correcciones en calefacción con bombas de calor aire-agua para el servicio de calefacción y refrigeración, antes se utilizaban las de CalenerGT).
  • Se corrigen algunas zonas climáticas de diferentes provincias (se ajusta a CTE 2019).
  • También se corrige la base de datos de composiciones (en el apartado C.21 de cubiertas inclinadas).
  • Se corrige el funcionamiento de la bomba de calor que abastece ACS+Calefacción (en la v5.01 no era correcta).
  • Se corrigen otros pequeños detalles en el programa como. Por ejemplo, se refresca la pantalla de puentes térmicos cuando se cambia de opción.

V5.01 de abril de 2021

  • Corrección de pequeños detalles del programa.
  • Generación correcta del fichero xml para la administración en el caso de existencia de calentadores.
  • Se corrige el cálculo de sombras proyectadas en huecos y la existencia de lucernarios inclinados en diferentes orientaciones.

V5.00 de abril de 2021

Es la primera versión del programa actualizado CERMA al nuevo CTE 2019.

Actualizado a 13-04-2021

CERMA v5.0 es versión actualizada al CTE 2019

El programa CERMA se acaba de actualizar a la última versión del CTE 2019. Si eres de CERMA, ya puedes descargar la herramienta de cálculo para certificar y verificar viviendas adaptadas al nuevo documento de ahorro de energía.

Se trata de la versión v.5.0 de diciembre de 2020. La nueva herramienta ha sido modificada ampliamente. Estas son las novedades de la versión CERMA V.5.0:

  • Se modifica ampliamente el programa, y lo hace para el cumplimiento del CTE 2019.
  • De anteriores versiones, no se asumen las instalaciones (se han modificado sustancialmente en esta versión). De otra parte comprobar la ventilación y consumo ACS.
  • Es un programa mucho más completo, tanto en instalaciones como en cumplimiento del código técnico, como en posibilidad de extraer resultados.
  • Como en la legislación se ha modificado varios aspectos o condicionamientos de la simulación (ventilación) y además se han modificado las prestaciones de los equipos asignados por defecto, esto hace que el valor de la certificación se modifique algo con respecto a versiones anteriores.

Descarga de la versión v5.0 y el manual de usuario

Puedes descargar tanto la herramienta como el Manual, desde la web del Ministerio de Energía (para la Transición Ecológica) y desde la web de Atecyr.

Ministerio:

Cerma v5.0

Atecyr:

Descarga de la versión CERMA v5.0 aquí.

Manual de usuario CERMA v5.0 aquí.

Funcionamiento de la herramienta CERMA

CERMA es una herramienta reconocida por el Ministerio de Energía para la certificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes. Además, ya se dispone de la versión actualizada con las últimas modificaciones del CTE 2019.

Consiste en un procedimiento simplificado para la certificación energética de edificios de viviendas exclusivamente. Ha sido desarrollada por el Instituto Valenciano de Edificación (IVE) en colaboración con la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR).  Se puede utilizar para la certificación energética de edificios en todo el territorio nacional.

En este post y en los siguientes vamos a mostrar los aspectos más importantes respecto del funcionamiento de esta herramienta. Se puede utilizar para la certificación energética de edificios de viviendas nuevos y existentes. También, para la justificación de las secciones del documento de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (DB HE CTE).

CERMA CTE 2019

Primeros pasos con CERMA

1. Introducción de datos en CERMA

CERMA introduccion de datos

Empezamos haciendo clic en el icono Entrar . A continuación en la ventana siguiente seleccionamos si se trata de un edificio Nuevo o Existente. Lo cierto que esta pestaña ha cambiado en algunos aspectos. Como se observa en la versión CERMA v5.0 se elige el modo de trabajo. Simplificado o completo, a elección del certificador. La opción simplificado, asumen valore por defecto en muchos campos. Con la opción Completo, se tiene acceso a todos los campos.

Edificios existentes

Si el edificio o la vivienda fuera existente, se activa la casilla. Posteriormente se elige la opción de condiciones de cálculo CTE: Ampliación, cambio de uso, Reforma > 25%, etc..

CERMA v5.0 existente opciones

Datos administrativos

Se introducen los datos del edificios y del técnico que certifica. La herramienta permite guardar los datos del certificador para ocasiones posteriores. De esta manera se pueden cargar de nuevo automáticamente, cada vez que se inicie un nuevo proyecto. Para ello se hace clic en Recuperar datos del certificador.

La herramienta elige la zona climática automáticamente en función del municipio.

2. Cálculo de la ventilación en CERMA (CTE DB HS3)

En este panel se introducen valores relacionados con el programa funcional y las características geométricas del edificio. Es decir, valores de superficie habitable, volumen, clase de higrometría, número de plantas y tipo de edificios. En el icono de Información se explica la  correspondencia de los diferentes conceptos entre Cerma y Lider-Calener, para hacer las mismas interpretaciones.

CERMA v5.0 HS3

Cálculo del caudal según CTE DB HS3

CERMA incluye un asistente para el cálculo de la ventilación mínima (nº de renovaciones hora)  según el CTE DB HS3. Con este asistente el programa propone un valor calculado según CTE. Posteriormente, el certificador lo acepta o no como válido, con el icono Aceptar. Si el certificador considera otro valor lo edita directamente en el campo inferior sin aceptar el valor calculado por CERMA.

También se puede seleccionar el tipo de ventilación. Dos opciones: híbrida constante todo el año o mecánica. También se puede activar la renovación nocturna abriendo ventanas o no.

Demanda de ACS según CTE DB HE

La versión 5.0 de CERMA permite calcular la demanda de ACS automáticamente. Este valor se general al introducir el número de dormitorios de al vivienda. Cuando se certifica un edificio de viviendas, CERMA solicita también el número de viviendas.

3. Cálculo del perfil de sombras con CERMA
cerma certificados energeticos perfil sombras edificio

Versiones anteriores de CERMA incluyen el panel Entorno. En realidad, este apartado sirve para el cálculo del perfil de sombras de obstáculos remotos.

Pues bien, este panel desparece en la versión v5.0 de CERMA cuando se elige la opción Modo de trabajo Simplificado.

4. Introducción de muros en CERMA

CERMA permite definir diferentes tipos de muros de la envolvente térmica del edificio o parte del edificio que estemos certificando. A continuación hacemos un repaso de las opciones disponibles para los muros:

4.1 Muro en contacto con exterior

CERMA v5.0 muros exterior

4.2 Muro en contacto con espacio no habitable que a su vez está en contacto con el exterior

cerma muro contacto espacio no habitable

4.3 Muro en contacto con terreno

cerma muro contacto con terreno

4.4 Medianeras consideradas muros adiabáticos

Es el caso de muros que separan el edificio de otro edificio.

cerma muro contacto con terreno

4.5 Particiones interiores que limitan con zonas del mismo uso o distinto uso

Se corresponde con los muros que separan viviendas entre sí. También de los muros que separan las viviendas de las zonas comunes

Cálculo de la transmitancia térmica de muros

El valor de la transmitancia térmica de cada muro se puede determinar, seleccionando la opción correspondiente en la base de datos, que dispone de diferentes opciones en función de la composición tipo.

 cerma transmitancia termica muro certificado energetico

Pero también se puede definir la composición del muro de manera personalizada. Para ello se selecciona el subtipo de la lista de Clasificación subtipos y posteriormente se hace clic en Crear solución.

cerma creacion composicion muro personalizada transmitancia termica

Respecto de la base de datos, CERMA especifica lo siguiente:

Las soluciones constructivas por defecto del programa en su biblioteca corresponden a soluciones correspondientes al Catálogo de Elementos Constructivos del CTE, (con la nomenclatura que aparece en su versión de documento). Se pueden crear soluciones de usuario. Los materiales constructivos que aparecen corresponden a la base de materiales del programa del Ministerio LIDER.

Cálculo del área

Son los mismos datos que se introducen en Calener VyP. Por lo tanto se considera el área resultado de multiplicar la anchura medida desde el interior y la altura de ‘suelo a suelo’. El programa descuenta de forma interna el área correspondiente al espesor del forjado.

En los muros, se descuenta el área de los huecos.

El área del local no habitable en contacto con el exterior no incluye el área en contacto con otros edificios o con el terreno.

5. Introducción de cubiertas en CERMA

En este panel se puede definir:

  • Cubiertas exteriores: planas e inclinadas.
  • Otras cubiertas:
    • En contacto con espacio no habitable que a su vez está en contacto con el exterior.
    • Cubiertas enterradas – en contacto con el terreno.
    • Cubiertas adiabáticas.
    • Particiones interiores que limitan con zonas del mismo o distinto uso.

Introducción de cubiertas

El planteamiento es muy similar al de los muros. El programa incorpora nuevos campos que avisan del valor U límite del CTE.

CERMA v5.0 cubiertas

Al igual que en el apartado de muros, se dispone de base de datos de composiciones tipo y también se puede generar un tipo de cubierta o elemento horizontal personalizado.

cerma cubierta verde eficiencia energetica

La manera de introducir sombras en la cubierta consiste en diferenciar entre superficie total y superficie con sombra, e introducir dichos valores en los campos correspondientes.

cerma cubierta perfil sombra catalogo elementos constructivos

6. Introducción de suelos en CERMA

CERMA permite la introducción de suelos en contacto con el terreno, tal y como indica la imagen inferior. Para ello se introduce la superficie de suelo en contacto con el terreno, su perímetro y profundidad, además de las características del aislamiento térmico que incluya.

cerma suelo envolvente termica edificio transmitancia termica

Como en paneles anteriores, el certificador puede realizar la definición de la composición del suelo de dos maneras: eligiendo una tipología ya definida en la base de datos, o bien mediante la creación de un suelo de manera personalizada.

CERMA v5.0 suelos

Por último este panel permite la definición de otro tipo de suelos:

  • Suelos en contacto con el exterior.
  • Suelos en contacto con espacio no habitable a su vez en contacto con el exterior.
  • Forjados sanitarios.
  • Suelos adiabáticos.
  • Particiones interiores que limitan unidades del mismo uso o de distinto uso.

Las particiones interiores horizontales es introducen en este panel si son suelos. Si son techo, se introducen en el panel de cubiertas.

7. Introducción de huecos en CERMA

En este panel se definen los huecos del edificio: ventanas, puertas y lucernarios en contacto con el exterior. Para ello se crean diferentes grupos en función de la orientación y de las características de los huecos: dimensiones y retranqueo, si tienen voladizo o no y sus dimensiones respecto del hueco, tipo de vidrio y de marco, factor solar y fracción de marco, permeabilidad, si dispone de persiana o no, y si dispone o no de elementos fijos o móviles que proyectan sombra.
CERMA v5.0 huecos

Sombras de elementos móviles y su control

La nueva versión permite seleccionar de una lista, las sombras por elementos móviles. En el momento se elige una opción de la lista se activa otra de control de elementos móviles. Se distingue control para verano e invierno.

CERMA v5 sombras e

CERMA incluye un cuadro resumen en el panel de huecos donde se informa del cumplimiento o no de las condiciones para el control de la demanda del HE1.

CERMA v50 valores li

Informe del cumplimiento de la Klim, del control solar qsol,jul y del valor n50. En rojo se marcan los campos en los que se supera el límite.

Sombras

El programa ofrece la posibilidad de analizar la sombra que recibe el hueco. Se realiza a partir de las condiciones geométricas introducidas, para cualquier orientación. Se elige el hueco y se hace clic sobre el botón Estudio sombra.

cerma huecos edificio fraccion de sombra

Asignar sombra a huecos

Esta opción sólo está disponible en Modo Trabajo Completo. Desaparece en cambio para la opción Modo Trabajo Simplificado.

Para el estudio de las sombras debido a la presencia de obstáculos remotos, se clickea en Asignar sombras en cada grupo de huecos y en función de la orientación de los mismos. El método de introducción de datos es similar al de definición de sombras sobre el edificio a certificar, en el panel Entorno.

Como se ve en la imagen inferior, las sombras a definir pueden ser debidas a edificios próximos o bien a la presencia de muros de un patio interior del propio edificio que proyecta sombra sobre los huecos.

cerma huecos sombra obstaculos remotos y patios

8. Introducción de puentes térmicos en CERMA

Nos habíamos saltado el panel de puentes térmicos para explicar antes el de Huecos. Volvemos ahora un paso hacia atrás en el orden de los paneles en CERMA.

Características de los puentes térmicos

La introducción de puentes térmicos en CERMA se puede realizar de tres maneras distintas: en función de las características constructivas (imagen inferior), editando los valores que el técnico habrá calculado previamente, o bien con valores por defecto de Lider.
cerma puentes térmicos certificado energetico edificio

Longitudes de los puentes térmicos

CERMA también propone dos opciones para la introducción de las longitudes de los puentes térmicos, bien estimados por el programa o bien facilitados por el técnico que habrá medido las longitudes exactas del edificio o parte del edificio que esté certificando.

En la imagen inferior se ha seleccionado la opción valores por defecto de Lider de los puentes térmicos y valores estimados de las longitudes de los puentes térmicos. Esta es la opción en la que menos datos hay que editar.

20 cerma puentes térmicos certificado energetico lider estimadosEste artículo tiene continuidad en artículos posteriores donde explicaremos: introducción de instalaciones térmicas en CERMA, cómo se califica y se introduce mejoras, cómo se analizan los diferentes resultados obtenidos y finalmente, cómo se verifica las secciones del documento de Ahorro de energía del Código Técnico.

Si te interesa permanecer informado puedes suscribirte a la newsletter del blog de certificación energética AQUÍ, y te avisaremos cuando se publiquen nuevos contenidos.

¿Te ha parecido útil este post? Participa con tus comentarios, y comparte en las redes sociales si te parece interesante.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a utilizar CE3X con nuestro curso online gratis.

Otros artículos recientes

También se modifica el reglamento RITE que afecta a las instalaciones térmicas

El manual de usuario de HULC herramienta Lider-Calener unificada se actualiza

HULC se actualiza a la versión CTE DB HE 2019 y la web del CTE publica otra nueva versión

Caldera computacional que produce agua caliente para tu calefacción mientras genera ingresos

Cómo definir las particiones interiores en la certificación energética de edificios


Escrito por:

49 pensamientos en “CERMA: certificación energética de edificios nuevos y existentes, nueva versión actualizada!

  1. Oscar

    Hola! Imagino que aún no se ha publicado ningún artículo referente a la introducción de instalaciones térmicas en calificación y verificación de DB-HE en CERMA, cierto? ¿Qué método es más completo para obra nueva, HULC o CERMA? ¿Existe algún programa que justifique el cumplimiento del DB-HE 4 (contribución solar mínima de ACS)?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  2. Sergio

    buenas tardes,
    como usuario del programa CERMA para la calificación energética de viviendas, tengo una duda y a ver si me podéis ayudar a resolverla.
    En el apartado de datos el proyecto, “Global”, pestaña 2, en lo referido a nº de renovaciones, valor que se va actualizando con los parámetros introducidos de la vivienda, ¿es correcto tomar este valor proporcionado por el programa o deberíamos estimar como parámetro mínimo el 0.63 (que HULC -por ejemplo- trae por defecto)?
    Esta duda surge desde el momento en el que sospecho de si ese valor dado en este apartado, hace referencia a la estimación, correcta de acuerdo al CTE HS, con los parámetros introducidos; O si es una estimación del mejor de los valores en nº renovaciones que debería tener la vivienda, con los parámetros dados, es decir, si una vez obtenido este valor debemos tomar las medidas oportunas para alcanzar dicho valor dado.
    Principalmente, todo esto es una duda que me surge debido a la contrariedad que parece existir entre el uso del HULC (que siempre da más la lata) y el CERMA.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Sergio! El valor de 0,63 es un valor por defecto para uso vivienda igual que 0,80 es para uso terciario, que puedes asumir cuando se certifica un inmueble. Es un valor conservador que también se utiliza en HULC y en CE3X por ejemplo. En todos los casos puedes o bien dejar este valor por defecto o bien introducir el valor calculado. Es a criterio del técnico. En esta nota informativa hace referencia al nivel de ventilación de la última versión de los documentos reconocidos desde el 14 de Enero de 2016: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Documents/2016-08-04_NOTA%20INFORMATIVA.pdf. Un saludo!

      Responder
  3. rakel rodriguez

    hola. estoy haciendo la certificación energética de una vivienda unifamiliar, cuyo sistema de ACS + calefacción es geotermia. En el apartado equipos, no encuentro como meter los datos. ¿Me podríais ayudar?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Raquel! Tienes que elegir un sistema mixto de ACS y calefacción y en tipo de generador introducir bomba de calor con sus datos correspondientes. Un saludo!

      Responder
  4. Anna Vidal

    Hola, tengo una duda respecto a la introducción de la superficie de muros. Esta superficie es el total de la fachada, incluyendo los huecos de ventanas? O se tienen que restar estos huecos?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Anna! Se introduce la superficie total del muro. No hay que descontar ningún hueco. Un saludo!

      Responder
      1. Jorge

        Hola,
        Según el manual de Cerma, creo que se deben introducir la superficie de muros neta, descontando la superficie de los huecos.

        Saludos

        Responder
  5. JOAQUIN LUSTRES

    Tengo que hacer el certificado de un edificio que hemos rehabilitado con un proyecto del año 2006. Del edificio solamente se conservó la fachada, el numero de viviendas no se modificó.
    No se si lo tengo que marcar como edificio nuevo o como existente.
    Saludos

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Joaquín! Si el proyecto es de 2006 entonces no dispone de certificado y hay que realizarlo, como edificio existente. Un saludo!

      Responder
  6. Silvia

    Hola! intento calcular la reforma de un bloque de viviendas, para ver si cumple el CTE. Con CERMA no puede hacerse verdad?

    Responder
  7. Francisco

    Hola!
    Necesito el Certificado de Eficiencia Energética de Edificio terminado. ¿Me lo puede facilitar el programa CERMA?
    He introducido todos los datos pero al imprimirlo solo me saca la Verificación de los requisitos de CTE-HE0 y HE1.
    Gracias!

    Responder
  8. Salvador

    Buenos días, mi consulta es la siguiente:

    con Cerma se puede hacer el certificado del edificio terminado (viviendas). En el caso de un bloque de viviendas con un bajo comercial, ¿también incluye el bajo comercial o éste habría que hacerlo con otro programa?
    Gracias de antemano, saludos.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Salvador! Cerma sólo certifica uso residencial. En cualquier caso, da igual qué programa utilices para certificar un edificio de viviendas que tenga locales. Se certifica la parte residencial. Si el local se deja en bruto o no es habitable estará exento de disponer del certificado. En el caso de venta o alquiler, el vendedor no estará obligado a la realización del certificado de eficiencia energética. En el momento en que se acondicione el local y se haga el correspondiente proyecto de obra y actividad, éste deberá contener el certificado de eficiencia energética, por tratarse como obra nueva, pero no con Cerma, sino con HULC. CE3 y CE3X son para edificios y partes de edificios existentes. Un saludo!

      Responder
  9. Miguel Ángel

    Buenos días,
    soy ingeniero de telecomunicación colegiado e instalador electricista y me han pedido un certificado de eficiencia energética para una vivienda de un cliente. La vivienda está arriba de una farmacia y el año de construcción de la vivienda es 1971. El programa cerma me pide la legislación aplicable, pero creo que antes del año 1975 no había legislación al respecto y si dejo la casilla vacía el programa me pone que faltan datos. Otra duda que tengo es que si es obligatorio rellenar el anexo IV “pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas por el técnico certificador” y si es así, que es lo que debo poner con un ejemplo sencillo. Por otro lado estoy dado de alta como instalador eléctrico con un seguro de responsabilidad civil de 900.000 euros. No sé si también necesito darme de alta en industrias como certificador.
    Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Miguel Ángel! En el apartado de legislación aplicable puedes poner “anterior a 1981”, como en CE3X. En el anexo IV puedes especificar las comprobaciones que has realizado durante la visita y alguna observación de interés. Por ejemplo. Se ha realizado la visita el día xx. Durante la visita se ha realizado una inspección ocular y se ha tomado nota de mediciones de fachadas, medianeras, etc.. también se ha tomado nota de las instalaciones térmicas existentes en la vivienda y se ha tomado fotografías. Las instalaciones anotadas son las siguientes,… El propietario realiza las inspecciones exigidas por el reglamento… Se ha podido comprobar la documentación de proyecto… O justificar alguna decisión que como técnico hayas tomado…. Por último, para realizar certificados de eficiencia energética, el requisito legal es disponer de la titulación habilitante. No obstante según la comunidad autónoma en la que te encuentres, puede ser que tengas que registrarte en el organismo encargado de gestionar el certificado energético y su registro. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, tienes que estar inscrito para que cuando hagas el registro delegado por el propietario te puedas identificar. El AVEN es el organismo que gestiona el certificado en la Comunidad Valenciana, así como el registro de certificados y también el de técnicos certificadores. El seguro de responsabilidad civil así como la colegiación son aspectos que no están claros en la legislación que regula la certificación de la eficiencia energética de edificios pero que desde mi punto de vista debería de ser exigible. Un saludo!

      Responder
  10. ISABEL GEORGINA ALBERTI POU

    Hola, buenos días.
    Estoy realizando un cambio de uso de edificio destinado a gimnasio a edificio de viviendas. Para realizar la certificación y verificación energética del mismo, al hacer el edificio de referencia, qué parámetros tengo que tomar? El estado actual del edificio sin las obras realizadas (una vez realizadas las obras, el edificio dispondrá de más aberturas) y sin aislamiento (el edificio carece de aislamiento en toda su envolvente)? y luego en mejoras le añado la mejora en aislamiento e instalaciones?

    Gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Isabel! Si el uso actual es de gimnasio entonces no puedes utilizar CERMA. No obstante si vas a realizar la verificación eso significa que estás haciendo el proyecto de reforma. En ese caso lo tienes que introducir en CERMA como edificio de viviendas y teniendo en cuenta las obras de mejora. Un saludo!

      Responder
  11. ANA LÓPEZ

    Buenos días Paula:
    Estoy haciendo un certificado energético de nueva obra, que realmente es de una obra de 2009, que ha finalizado ahora. He de introducir datos tanto de proyecto como de ejecución, pero voy a introducir el mismo informe. La cuestión es que desde el programa trato de imprimir los pdfs, y no veo dónde los genera porque no me aparecen. ¿Podrías por favor decirme cómo hacerlo?, seguro que es muy básico, pero no doy con ello.
    Un cordial saludo.

    Responder
      1. ANA LÓPEZ

        Paula, agradezco tu rápida respuesta, pero lo cierto es que sabía cómo tenía que llegar a la impresión de esos documentos, el tema es que cuando ejecuto esa impresión, no sé dónde lo guarda, porque he hecho todos los pasos que coinciden con los que me mandas en el blog adjunto, pero sigo sin obtener los pdfs. En el ejecutable realicé ya también lo del administrador, pero eso era lo que pasaba que aún haciendo todos los pasos, no sé dónde lo guarda o porqué no se abre al menos en pdf.
        Gracias de nuevo, espero haberme explicado bien.

        Un saludo.

        Responder
  12. Montserrat

    Buenos días. Estoy haciendo una certificación de un edificio nuevo en el que hemos utilizado materiales de mayor eficiencia y calidad que los recogidos en la base de datos, me estoy refiriendo a ladrillos perforados ceramicos de clinker, soluciones para separación entre viviendas y con zonas comunes de mayor rendimiento, aislamientos tanto térmicos como acústicos especiales, etc. De todos estos materiales tengo la ficha técnica donde relaciona sus parámetros y carácteristicas. Cómo puedo crear materiales nuevos con las características reales de los colocados en la obra.

    Responder
  13. Carmen

    Buenas tardes! Estoy introduciendo el tipo de cubierta de mi edificio creándome el cerramiento desde la base de datos y no encuentro el apartado de fábrica de ladrillo ni algo parecido para poner la capa de rasillones sobre los tabiques palomeros, ¿alguna idea de por qué pasa esto? ¿Alguien ha pasado por lo mismo? ¿Qué solución proponéis?

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Carmen! La librería de CE3X dispone de materiales de fábrica de ladrillo. Es raro que no la encuentres. Un saludo!

      Responder
  14. ana masero

    Buenos dias
    estoy dando el final de obra de una vivienda unifamiliar , y me exigen el certificado de eficiencia energetica de edificio terminado
    Al generar el informe tecleo en fase de edificio terminado , y mo me cambia el titulo…no aparece TERMINADO
    ¿que es lo que estoy haciendo mal?

    muchisimas gracias

    Responder
  15. Toni Torras

    Acabo de machacar por error un proyecto que tenia guardado hasta la fase de “equipos”, y volver a empezarlo me supone una gran perdida de tiempo. ¿Como puedo recuperar este archivo antes de cometer este error?

    Responder
  16. Teresa

    Hola.
    Quiero introducir una instalación de aerotermia que es únicamente para acs y además se dispone de una instalación de apoyo de termo eléctrico.
    En principio no hay más instalaciones. Se deja una preinstalación para aire acondicionado. ¿Cómo se modelizan estas instalaciones? ¿La solar se ha de rellenar o dejar vacía?

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Teresa! En este artículo puedes ver cómo se introducen las instalaciones en Cerma: https://www.certificadosenergeticos.com/calificacion-energetica-viviendas-cerma-instalaciones . Es muy sencillo. La pre-instalación de aire acondicionado no la introduzcas a menos que finalmente si instales algún equipo para este servicio. Por otro lado yo de ti no introduciría un termo eléctrico con una instalación de aerotermia, no tiene mucho sentido. Con la aerotermia debería de ser suficiente para cubrir la demanda necesaria. En el caso de la solar lo que deberás de hacer es justificar que es alternativa a la aerotermia, y en este caso no debes de introducir la solar en Cerma. La justificación te la puede aportar el fabricante. Recuerda que el rendimiento debe ser el suficiente como para que sea considerada energía renovable. Sólo así es como puede ser una alternativa a los paneles solares térmicos. Mira estos artículos: https://www.certificadosenergeticos.com/calificacion-energetica-viviendas-cerma-instalaciones y https://www.certificadosenergeticos.com/sistema-aerotermia-mejora-calificacion-energetica-vivienda . Un saludo!

      Responder
  17. víctor

    Hola.
    Veo que CERMA calcula las renovaciones con el CTE HS3 anterior. Y editar el valor salido del programa exige justificación. ¿Creéis que es una justificación válida realizar el cálculo de renovaciones mediante la nueva tabla 2.1 del CTE DB HS3 (2017)? gracias

    Responder
  18. MIGUEL ÁNGEL

    Buenas tardes,
    Tengo una duda con respecto a HULC y CERMA. Resulta que en un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, el técnico del Ayuntamiento me tiene parada una licencia, porque me dice que en los informes que genera el HULC, no aparece un listado con las características de los cerramientos. Me ha enseñado informes sacados con CERMA y efectivamente, al final del informe, aparece un ANEXO con las características de los cerramientos, es decir, 1/2 pie de ladrillo visto, enfoscado de yeso de 2 cm, etc… Yo creo que con HULC no se puede sacar este listado y le he dado varias vueltas al programa (HULC), pero no doy con la tecla… no sé si me podéis decir si realmente el HULC esto no lo saca o si hay algo por ahí escondido que me lo puede generar. Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
  19. Clara

    Hola, tengo una duda sobre el programa CERMA.
    Estoy haciendo la certificación para una vivienda muy antigua (masia de piedra) y no tiene ningún equipo de calefacción y tampoco refrigeración. Al introducir los datos en el programa el resultado me da A en todos los campos (Refrigeración, Calefacción, ACS…) y eso es imposible. No se que hacer porque he probado mil opciones distintas. Alguien puede ayudarme?
    Muchas gracias

    Responder
  20. guru

    buenos días.
    Al meter la superficie de los muros en Cerma hay que descontar los huecos o el programa los restará al definirlos.
    un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola! Se deben descontar los huecos. En CERMA no se introduce la superficie como en CE3X, hay diferencias. Un saludo!

      Responder
  21. MARIA LUISA

    Buenas tardes. quisiera que me aclararas como debo de medir los muros de cerramientos de las fachadas, tengo que añadir los forjados. Para realizar el cálculo en el CERMA.
    Por ejemplo, una vivienda de dos plantas, la medición de los cerramientos de fachadas seria desde la parte de bajo del primer forjado hasta la parte superior del forjado de cubierta, o solamente el espacio entre forjados. Lo que sí que tengo claro es que debo quitar los huecos de ventanas.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Maria Luisa. Si te fijas, en el manual de Cerma indica la superficie exterior descontando huecos. Un saludo!

      Responder
  22. MARIA LUISA

    Buena, tengo una duda en en calculo del CERMA, cuando pongo los equipos yo tengo un sistema de bomba de calor Aire-Agua y como son dos plantas la vivienda tengo por planta un compresión matizona por conductos y también un recuperador de aire de ventilación de un a eficiencia del 85%.
    no pongo placas solares y en ese punto en el Cerme pongo aporte solar cero. realizo el calculo y cumplo todo pero NO EL APORTE S MINIMO DE ENERGIA REVOVABLE, EL APORTE SOLAR del DB HE3. PARA ACS.
    Como pongo los datos , o lo tengo que justificar fuera.

    Responder
  23. María

    Buenos días!

    Se han publicado más artículos de continuación a esta publicación? He revisado la web pero no los veo…

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola María, sí, dispones de dos artículos más inmediatamente después de éste. Un saludo!

      Responder
  24. Juan J. Delgado

    Hace varios años que utilizo el programa CERMA para certificar, en concreto las versiones 4.1 y 4.2.
    Recientemente he intentado instalar las versiónes 5.0, 5.01, 5.03 y 5.03, pero no consigo que se instale en el disco C:
    Aunque consigo ejecutar el programa, no puedo imprimir en PDF, aunque lo ejecute como administrador.
    Un saludo.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Juan. El nuevo CERMA es autoejecutable, no requiere instalación. En cuanto a lo que comentas de que no puedes imprimir en PDF, revisa la versión de JAVA instalada en tu PC, que esté actualizada, y en caso contrario tendrás que actualizarla y reiniciar para que funcione. Un saludo!

      Responder
  25. Jose Miguel

    Hola, tengo que hacer un certificado de un piso existente en un bloque de viviendas, según el programa Cerma, en la casilla edificio si se puede poner existente, pero en la casilla condiciones de uso, no viene la opción existente, solo viene ampliación, cambio de uso y varios de reformas, que opción se debería de poner si no es ninguna de ellas?.
    Gracias de antemano por la respuesta.

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola José Miguel. Es suficiente con que elijas Existente. No es necesario que indiques ninguna de las opciones de cálculo del CTE si sólo vas a emitir el certificado. Un saludo!

      Responder
      1. Jose Miguel

        Gracias `por la respuesta, pero si pongo existente, en la casilla condiciones de calculo no me da opción a no poner nada, la dejo en blanco pero cuando cambio a otra casilla para meter algún dato, por defecto me pone CAMBIO DE USO y no es posible dejarla sin nada.
        No se si dará algún problema el dejar cambio de uso al no modificarse nada.
        Fracias y un saludo.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *